19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL USO DEL DICHO "ALBACETE CAGA Y VETE" EN UN VÍDEO PROMOCIONAL HECHO POR ALUMNOS DE UN CENTRO DE MADRID HA GENERADO GRAN DESCONTENTO EN LA POBLACIÓN

Exigen saber por qué figura el Ayuntamiento de Albacete en una campaña que denigra la ciudad

El Cierre Digital en
/ Cartel de la campaña 'Albacete caga y vete' en un montaje con la ciudad manchega de fondo.
La ficticia campaña publicitaria de una escuela de creativos en Madrid contra el cáncer de colon, ‘Albacete, caga y vete’, ha generado gran revuelo en esta ciudad. El video de esta campaña ha causado malestar entre los albaceteños, que consideran que es denigrante el uso de tal dicho para referirse a su ciudad. El portavoz del PP, Manuel Serrano, exige responsabilidades y ha reclamado al alcalde del PSOE, Emilio Sáez, que haga lo posible para que este video desaparezca de las redes sociales.

Dos alumnas de la Escuela de Creativos Brother en Madrid decidieron hacer una campaña en favor de la lucha contra el cáncer de colon. Estas estudiantes utilizaron los dichos populares nacionales para generar un mayor impacto, por lo que realizaron ciertas entrevistas a pie de calle.

Según el vídeo al que ha podido acceder elcierredigital.com, a los entrevistados se les dice la palabra Albacete y ellos responden aquello que se les viene a la cabeza en el momento. En este montaje, todos las respuestas son la misma: “Caga y vete”. Posteriormente la entrevistadora continúa: "¿Y si te digo que cagar en Albacete puede salvarte la vida?”. Tras estas entrevistas aparece un breve reportaje para promocionar esta ficticia campaña, que no ha calado de forma positiva entre los albaceteños.

Campaña 'Albacete, caga y vete'

“Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer presentan ‘Albacete caga y vete’, la ciudad donde mejor se caga en España”. Este es el slogan de esta campaña, donde el uso de las imágenes corporativas de instituciones públicas asocia de manera equívoca al Ayuntamiento de Albacete y a la AECC con esta campaña. Ambas entidades han afirmado que no se les preguntó ni se les pidió permiso para el uso de sus corporaciones.

Campaña 'Albacete, caga y vete'.

El anuncio invita a ir a Albacete a “pasar un día de mierda” o a “plantar un pino” con la intención de “salvar vidas”, algo que los albaceteños han considerado insultante al relacionar estos temas con la ciudad. Desde la AECC se han puesto en contacto con los creadores de esta publicidad ficticia para la eliminación del vídeo. Además, personajes políticos de la ciudad como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, han exigido al Gobierno albaceteño que tome cartas en el asunto.

Manuel Serrano expresa el descontento general de su ciudad

El portavoz del Partido Popular, Manuel Serrano, ha exigido al gobierno municipal de Emilio Sáez “que hagan las gestiones oportunas para que de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas, incluyendo si es necesario acciones legales, para la retirada del video realizado por los alumnos de la escuela de 'creativos Brother Madrid', que tratan de manera denigrante a la ciudad de Albacete y a las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer”.

Manuel Serrano, portavoz del Partido Popular en Albacete.

Según ha señalado Serrano ante elcierredigital.com y de forma escrita en redes sociales y un comunicado oficial, “sin lugar a duda Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y su equipo de gobierno tienen que actuar sin esperar ni un solo minuto de manera rotunda y contundente, ya que la imagen corporativa y el logo del Ayuntamiento de Albacete no puede estar ligada ni incluida en un vídeo que humilla a todos los albaceteños”.

El portavoz del Partido Popular ha finalizado asegurando que “desde el Ayuntamiento de Albacete, que es la casa de todos los albaceteños, estamos obligados a luchar contra cualquier ofensa que se haga de manera explícita contra nuestra ciudad y es obligación del gobierno municipal actuar de manera inmediata para depurar responsabilidades incluso con maneras legales”.

El alcalde pedirá la retirada del logotipo del Ayuntamiento tras criticar la campaña 

Tras una rueda de prensa, y asegurando que no conocía la existencia del polémico vídeo, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha declarado que no quiere darle “más promoción, ya que no beneficia a la ciudad de Albacete”, añadiendo que dentro de la libertad de expresión: “Cada uno puede decir lo que considere, pero no es válido utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz”.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Por otro lado, Emilio Sáez ha aprovechado para criticar la postura del PP, en este caso del portavoz, Manuel Serrano, afirmando que para criticar el vídeo lo ha difundido por sus redes sociales. “Yo no le voy a dar más publicidad”, ha zanjado. Sin embargo, según ha podido saber elcierredigital.com, Sáez ha expresado que pediría la retirada inmediata de dicho vídeo.

Finalmente, la escuela de creativos publicitarios Brother de Madrid ha informado a través de sus redes sociales que finalmente se ha procedido a la retirada de la campaña publicitaria ficticia llamada ‘Albacete, caga y vete’.

Miembros de la controvertida escuela Brother de Madrid.

Según el mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, la retirada se produce por petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

“Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación, y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad”, aseguraba el comunicado al que ha podido acceder elcierredigital.com.

COMPARTIR: