25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El emérito se encuentra en Portugal en una finca perteneciente a la familia Espirito Santo fundadores del famoso banco a 30 kilómetros de Lisboa

Los apoyos de Juan Carlos I: El Aga Khan y los Espirito Santo en Portugal y los Fanjul en República Dominicana

Aga Khan IV, el matrimonio Fanjul y Juan Carlos I.
Aga Khan IV, el matrimonio Fanjul y Juan Carlos I.
Finalmente, después de muchas especulaciones, fuentes cercanas al Rey Emérito confirman a elcierredigital.com que el monarca se encuentra en Portugal en una finca perteneciente a la familia Espirito Santo fundadores del banco que lleva su nombre a 30 kilómetros de Lisboa. Hasta hace unas horas se barajó la posibilidad de que se trasladase a la República Dominicana, donde contaba con el soporte financiero de la familia Fanjul.

Varios medios de comunicación aseguran que el destino del Rey Juan Carlos I podría estar ya en República Dominicana. Sin embargo, informaciones a las que ha tenido acceso Elcierredigital.com aseguran que el destino final del Rey Emérito es Portugal. El país vecino reúne las condiciones perfectas para el ‘autoexilio’. Es cercano a España, un país europeo y es, además, territorio conocido para Juan Carlos I. Allí pasó gran parte de su infancia y juventud debido a que su padre, don Juan de Borbón, el Conde de Barcelona, vivía allí su exilio, en concreto, en Estoril, una aristocrática ciudad cercana a Lisboa.

En ambos países, República Dominicana y Portugal, el Rey cuenta con importantes apoyos. En el país americano tiene a sus amigos los Fanjul, una de las familias más ricas del mundo. Por otro lado, en el país luso tiene amistades que vienen de sus años en Estoril como los Braganza, familia real portuguesa, los Espirito Santo (familia que da nombre el famoso banco portugués) y, sobre todo, al Aga Khan IV, un monarca sui generis, que ha dado trabajo a su hija la Infanta Cristina en la Fundación que lleva su nombre y que también tiene sede en Lisboa. Como ya publicó en su día Elcierredigital.com la hija mediana de los Reyes Eméritos habría elegido este trabajo para trasladarse a la capital lusa cuando Iñaki Urdangarin obtenga el tercer grado penitenciario.

Los Fanjul: Azúcar y turismo

El empresario Pepe Fanjul es propietario de unos lujosos hoteles y apartamentos, tres mil hectáreas conocidas como la "Casa de Campo" de la República Dominicana en la zona de La Romana, donde el Emérito podrá disfrutar del sol y la playa, lejos de los posibles escándalos que seguirán aireándose sobre su fortuna, sus relaciones sentimentales y problemas políticos al abrigo de miradas indiscretas, retirado de la vida pública. Unidas Podemos ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del Rey Juan Carlos para que aclare el origen de parte de su fortuna.

Pero ¿quiénes son los Fanjul? La conocida familia Fanjul son descendientes de españoles que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX. En la todavía colonia española hicieron fortuna con la caña de azúcar llegando a ser una de las familias más poderosas de la isla, gracias a que hicieron negocio en los años del régimen de Fulgencio Batista.

Durante aquellos años la cara visible del clan fue Alfonso Fanjul, que fallecería en 1980, y que con su mujer Lillian Rosa Gómez-Mena, fallecida en 1992, tuvo cuatro hijos: Alfonso, Pepe, Alexander y Andrés. Alfonso provenía de una familia propietaria de la Compañía de Comercio Cubana y la familia de su esposa, los Gómez-Mena, de origen español, más concreto de Burgos, tenían experiencia en el negocio exportador del azúcar.

Durante aquella etapa para todo el mundo en La Habana los Fanjul eran lo más parecido a la nobleza que había en un país no monárquico. Lo eran hasta tal punto que se convirtieron en los anfitriones de los Duques de Windsor cuando visitaron Cuba.

Pepe Fanjul y su mujer Emilia. 

Pero la suerte de los Fanjul cambió tras la Revolución Castrista en 1959. La familia abandonó Cuba y se instalaron en Palm Beach (Florida). Tuvieron que exiliarse y su carrera en los negocios siguió centrándose en las explotaciones de azúcar tanto en Estados Unidos como en República Dominicana. La empresa que crearon en ese momento, Florida Crystals, es ahora la tercera del sector azucarero en Estados Unidos.

Su capacidad económica les ha hecho también tener influencia en la política norteamericana. Pepe Fanjul, amigo y futuro anfitrión del Rey Emérito, es un destacado defensor del Partido Republicano y de la política de Trump, mientras que su hermano Alfredo defendió públicamente al Gobierno de Obama cuando se decidió a retomar relaciones diplomáticas con Cuba.

Aunque el centro de operaciones de los Fanjul es Miami gran parte de su tiempo lo pasan en República Dominicana. En este país son dueños de un lujoso complejo de residencias cerca de la capital, Santo Domingo. Este complejo ocupa 2.833 hectáreas y cuenta con muchas piscinas, campos de golf, una pista de polo y restaurantes.

El matrimonio Fanjul con la diseñadora Carolina Herrera. 

Los Fanjul también tienen numerosas propiedades en toda la zona de La Romana, al sur de República Dominicana, un paraíso de lujo frente a Isla Catalina. En aquella zona también tiene propiedades Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón y allí se casaron.

En muchas ocasiones el Rey Emérito ha sido el invitado estrella de Pepe Fanjul y su mujer Emilia. Además, el matrimonio Fanjul también era habitual de Mallorca en los años en los que Juan Carlos I todos los veranos convertía la isla balear en una especie de segunda corte. La anfitriona de los Fanjul en Mallorca era Cristina López-Mancisidor, conocida como Cristina Macaya, en su lujosa casa Es Canyar. Además, los Fanjul tienen muy buena relación con Marie Chantall Miller y Pablo de Grecia, sobrinos políticos del Rey Emérito que ha encontrado en Fanjul uno de sus grandes apoyos durante varios períodos de su vida.

Aga Khan IV: El Rey de los Ismailitas

Karim al-Ḥussayni es el IV Aga Khan, título de los imanes ismailitas. Nació en Ginebra  (Suiza) el 13 de diciembre de 1936. Como Imán, las responsabilidades de Aga Khan incluyen interpretar la fe y velar por el bienestar espiritual y material de sus seguidores, lo que significa ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad en las sociedades donde viven. Los musulmanes chiítas ismailíes son étnica y culturalmente diversos y viven en más de 25 países de todo el mundo. Los miembros de la comunidad Ismaili contribuyen con tiempo voluntario, servicios profesionales y recursos financieros sustanciales. Algunos creen que el Aga Khan es un descendiente directo del profeta islámico Mahoma

A pesar de tener la ciudadanía británica, pasa la mayor parte de su tiempo en su castillo francés en Aiglemont, una vasta propiedad cerca de Chantilly, a unos 40 kilómetros al norte de París. Creció en Nairobi, estudió en Suiza y luego se graduó de Harvard. El título de Alteza Real le fue otorgado formalmente al reinante Aga Khan por la reina Isabel II tras la muerte de su abuelo, Aga Khan III.

El Aga Khan asumió el papel de 49º Imam de los musulmanes chiítas ismailíes durante su tercer año en Harvard, sucediendo a su abuelo, Su Alteza el Sultán Mohamed Shah Aga Khan III, a la edad de 20 años. Esta es la primera vez en los 1.300 años de historia que el Imamat se saltaba una generación. 

Ali Khan y Rita Hayworth. 

Su padre fue el mítico Alí Khan conocido playboy internacional en los años cincuenta que en 1951 se casó con la actriz Rita Hayworth. Tuvieron juntos una hija, Yasmina, y se convirtieron en la pareja más perseguida del momento. Muchos consideran que su boda en la India fue el acto fundacional de una nueva profesión: la de paparazzi. Tanta expectación creó que la pareja rodó un documental sobre su viaje de novios a África llamada Champán Saffari. Su fama de conquistador se alargó más allá de su matrimonio con la protagonista de Gilda. Las actrices Gene Tierney o Danielle Darreux fueron otras de sus conquistas. También se rumoreó que tuvo sus más y sus menos con Cayetana de Alba. Su fama de donjuán hizo que su padre le eliminara de la línea de sucesión al trono.

Dos divorcios millonarios

Aga Khan se casó con Sally Croker-Poole, una ex modelo británica, que se convirtió al islam y tomó el nombre de Princesa Salimah Aga Khan, en 1969. El matrimonio duró 25 años y tienen una hija y dos hijos. Los tres trabajan dentro del Imamat y la organización. La princesa Salimah y el Aga Khan se divorciaron en 1995. Se publicó que ella recibió 20 millones de libras en su acuerdo de divorcio. Tres años después, el Aga Khan se casó con la princesa Gabriele Thyssen, una ex cantante de pop. Thyssen también se convirtió al islam y adoptó el nombre de Inaara Aga Khan. La pareja tiene un hijo, el príncipe Aly.

El matrimonio se rompió en 2004 y la pareja se separó. Lo que siguió fue una batalla legal de 10 años muy publicitada que los tabloides ingleses bautizaron como el proceso de divorcio más caro de la historia. Terminó a principios de 2014 con un acuerdo por el que Gabriele recibía  casi 50 millones de libras.

Aga Khan es fundador y presidente de una importante organización de ayuda internacional: la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN en sus siglas en inglés). El AKDN es una vasta red de agencias que emplea a 80.000 personas en 30 países.

Boda de Aga Khan IV y Gabriele Thyssen. 

El AKDN y sus agencias son organizaciones de desarrollo privadas, internacionales y no confesionales que trabajan "para mejorar el bienestar y las perspectivas de todas las personas en el mundo en desarrollo, particularmente en Asia y África". Algunos programas, como iniciativas específicas de investigación, educación y cultura, abarcan tanto el mundo desarrollado como en vías de desarrollo.

Parte de su financiación para actividades de desarrollo provienen de gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y socios del sector privado. Su Alteza Real proporciona fondos regulares para la administración, nuevos programas e iniciativas nacionales, y para algunas actividades básicas. Un hombre que combina fe, realeza y fortuna y es el nuevo protector de la exduquesa de Palma.

COMPARTIR: