20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA SEDE DIPLOMÁTICA en caracas SE ENFRENTA A PROLONGADOS CORTES DE LUZ DESDE LA HUIDA DEl opositor LEOPOLDO LÓPEZ A ESPAÑA

La embajada española en Venezuela vuelve a ser objeto de ataque por parte del Gobierno de Nicolás Maduro

Embajada de España en Caracas, Venezuela.
Embajada de España en Caracas, Venezuela.
La embajada española en Caracas, Venezuela, vuelve a sufrir largos apagones de luz. Los trabajadores no pueden realizar sus funciones correctamente y se han visto obligados a usar generadores eléctricos para abastecerse. ¿El motivo? La huida de Leopoldo López a España el pasado mes de octubre.

La embajada española en Venezuela vuelve a quedarse sin luz. Desde finales de octubre de 2020 el edificio funcionaba sin ningún problema eléctrico considerable, pero el 25 de octubre del pasado año Leopoldo López llegó a España huyendo del gobierno del país. Ahora, la institución diplomática debe realizar su trabajo sin suministro eléctrico, según adelantó el diario online de seguridad y tecnología Escudo Digital.

La historia se remonta a mayo de 2020, cuando Leopoldo López buscó refugio en la embajada española en Caracas, Venezuela, cuando fue liberado de su "encarcelamiento", ya que cumplía arresto domiciliario tras ser detenido acusado de conspirar contra el gobierno venezolano. López cumplía condena en su domicilio en la capital desde hacía seis años por ser considerado por el régimen de Maduro como un “terrorista”. En el momento que llegó a la embajada el 30 de abril de 2019, los cortes de luz comenzaron y la dependencia diplomática tuvo que abastecerse con una planta eléctrica propia. La situación también afectó al Consulado de Italia y la sede de la Alianza Francesa, todas situadas en la Calle Mohedano de la Castellana en Caracas.

Leopoldo López

Además, según informó el diario ABC, el régimen de Maduro rodeó la embajada con “varios camiones de la policía secreta” venezolana (Sebin) y pidió la identificación de todas las personas que entraban al edificio “para impedir el acceso de la Prensa y contactos políticos”. Por esas fechas, la embajada realizó obras de remodelación. En esas obras, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, acusó al embajador de “construir un túnel para una supuesta fuga de López”, informaba ABC.

El 25 de octubre de 2020 Leopoldo López llegó a España y los cortes de luz volvieron. Para hacer frente a los cortes de luz, los trabajadores de la embajada se han visto obligados a realizar sus funciones gracias a la ayuda de grupos de electrógenos. Con la huida de López, el entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, fue calificado por Nicolás Maduro como “racista, colonialista y golpista” en un tuit.

El “terrorista” que vive en una “mansión” en España

Leopoldo López es considerado como un “peligroso colaborador del terrorismo” para el gobierno venezolano. Se le responsabiliza de los planes terroristas que, según Nicolás Maduro, están sucediendo en el país latinoamericano, en concreto de la ‘Operación Gedeón’, una incursión marítima supuestamente organizada por López desde España y que el 3 de mayo de 2020 tuvo como objetivo “desestabilizar el país”.

El gobierno de Sánchez se convierte ahora en el nuevo enemigo del régimen por albergar al venezolano y porque, afirma el líder de Venezuela, en España se permiten estos “ataques terroristas”. Maduro afirmó el pasado 8 de febrero en un discurso televisado en la cadena nacional que en España “se planifican estos y otros ataques, pero el gobierno español se hace el sordo, el mudo y el loco sobre estas amenazas montadas desde la mansión donde vive el señor Leopoldo López en Madrid”.

COMPARTIR: