25 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL NIÑO PINTOR, YEREMI VARGAS, SARA MORALES O GLORIA MARTÍNEZ SON ALGUNOS DE ESTOS CASOS PARA LOS QUE LOS INVESTIGADORES NO ENCUENTRAN EXPLICACIÓN

Misterios sin resolver: Estas son las desapariciones sin respuesta más inquietantes de nuestro país

Algunas de las desapariciones más misteriosas de la historia de España
Algunas de las desapariciones más misteriosas de la historia de España
La desaparición de un ser querido en extrañas circunstancias supone siempre una conmoción para su familia. En España, en los últimos años, se han producido muchos casos de este estilo. No obstante, existen historias que impactaron a la población de nuestro país por ser inexplicables, estando aún hoy sin resolver. Desde Elcierredigital.com vamos a traer alguna de las desapariciones más misteriosas ocurridas dentro de nuestras fronteras.

Según el informe Personas desaparecidas en España que publica el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio de Interior, España cuenta con 5.529 personas en paradero desconocido. La mayoría de los casos son recientes, ya que 2.451 corresponden al 2019, último año en el que se presentaron los datos. De las personas desaparecidas, el 51,3% de los casos son menores de edad. El resto, un 47,8% son adultos.

Estas estadísticas son realmente negativas teniendo en cuenta la desolación que produce la desaparición de un ser querido. La policía sigue aún investigando algunos casos que llevan años sin esclarecerse. Algunas de las desapariciones son tan misteriosas que la Europol, acostumbrada a casos extraños, es incapaz de comprender lo que ha ocurrido. Para evitar la complicación de los casos, las fuerzas y cuerpos de seguridad aconsejan denunciar en menos de 24 horas. Presentamos algunas desapariciones en extrañas circunstancias.

Juan Pedro Martínez

Este niño de nueve años desapareció después de un accidente de carretera

La desaparición de este niño de nueve años se conoce también como el caso del niño de Somosierra. Tuvo lugar hace 33 años, durante un viaje que él junto a sus padres realizaban a Bilbao, como regalo por las buenas notas del chico. En la carretera sufrieron un accidente con el camión cisterna de su padre que contenía más de 20.000 litros de ácido sulfúrico. Sus padres no sobrevivieron del accidente por exceso de velocidad. Sin embargo, el niño parecía haber sido secuestrado por un vehículo que se había parado al lado del vehículo siniestrado.

Más tarde, durante la investigación, el dueño de una autoescuela aseguró haber visto al niño junto a una mujer que preguntaba por la embajada estadounidense. La Policía sospechó que podría ser una de las integrantes del vehículo parado en la escena del siniestro. No se supo nada más sobre ella. El hallazgo por parte de la Policía de heroína oculta en un compartimento del camión hizo pensar que el padre de Juan Pedro tenía relación con el narcotráfico y que podría haber sido secuestrado por la mafia. Treinta y tres años después sigue sin resolverse este caso.

David Guerrero Guevara

David Guerrero era un apasionado de la pintura

Hace 32 años, David Guerrero, un joven de catorce años, desaparecía en extrañas circunstancias. Este niño era considerado un prodigio de la pintura. Su desaparición se produjo cuando iba a una galería de arte para participar en una exposición. La familia desde un primer momento descartó una desaparición voluntaria. En los 250 metros que separan su casa de la galería no se ha encontrado ninguna pista del posible paradero del niño pintor.

En el último dibujo que se conoce del niño, aparece retratado un hombre desconocido. Se trataba de un suizo de 70 años, y la pintura tenía una nota en la que estaba escrito “David Guerrero: Huelin”. La policía pensó que este hombre había tenido contacto directo con el niño en las últimas horas de su desaparición. Cuando llegaron a Suiza para interrogarle descubrieron que había fallecido siete meses antes. En abril de 2019 la familia recibió una nota anónima con el nombre de “Gervasio”, que supuestamente conoce lo que ocurrió al chico. El hermano del desaparecido está buscando sin descanso a este hombre para averiguar lo sucedido tres décadas antes.

Gloria Martínez

Gloria Martínez se escapó de la clínica psiquiátrica en la que estaba interna

Esta joven de tan solo 17 años desapareció de la clínica Torres de San Luis dedicada a los problemas psiquiátricos. Cuando fue llevada a la clínica y sus padres se fueron, la joven se puso muy nerviosa hasta el punto de que fue atada de pies y manos a la cama en su habitación, además de recibir una dosis sedante para calmarla. La joven entonces pidió que la desatasen para ir al baño y cuando la hicieron se zafó para escaparse por la ventana y posteriormente saltar la valla de dos metros que cerca la clínica. La joven estaba sedada por lo que existen serias dudas de que Gloria llegase a salir de la clínica.

Ni en la primera ocasión ni durante los próximos años se consiguieron resultados de las búsquedas policiales en los alrededores de la clínica. En 2009, una perito declaró haberse encontrado con esta joven y haberse tomado un refresco con ella. Afirmó que Gloria era madre, sin embargo, a pesar de este testimonio no se consiguió conocer el paradero de la desaparecida en Alfaz del Pi.

Josué Monge

Una mujer muestra el cartel de búsqueda de Josué Monge

En 2006, este joven de la localidad sevillana de Dos Hermanas desapareció mientras iba a casa de un amigo en bicicleta a dormir. Jamás llegó a la casa, situada a 300 metros de la suya. No obstante, la situación se convirtió en más misteriosa cuando también se perdió el rastro de su padre. Antonio había salido trece días después a buscar a su hijo y tampoco regresó nunca. La madre del joven sospechaba de su marido porque su intención era divorciarse de él. Además, el día de la desaparición del joven su padre había estado varias horas fuera de casa y volvió con una ropa diferente.

Estas teorías de María Isabel llevaron a la policía a ordenar la búsqueda y captura del padre de Josué, acusado de homicidio. La hipótesis que se baraja es que el padre habría acabado con la vida de su hijo y debido a las sospechas de su mujer decidió quitarse la vida. No obstante, la madre sigue haciendo hincapié en la necesidad de investigar porque si se encuentra al padre quizás sepa lo que le pasó a Josué.

Sara Morales

Sara Morales vestida con el uniforme de su colegio

Esta joven de 14 años desapareció en Las Palmas de Gran Canaria hace 15 años. Esa tarde había quedado con un amigo en el centro comercial La Ballena, sin embargo, fue el joven quien tuvo que dar el aviso de su desaparición. Se la buscó por toda la ciudad sin encontrar rastro. El único sospechoso era el conocido como el “Violador de la furgoneta blanca”, que ya estaba condenado por una decena de abusos sexuales. El delincuente negó completamente tener algo que ver. Tres años después de la desaparición de la joven, se suicidaba en su propia celda. Antes de eso, escribió una carta a los padres de Sara negando su implicación. Aún hoy el caso sigue abierto.

Yéremi Vargas

Cártel de búsqueda de Yéremi Vargas

Este niño, de un vecindario de Gran Canaria, desapareció el mediodía del 10 de marzo de 2007. Estaba jugando con sus primos en un descampado cerca de la casa de su abuela y de su tía cuando se le perdió la pista. El operativo de búsqueda desplegado ha sido el mayor de toda la historia en Canarias. Pese a ello, la policía no consiguió encontrar ninguna evidencia que esclareciese el paradero del niño de siete años.

Años más tarde, los cuerpos de seguridad investigaron a un preso encarcelado por abuso sexual a un niño. Este negó su implicación, pero su compañero de celda aseguró que le había reconocido los hechos. Nuevamente, el preso negó su culpabilidad y al no haber pruebas se archivó el caso en 2017. La familia sigue con la esperanza de conocer lo sucedido.

COMPARTIR: