23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cierredigital.com accede a los contratos concedidos por el Servicio Canario de Salud a Gamma Solutions SL y a Emprende Soluciones y Servicios 33 SL

Caso PCR Canarias: El Gobierno de Torres adquirió mascarillas a empresas eléctricas y de bebidas

Exclusiva
Las licitaciones para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 efectuadas en 2022 por el Servicio Canario de Salud a empresas cuyo objeto social son la electricidad y las bebidas de bares y cafeterías destapan un nuevo escándalo en el gobierno canario presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, según indican fuentes gubernamentales. El Cierre Digital ha accedido a estas adjudicaciones del Hospital Universitario de Canarias a Gamma Solutions SL y a Emprende Soluciones y Servicios 33 SL.

Mientras se libra una batalla judicial a raíz de la macrodenuncia del caso ‘PCR Canarias’ –presuntas irregularidades en 23 adjudicaciones de material sanitario bajo contrataciones del Gobierno de Canarias por 32 millones de euros– que ha derivado en imputaciones de miembros del ejecutivo regional socialista del presidente Ángel Víctor Torres, un nuevo escándalo podría sacudir al Servicio Canario de Salud (SCS).

Según revelan fuentes gubernamentales a elcierredigital.com, esta nueva polémica –que llega tras la dimisión del exdirector del SCS, Conrado Domínguez– tiene que ver con a las "licitaciones para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3, efectuadas por la Dirección de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, a empresas cuyo objeto social son la comercialización de la electricidad y las bebidas de bares y cafeterías".

Estas adjudicaciones de contratos para adquirir material sanitario fueron otorgadas a la empresa Gamma Solutions SL, para la adquisición de mascarillas con un coste de 338.261 euros –entre los periodos 2021 a 2022–, y a la mercantil Emprende Soluciones y Servicios 33 SL, por 59.840 euros –en 2022–, tal como se desprende de las contrataciones públicas a las que ha accedido elcierredigital.com.

Estas fuentes del ejecutivo de Torres manifiestan que "el relato del gobierno canario durante la pandemia era la urgencia en la adquisición de mascarillas para tratar de justificar de alguna manera la contratación con empresas ajenas al sector sanitario. Pero, tras finalizar la emergencia Covid-19, el perfil de contratación utilizado por el SCS continúa siendo la licitación a empresas que no son de corte sanitario expresamente, en base al objeto social que se describe en el Registro Mercantil respecto a estas empresas contratadas por el hospital".

Mascarillas de una empresa de bebidas para bares

Una de estas adjudicaciones efectuadas por el SCS –en el Portal de Contratación del Estado– corresponde a Emprende Soluciones y Servicios 33 SL, que es aprobada por la Dirección de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. El objeto de este contrato son mascarillas FFP2 –gomas sin válvula ajustable no látex desechable– destinadas al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias por un valor estimado de 59.840 euros. En la licitación, bajo la resolución 4656/2022 de 23 de septiembre de 2022, consta un plazo de ejecución de cuatro meses  para el citado suministro.

A411DFC5-2295-426C-952A-97A761DAE550

Contrato con la empresa Emprende Soluciones y Servicios 33 SL.

No obstante, en las condiciones de licitación se hace mención a los Programas de Financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, bajo un procedimiento restringido de tramitación ordinaria, mediante un contrato basado en un sistema dinámico de adquisición, con presentación de la oferta de manera electrónica.

Consultado el Registro Mercantil por elcierredigital.com, la empresa Emprende Soluciones y Servicios 33 SL consta con tres años de antigüedad, se ubica en Las Palmas de Gran Canaria y su objeto social es "establecimientos de bebidas, comercio al por mayor de textiles, comercio al por mayor de productos químicos, intermediarios de comercio de materias primas agrarias". El CNAE de esta mercantil es ‘Establecimiento de bebidas’, y el SIC son ‘bares y cafeterías’, siendo el responsable empresarial, Rubén Abián Magariños Moreno.

Adjudicaron 338.261 euros a la empresa eléctrica Gamma Solutions SL

En el caso de la mercantil Gamma Solutions SL, esta entidad recibió 338.261 euros para la compra de mascarillas bajo la Dirección de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias durante el periodo 2020-2022. Sin embargo, esta empresa –según el Registro Mercantil– se encuentra ubicada en Madrid desde hace 20 años y su objeto social es "el estudio y certificación de emisiones electromagnéticas, ingeniería, consultoría y auditoría medioambiental de calidad, telecomunicaciones, prestación de servicios energéticos integrales que incluyen el desarrollo, producción compra y venta de energía eléctrica".

b62383aa-e230-493b-9a95-559b739984bc

Ficha con el objeto social de la empresa Gamma Solutions SL.

En el CNAE, consta ‘Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico’, y en el SIC, ‘Oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura’, siendo su responsable mercantil José Manuel Zorrilla Astudillo, quien, a su vez, es administrador de otro conjunto de empresas.

Entre las adjudicaciones conseguidas por Gamma Solutions SL –bajo un acuerdo del 31/03/2021– figuran licitaciones de suministro de mascarillas FFP2 por 284.981 euros con un plazo de ejecución de 12 meses. Más otros contratos en las mismas condiciones, como la adquisición de mascarillas FFP2 por 43.200 euros –resolución de 11 de noviembre de 2021– y el suministro de mascarillas FFP3, para ejecutar en seis meses, con un coste de 10.080 euros –resolución de 15 de septiembre de 2022–.

DE27FEB7-A2DE-4FAC-9CB6-E35CEB1150E1

Contratación a la empresa Gamma Solutions SL.

Además, Gamma Solutions SL también fue contratada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) –dependiente del Ministerio de Sanidad– bajo una licitación –en noviembre de 2020– que adjudicó "la contratación del suministro de diverso material sanitario por 2.131.189.674,09 euros, para hacer frente al Covid-19, con miras al Sistema Nacional de Salud", según el director de esta entidad, Alfonso Pérez Palacios –tal como reveló en exclusiva elcierredigital.com–.

Durante esta licitación del INGESA –negociado sin publicidad y tramitación de emergencia– Gamma Solutions SL fue excluida del procedimiento por "incumplimiento de requisitos" en lo que se refiere a la licitación para la adquisición de "guantes de nitrilo duales" y "mascarillas FFP3", mientras que obtuvo contratos de suministro de "gafas de protección", "mascarillas quirúrgicas", y "mascarillas FFP2".

COMPARTIR: