20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN LOS CAMIONEROS, "LA POLICÍA CONOCE LAS IDENTIDADES DE LOS SAQUEADORES PERO NO HACE NADA AL RESPECTO, AUMENTANDO LOS HURTOS DE ESTE TIPO"

El robo de palets, nueva amenaza a los transportistas: "Los revenden por cuatro euros en el mercado negro"

El Cierre Digital en Palets
Palets
Tras varias denuncias por parte de los transportistas, el pasado 19 de agosto se detuvo a unos ladrones de palets en el polígono de Ciempozuelos, Madrid. El hecho de que los palets se paguen muy bien en el mercado negro supone un problema para los transportistas, que no pueden permitirse ni el más mínimo descuido. Los asaltantes roban sin ningún tipo de discreción porque son conscientes de que si la cantidad total del hurto está por debajo de 400 euros se trata de un delito leve.

Los palets cotizan al alza en el mercado negro. La creciente demanda por parte de un acomodado sector del transporte de mercancías –que paga más de 30 euros por un palet nuevo y cuatro euros por uno reciclado ha dado lugar a que los ladrones se fijen como objetivo su robo. Aparcamientos de camiones, centros comerciales y naves industriales son los nuevos escenarios en los que actúan los ladrones para robar palets. 

La difícil situación económica actual ha dado lugar a que cualquier objeto sea susceptible de ser robado. Hace tan solo unos meses, la Policía Nacional de Aragón desarticuló a una banda criminal que había sustraído más de 2.000 palets.

Estos ladrones realizan los robos durante el día o la noche y saquean los camiones y las naves aprovechando los descuidos de los transportistas o de quien tiene que vigilar estos palets.

Los camioneros claman que un día puedes amanecer sin palets, sin batería e incluso sin gasolina. Además denuncian que "siempre son los mismos delincuentes, que además lo hacen con el mayor de los descaros". “La Guardia Civil te dice la matrícula de los cacos, saben dónde viven y cómo se llaman, pero aún así no hacen nada”, explica un camionero en sus redes sociales.

El problema reside en que estos ladrones "saben muy bien lo que hacen, roban sin ningún tipo de discreción porque son conscientes de que si la cantidad total del hurto está por debajo de 400 euros se trata de un delito leve". Ellos mismos se encargan de calcular con la mayor precisión que la cantidad económica de los robos no supere esos 400 euros. Con esto se aseguran de no pisar tan siquiera el calabozo, lo que "les incita a seguir haciendo uso de este tipo de robos, que les sale muy rentable", aseguran los transportistas.

Los escenarios del robo de palets

Las bandas especializadas suelen actuar al descuido en las áreas de servicio donde aparcan los camiones, en los patios exteriores de las naves industriales donde se suele almacenar este material, en las zonas de carga y descarga de los supermercados y en las fincas agrícolas durante la recolección.

Con la intención de introducir los palets en el mercado negro, las bandas dedicadas a este tipo de robos borran los logotipos identificativos. Por otra parte, el beneficio es mayor que el que se saca con el cobre, pese a que el precio del cobre está en 5,5 euros el kilo. La ganancia se encuentra en el traslado de material, ya que un trailer puede almacenar hasta 33 palets.

En mayo del año pasado, en la operación Alfachep, la Guardia Civil detuvo a tres personas residentes en La Rioja y Navarra. Estos ladrones se apoderaron de 59.988 palets pertenecientes a una empresa riojana.  

Hace cinco años un camionero murió en Getafe, en un área de servicio, al tratar de impedir que le robaran los palets que transportaba. Los ladrones, al ser sorprendidos, le atropellaron. Lo hizo, seguramente, porque la mayoría de empresas de transporte descuentan de la nómina las sustracciones de este tipo. 

Ahí reside el problema de este tipo de robos, son los propios transportistas quienes se ven perjudicados ante este tipo de robos que ellos no pueden impedir. Lo sustraído corre a su cargo y “la policía no detiene a nadie ni pone medios para evitar que esto ocurra” explican los transportistas. La única medida impuesta, según aclaran estos camioneros, es que la policía ha establecido señales de prohibido aparcar en muchos de los polígonos para tratar de evitar que se den estas situaciones. 

La situación en Madrid preocupa a los transportistas ya que el conductor sabe que si hace parada en Madrid es muy probable que le roben. Ante esta situación, las empresas han prohibido que los transportistas hagan la pausa en los polígonos colindantes a la capital.

En la madrugada del  pasado 19 de agosto la policía detuvo en el polígono de Ciempozuelos a unos ladrones de palets. Son varios los polígonos en los que se han denunciado este tipo de hurtos en la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: