28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión por "manipular una instrucción para perjudicar" a la diputada de Podemos

Salvador Alba será expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por "conspirar" contra Victoria Rosell

El Juez Salvador Alba.
El Juez Salvador Alba.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria contra el magistrado Salvador Alba, que había sido condenado a seis años y medio de prisión por haber conspirado contra la también jueza Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Tras esta sentencia, Salvador Alba será expulsado de la carrera judicial y tendrá que devolver las cantidades percibidas durante su suspensión, que superan los 70.000 euros.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba por manipular una instrucción para perjudicar a la jueza Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, cuando esta era diputada de Podemos. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha desestimado tanto los recursos de Alba como los de la acusación particular que ejercía Rosell, que solicitó elevar la condena a diez años de prisión, una petición a la que se adhirió Podemos. 

De esta forma, el Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró culpable a Alba de los delitos de prevaricación, falsedad y cohecho, cometidos durante el tiempo en el que sustituyó a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, el TSJC declaró acreditado que Alba ofreció a un encausado por graves delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública, el empresario Miguel Ángel Ramírez, archivar esos procedimientos si se prestaba a declarar una serie de cuestiones que podían dañar la reputación de la jueza Rosell, recién elegida entonces diputada en el Congreso por Podemos, en el año 2016.

Según el fallo, "Salvador Alba se comprometía a una declaración de nulidad de actuaciones que impidiera la continuación del procedimiento, e incluso a pronunciarse sobre el fondo del asunto, decisión que podía resultar favorable a los intereses del señor Ramírez, impidiendo posteriores actuaciones de la Agencia Tributaria". Éste por su parte, le facilitaría "información lesiva para la imagen pública de Victoria Rosell, así como para incrementar las posibilidades de que fuera admitida a trámite la querella interpuesta ante el Tribunal Supremo por José Manuel Soria en el procedimiento penal promovido por éste contra la entones diputada señora Rosell, querella pendiente de admisión a trámite en el Tribunal Supremo", expone la sentencia, que explica que en dicha causa especial se le atribuían a Rosell delictivos comportamientos relacionados con su actuación como instructora.

Victoria Rosell. 

Hay que recordar que en su momento, Salvador Alba, "mediante petición expresa por su parte", sustituyó a Victoria Rosell al frente del Juzgado de Instrucción numero 8 de Las Palmas de Gran Canaria, al pedir la excedencia Rosell para presentarse a las elecciones generales de aquel año como candidata al Congreso de Podemos. Al hacerlo asumió, entre otros casos, las diligencias previas incoadas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública contra el entonces administrador de la empresa Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, y contra su numero dos, Héctor de Armas.

Expulsado de la carrera Judicial

 La condena en firme a Salvador Alba por conspirar contra la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género supone su inmediata expulsión de la carrera judicial. Según han confirmado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se tramitará en cuanto sea comunicada por los cauces oficiales la sentencia del Tribunal Supremo.

Además, Alba tendrá que devolver las cantidades percibidas durante su suspensión, que superan los 70.000 euros.

COMPARTIR: