19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los movimientos antivacunas son uno de los focos de la propagación del sarampión

Se dispara el Sarampión: Más de 41.000 personas han contraído esta enfermedad en el primer semestre de 2018

Vacuna contra el sarampión
Vacuna contra el sarampión / Getty Images
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de infectados por sarampión en los seis primeros meses del año 2018 es de más de 41.000. Uno de los problemas de que se propague este virus son los movimientos antivacunas

Entre adultos y niños suman más de 41.000 casos registrados en la Región Europea de la OMS por sarampión en el primer semestre del año 2018. Es el dato más alto de la década. El número ha aumentado bastante respecto al año 2017, que registró 23.927. Esta cifra también se ha disparado en relación con el año 2016, pues el dato era de 5.273 casos de infección. Los números reflejan claramente que Europa se está contagiando de sarampión y dicha cifra va a seguir en aumento.

Al menos siete países que pertenecen a la Región Europea de la OMS han detectado al menos 1.000 casos de sarampión en niños y en adultos. Estos países son Francia, Italia, Rusia, Grecia, Serbia, Georgia y Ucrania, siendo este último el más afectado con 23.000 personas infectadas. Por su parte, España ha contabilizado 181 casos durante el periodo del primer semestre del año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología. Esta cifra es más alta que la de 2017, pues en ese año fueron registrados 122 casos de sarampión.

Para la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, se está viendo ‘’un aumento dramático en las infecciones y los brotes’’. Por otro lado, Jakab también pide ‘’medidas apropiadas e inmunización’’.

Según informes de 2017 pertenecientes a la Comisión Europea de Verificación Regional para la Verificación Regional del Sarampión y Rubeola (RVC), 43 de 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS han conseguido interrumpir la propagación endémica del sarampión y 42 han conseguido parar la rubeola. La RVC, por su parte, ha comentado su ‘’preocupación sobre la vigilancia inadecuada de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países’’.

Por otro lado, la directora de la División de Emergencias Sanitarias y Enfemedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS, Nedret Emiroglu, ha recalcado que ‘’cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar donde viva’’.

Un virus muy contagioso

Entre los individuos susceptibles el sarampión puede contagiarse y propagarse fácilmente. Según la OMS, se necesita al menos el 95% de la cobertura de inmunización con 2 dosis de la vacuna. Es una cifra más alta que la cobertura de 2017 que era del 90%, porcentaje que ya aumentó respecto a 2016, que era del 88%. Por otra parte, hay países que tienen el 95% de cobertura mientras que otros rondan por debajo de los 70%.

Uno de los problemas que conllevan la propagación del virus son los movimientos antivacunas que se extienden por varios países de Europa como son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Por ello, ciertas irresponsabilidades podrían ser un grave problema en la salud pública.

COMPARTIR: