17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS ÚNICAS ACTUALIZACIONES REALIZADAS EN LA PÁGINA ESTÁN RELACIONADAS CON EL LOGO Y EL DISEÑO, PERO NUNCA CON LOS DATOS DE TRANSPARENCIA

El portal web de Podemos, abandonado desde 2021: No hay información de currículos ni patrimonios

El Cierre Digital en Ione Belarra y el portal de transparencia.
Ione Belarra y el portal de transparencia.
Podemos llegó a la política en España en 2014 haciendo gala de su indudable transparencia, y consiguiendo un apoyo incuestionable. Con el paso de los años se han producido situaciones que han debilitado al partido y su imagen. La formación morada creó su propio portal de transparencia en sus inicios, aunque en 2021 el portal dejó de mostrar los datos relacionados con currículums, sueldos y declaraciones patrimoniales. Desde entonces no se han añadido datos ni se ha actualizado el organigrama.

El partido Unidas Podemos, dirigido por Ione Belarra, está tratando de recuperar su fuerza política tras la complicada situación que ha vivido durante los últimos años. Podemos se sumó a la lista de partidos que ofrecían transparencia a los ciudadanos a través de su portal de transparencia. La controvertida Ley del ‘solo sí es sí’, el fracaso en las elecciones municipales y autonómicas, y la complicada negociación entre Sumar y Podemos han debilitado al partido que fue fundado por Pablo Iglesias. 

Finalmente, Podemos ha dado el sí a integrarse a Sumar, formando una coalición con el partido de Yolanda Díaz y con el resto de fuerzas de izquierda. Ambos partidos han firmado un acuerdo para concurrir juntos el 23J, aunque Podemos ha tenido que aceptar el veto a  Irene Montero y a Pablo Echenique. Pese a esta unión, desde que en Podemos las cosas no funcionan como deberían, el partido ha descuidado la información pública que se ofrece. 

Los sueldos, los currículums y los patrimonios no aparecen


Tampoco los perfiles de la cúpula están repuestos y desde el 19 de julio de 2021 los currículums, sueldos y declaraciones de patrimonio de sus dirigentes desaparecieron de su Portal de Transparencia. Lo que empezó como una propuesta de cercanía y claridad ha pasado a ser una muestra de, como poco, desinterés.

Ese mismo día, el 19 de julio de 2021, el tesorero y la gerente de Podemos, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, se presentaban ante el Juzgado de Instrucción nº46 de Madrid para declarar sobre el ‘caso niñera’, que afectó directamente a Teresa Arévalo, jefa de Gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad, cuyo currículum e ingresos despertaban ciertas sospechas.

Portal de transparencia actual de Podemos.

Caso similar ocurrió con Juan Carlos Monedero, quien fue acusado por algunas formaciones de inventarse un cargo de asesor del Banco Central Europeo; y con Miguel Urban, sobre quien existen ciertas dudas sobre una licenciatura en Historia. Actualmente dentro del apartado de órganos estatales sólo se puede ver el cargo que los miembros del partido ocupan dentro de la formación morada.

Pese a que la página ha sido actualizada en varias ocasiones y se ha mejorado su diseño general o el logo del partido, en ningún momento se han añadido datos desde el 2021 y tampoco se ha actualizado el organigrama. Actualmente en el sitio web de Podemos siguen sin aparecer las declaraciones patrimoniales, los sueldos y los currículums, algo que sí aparecía cuando se puso en marcha el portal de transparencia.

La transparencia como lema


Fue la transparencia una de las principales virtudes de las que Podemos hacía gala tras su llegada a la esfera política en 2014, pero en los últimos años esa bandera está a media asta y su ímpetu regeneracionista ha perdido impacto. 

En 2021 este partido no presentó sus cuentas de 2020, que arrojaron 2.107.090 euros en positivo tras recortar 3,3 millones de euros de gastos de personal y 2,7 de gastos de actividad ordinaria respecto a 2019. Cabe recordar que en 2015 Podemos quiso colocarse en vanguardia de la transparencia al ser el primer partido español que contó con un informe de auditoría externa que avaló sus números.

Portal de transparencia actual.

Desde Podemos señalaban que “las medidas de transparencia en partidos que propone la Ley nos parecen insuficientes, sólo es necesaria la voluntad para hacer política de otra manera, con transparencia. Nuestro compromiso con la rendición de cuentas va más allá de la legislación vigente porque nos debemos a la ciudadanía".

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz.

A nivel individual también ha tenido problemas con la transparencia la líder de su espacio político, la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuyo currículum alojado en la web de La Moncloa aseguraba que ostentaba tres másteres (uno de Recursos Humanos, otro de Relaciones Laborales y un tercero de Urbanismo), que fueron rebajados a "cursos superiores y de postgrado".

El Gobierno de España aseguró que la corrección estaba motivada por una "discordancia" entre La Moncloa y el Ministerio de Trabajo. Y Vox pidió a Pedro Sánchez que la destituyese por, presuntamente, haber engordado su currículum.
COMPARTIR: