29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Raúl Guillermo Rodríguez Castro es uno de los más poderosos del país caribeño, fue jefe de escolta del expresidente y señalado por atropello con fuga

Así es ‘el Cangrejo’: El nieto de Raúl Castro que vive en el lujo de una empobrecida Cuba

El Cierre Digital en Raúl Castro junto a su nieto homónimo, apodado 'el Cangrejo'
Raúl Castro junto a su nieto homónimo, apodado 'el Cangrejo'
La situación económica y social en Cuba es alarmante, sin embargo, la élite sigue reservándose sus lujos. En la supuesta democracia dirigida por Miguel Díaz-Canel, un 72% de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza. Paralelamente, los herederos de Fidel Castro, en particular, los nietos de su hermano Raúl, viven en un mundo de lujos que contrasta con la realidad del país que controlan en la sombra. Denuncias sin resolución y opulencia en las redes, así es el “heredero del castrismo”.

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido por su mote, ‘el Cangrejo’, es nieto de Raúl Castro además de ser el líder de su equipo de escoltas y asesor. El 'Cangrejo' es hijo de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que falleció el 1 de julio del 2002.

Raúl Guillermo forma parte de una élite que vive una vida de lujos y comodidades y que contrasta con la situación general de Cuba, donde el 72 por ciento de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, según publicó el pasado año el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

4b64ae8957f490fb2da3e053567e676d

'El Cangrejo' (derecha) junto a su abuelo, Raúl Castro.

Las polémicas alrededor del nieto de Raúl Castro son numerosas, según indican fuentes del país caribeño, sin embargo no trasciende demasiada información sobre él a la prensa local, menos aún a la internacional.

Pese a ello, recientemente -concretamente en el mes de mayo- se filtró el testimonio de una joven madre cubana, que acusó a las autoridades de la Isla de dejarla en un total abandono tras sufrir graves lesiones como consecuencia de ser presuntamente atropellada por 'el Cangrejo'.

received_655582796582273

'El Cangrejo' y Yudelky Peña Fonseca.

La denunciante, Yudelky Peña Fonseca, de 19 años, aseguró en su testimonio recogido por el periodista Mario Pentón para el medio de Miami AméricaTevé, que el accidente con el nieto de Castro ocurrió el 23 de abril del pasado año y que "todavía está postrada" sin que "la gente de Raúl" haya mostrado ningún tipo de interés en su caso.

Ante el temor de represalias o insinuaciones públicas de sus intenciones con la denuncia, la joven madre comenzó su testimonio alegando que no es “contrarrevolucionaria”. Según las declaraciones de Peña Fonseca, su hijo “tiene una operación grande, le sacaron parte del hígado, tuvo lesiones en los pulmones y se vio grave", denunció. 

3e84feaa1968ac26d08726ca5df5761b

Yudelky Peña Fonseca tras el supuesto atropello.

Fonseca, que es madre de tres hijos, expresó durante la entrevista que ella también ha tenido que someterse a "grandes operaciones" tras el accidente y que aún no puede andar. "Me sacaron parte del hígado, me sacaron un riñón, me sacaron el vaso, quedé postrada, tuve una partidura del fémur", agregó Fonseca.

La joven afirmó que a Raúl Castro "le hicieron creer" ella cuenta con los cuidados y comodidades necesarios: "una casa con todo", además de dos enfermeras, una para ella y otra para sus hijos, pero ella aseguró en su denuncia que todo "es mentira".

Los lujos de 'el Cangrejo’ y la miseria cubana

Raúl Guillermo, más conocido como ‘el Cangrejo', es una de las personas que, sin hacer uso del clásico atuendo verde oliva que ha marcado la imagen de su abuelo Raúl Castro y de su tío Fidel, ha disfrutado de las mieles que ha dado la dictadura comunista en Cuba. Así lo atestiguan fuentes internacionales cercanas al poderoso cubano.

41a9fa09019f6ec5c5c8871dd31a505e

'El Cangrejo' escoltando a su abuelo Raúl Castro

Desde la llegada de los Castro al poder, la miseria llegó para quedarse en Cuba en diversos aspectos. Así lo aseguran fuentes internacionales consultadas, que indican que hoy en día el sueldo mínimo en Cuba ronda los 16 dólares al mes. Estos ingresos, que son insuficientes para cualquier tipo de familia, no solo están presentes en el sector privado, en el caso de un empleado público, el salario está por debajo de los 50 dólares mensuales. Y aunque esta es la realidad para la mayoría de los cubanos, la casta de los Castro vive otra distinta y el caso de Raúl Guillermo puede demostrarlo.

1660730724-salen-luz-publica-imagenes-nunca-vistas-cangrejo-nieto-escolta-raul-castro

'El Cangrejo' de vacaciones en una embarcación de lujo.

Considerado como el nieto preferido de Raúl, 'El Cangrejo' no ha escatimado en mostrar la opulencia de la que goza en numerosas ocasiones. Las imágenes publicadas por diversos medios locales muestran como ‘el Cangrejo’ asiste a bodas de lujo, así como a la zona VIP de las fiestas. Los negocios lucrativos y las comidas exquisitas también forman parte de su vida cotidiana, así lo han difundido algunos medios, y es que Raúl forma parte de una "élite" de hijos y nietos de gobernantes cubanos. 

Ya hace un año desde que trascendieron imágenes de su primera boda con la joven Sheyla Puentes, con la que tuvo dos hijas. De ella se divorció y volvió a casarse, esta vez con Daliene Gómez Tomás, con quien tuvo otra niña, vínculo sentimental que también se rompió. Según diversos medios americanos, su nueva pareja sería otra joven cubana también llamada Sheila, natural de Santiago de Cuba y con miles de seguidores en las redes sociales.

crab281117

'El Cangrejo' en una publicación de fiesta.

Tras la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl (abuelo del 'Cangrejo’) se posicionó como el hombre más poderoso de Cuba. Luego, según apuntan algunos medios americanos y confirman fuentes diplomáticas, colocó a Miguel Díaz-Canel para darle a los cubanos un falso sentido de democracia y alternancia, pues sigue habiendo solo un partido legal, el comunista

Estas fuentes subrayan que las demás facciones políticas o la disidencia, en tal caso, tienden a ser objeto de persecución y que con su abuelo en el poder y su padre fallecido, Raúl Guillermo Rodríguez Castro se volvió el tercer hombre con más poder en la isla.

Rodríguez Castro es hijo de la hija mayor de Raúl: Débora Castro Espín. Y tiene el cargo de escolta personal de su abuelo homónimo. Su padre, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, fue quien diseñó la estructura empresarial que permite a los militares cubanos 'burlar' el embargo de Estados Unidos.

1576956729-cangrejo-simplemente-no-puede-parar-robar-camaras

'El Cangrejo' junto a su abuelo Raúl Castro y parte de la cúpula militar de Cuba.

Numerosos expertos en política internacional señalan que uno de los factores esenciales para mantener la situación cubana a lo largo de los años son las Fuerzas Armadas en Cuba, que "lejos de proteger a la población se dedica a controlar a los civiles".

Parte clave de ese control es que los uniformados están a cargo de la economía a través del Ministerio del Interior que, a su vez, "se alimenta de la producción agrícola a cargo de la Unión Militar Agrícola". Es decir, insisten estas fuentes internacionales, "las fuerzas represoras son las que controlan la economía y distribución de materias en Cuba".

La casta defiende sus lujos con la excusa del bloqueo

Cualquiera ha escuchado decir a defensores del régimen cubano que la pobreza que existe en el país es consecuencia del denominado “bloqueo” de Estados Unidos que existe desde hace varias décadas. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por medios de comunicación internacional advierten que "esta narrativa es en realidad una falacia. Si uno echa la vista atrás y observa, Cuba ha recibido y recibe toda clase de préstamos (que no paga) y financiamiento internacional de sus aliados ideológicos, como es el caso de Rusia".

c806e700c312d4b9f038a9aa16de946c

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia

Y concretan que, "mientras estuvo Luiz Inázio Lula Da Silva en el poder en Brasil (en legislaturas anteriores), Odebrecht, la empresa constructora más grande de América Latina e involucrada en gigantes escándalos de corrupción, armó una infraestructura en Cuba con el dinero de los brasileños. Y el país suramericano funcionó como garante y pagador de las deudas de Cuba ante los prestamistas internacionales. Esta situación cambió con Jair Bolsonaro en el poder", aseguran.

5faebfb025ca8

Fidel Castro junto a Lula Da Silva y Raúl Castro

Y continúan afirmando que "lo que sí existió fue un embargo como consecuencia de los bienes recaudados por el régimen en nombre de la 'redistribución de la riqueza' de la revolución socialista, cuando se expropió a los cubanos forzados al exilio". 

COMPARTIR: