25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La defensa del yerno, único acusado del asesinato de su suegra, Maria del Carmen Martínez, ya ha agotado todos los recursos posibles

El crimen de la viuda de la CAM, pendiente ya solo de la fecha del juicio contra Miguel López con jurado popular

Miguel López será finalmente juzgado por un jurado popular.
Miguel López será finalmente juzgado por un jurado popular.
Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, viuda de la CAM, será juzgado finalmente por un jurado popular después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) haya desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa. Previsiblemente las vistas comenzarán después del verano en Alicante, tras agotar la defensa de López todos los recursos posibles para que la vista fuera juzgada por profesionales y no por un jurado popular.

En un auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) el pasado 12 de junio se deja claro: Miguel López, único acusado del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del presidente de la CAM, será juzgado por un jurado popular.

El TSJV contestaba así a un recurso presentado por la defensa de López, Javier Sánchez-Vera, que argumentaba entre otras cuestiones "la trascendencia social que han tenido los hechos en la Ciudad de Alicante" como falta de garantía para un juicio justo. Al respecto reconoce el Auto que " ya de antemano podemos anticipar la procedencia de rechazar estos argumentos, dado que no negamos que en alguna ocasión la excesiva trascendencia pública de hechos delictivos o procedimientos judiciales puede ser realmente perturbadora".


Vicente Sala y María del Carmen Martínez, asesinada en 2016.

También había pedido el abogado de la defensa que los miembros del jurado no conocieran el asunto previamente "para seguidamente incomunicarlos, y, en último lugar, caso que no fueran admisibles las anteriores causas que al amparo del artículo 35 LOTC se plantee cuestión de inconstitucionalidad contra las normas que determinan este cauce procesal y este fuero territorial por entender que conculca el artículo 24 CE y en concreto el derecho a un proceso con todas las garantías legales, a la imparcialidad judicial y en definitiva a la presunción de inocencia". El TSJV también desestima estas causas como para transformar el juicio por jurado en un juicio profesional.

La defensa de López también había alegado vulneración de derechos fundamentales durante el registro domiciliario del detenido, al no estar presente al inicio el secretario judicial. Pero entiende el TSJV que "sin perjuicio de lo que puede resultar tras el juicio, aun cuando hipotéticamente admitiéramos la ausencia del Secretario ,ello en contra de lo pretendido no supondría la nulidad de la diligencia" y añade que no se produjo queja "alguna en el momento, a pesar de encontrarse presente, es decir testigo de los hechos, tanto el propio investigado como su Letrado". Contra el Auto no cabe recurso alguno.

Acusación particular del cuñado

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció el 9 de diciembre de 2016, minutos después de recibir dos disparos en la cabeza a corta distancia en el lavadero del concesionario de coches Novocar, propiedad de la familia y que administraba entonces el único acusado, Miguel López, que fue detenido en febrero de 2017 acusado de ser el autor material del crimen, aunque tras 40 días de prisión quedó en libertad al depositar una fianza de 150.000 euros.

Tanto el ministerio público como la acusación particular, que ejerce su cuñado e hijo primogénito de la víctima, Vicente Sala Martínez, solicitan una pena de 23 años por un delito de asesinato y 18 meses más por tenencia ilícita de armas, en total 24 años y medio de cárcel. Las tres hijas de la fallecida decidieron no acusar. Javier Sánchez-Vera, defensa de López, solicita la libre absolución de su defendido y que se continúe investigando para buscar al culpable.

COMPARTIR: