28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los centros educativos Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín pierden los conciertos en la etapa de Bachillerato por orden del Gobierno regional

Navarra le corta la financiación pública a dos colegios del Opus Dei que segregan por sexo

/ Colegio del Opus
Los centros educativos opusdeistas Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín se han quedado sin concierto educativo en la etapa de Bachillerato tras negarse a dejar de segregar a sus alumnos por sexo. El Gobierno de Navarra ha tomado la decisión tras dos años de pulso por parte de unos centros que, al igual que otros de Aragón, podrían acudir a los tribunales.

El Gobierno de Navarra ha cerrado sus dos años de pulsos contra dos colegios educativos privados del Opus Dei, quitándoles la financiación pública a través del concierto. El Departamento de Educación remitió a los centros educativos privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la notificación de la extinción de la etapa de Bachillerato. 

Explica el Departamento de Educación que la decisión "se produce una vez recibidas y analizadas las alegaciones de los centros, que han sido rechazadas". "La motivación de la extinción de los conciertos radica en ambos casos en el hecho de que habiendo incumplido los centros la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género, no cumplen los requisitos para poder concertar, por lo que, una vez constatado el incumplimiento, procede la extinción del concierto", añaden. 

Ambos colegios incumplieron sus promesas

Tras la tramitación del correspondiente procedimiento, en abril de 2022 se renovó el concierto para las etapas de Educación Infantil y Bachillerato a los centros privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, ya que ambos centros manifestaron en sus respectivas solicitudes cumplir con todos los requisitos exigidos en la Resolución 489/2021, de 28 de diciembre, de la directora general de Recursos Educativos y, concretamente, en la disposición adicional 25ª de la LOE.

Al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género. Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25ª de la LOE, en el mes de septiembre de 2022 el Departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado Servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.

Presentadas alegaciones por ambos centros y valoradas éstas por la Administración, en el mes de diciembre pasado se remitió a los citados centros una propuesta de resolución de extinción del concierto educativo en la etapa de Bachillerato concediéndoles un nuevo plazo para la presentación de alegaciones.

Miravalles-El Redín. 

En cuanto a la fecha de efectos de la extinción, ésta queda demorada al 31 de agosto de 2023, atendiendo a razones pedagógicas, de modo que el alumnado no se vea afectado por la extinción inminente del concierto durante el curso 2022/2023. 

La razón

Hay que destacar que en el caso de la etapa de Bachillerato no resulta posible la prórroga del concierto, como sí se hizo con la extinción del concierto de Educación Primaria el curso pasado en estos mismos centros, puesto que la norma habilitante para ello, la Ley Foral 11/1998, sólo permite la prórroga hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias que el alumnado esté cursando y la etapa de Bachillerato no es enseñanza obligatoria.

Cabe recordar que en la cláusula primera del documento de formalización del concierto se establece que "el centro docente privado a que se refiere el presente concierto educativo asume las obligaciones derivadas del mismo que declara que reúne todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, y se compromete a mantenerlos durante toda la vigencia del concierto, en los términos establecidos", entre otras, en la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación"

En la disposición adicional vigésimo quinta establece en su apartado 1 que "con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas, de conformidad con lo dispuesto por la ley orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y no separarán al alumnado por su género". 

El polémico precedente aragonés

Ambos colegios navarros podrían acudir a los tribunales, tal y como han hecho dos centros del Opus Dei que segregan por sexo, Montearagón y Sansueña, que hace un cuarto de siglo perdieron los conciertos. 

Sin embargo, la Justicia les ha dado la razón, otorgándoles alrededor de dos millones de euros anuales a pesar de las reticencias de los distintos partidos que han conformado el Gobierno, del PSOE al Partido Popular. 

COMPARTIR: