28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En esta fecha LA ASOCIACIÓN THE LEGACY HA QUERIDO RESALTAR la figura del general Montiano, el primero en crear un asentamiento de colonos libres

Se cumplen doscientos años de la cesión española de Florida a los Estados Unidos

El fuerte Mosé es el primer asentamiento de protección a los esclavos
El fuerte Mosé es el primer asentamiento de protección a los esclavos
En el tratado de Adams-Onís de 1819 España se comprometió a ceder los derechos de la Florida española a los Estados Unidos de América. Finalmente, la fecha en la que se produjo fue el 10 de julio de 1921, cumpliéndose el pasado sábado 200 años de este acontecimiento histórico. The Legacy, una asociación defensora del legado español en Norteamérica ha querido recordar al general Montiano para acabar con el relato injusto del paso de los españoles por el territorio.

España tuvo el control de territorios en Florida desde el año 1513 hasta que en 1821 se firmó el Tratado Adams-Onís por el que se cedía esta provincia a los Estados Unidos. Pero la dominación del territorio no estuvo exenta de complicaciones. Las diferentes guerras anglo-españolas hicieron que el territorio pasara de manos españolas a inglesas en 1763 regresando a las españolas 20 años más tarde por el Tratado de París.

Desde su llegada a estas tierras, los españoles se vieron envueltos en constantes disputas con distintos países. Tanto Gran Bretaña como los incipientes Estados Unidos de América fueron los principales contrincantes ya que gozaban de asentamientos cercanos a la Florida Española. Los generales y gobernadores españoles consiguieron durante muchos años frenar las acometidas de sus rivales.

Sin embargo, a principios del siglo XIX, las tensiones entre el estado de Georgia y los seminolas (afroamericanos e indígenas sobrevivientes de Florida asentados al norte del territorio)  aumentaron. Los Estados Unidos decidieron iniciar la invasión de este territorio y la imposibilidad de los españoles para defender esta zona les llevó a negociar un tratado pacífico con los estadounidenses, que se llevó a cabo en 1821, y que es conocido como el Tratado de Adams-Onís.

El general Montiano

Con motivo de los 200 años de este acontecimiento, la asociación The Legacy ha decidido recordar la figura del general Montiano y la importancia del Fuerte Mosé, el primer asentamiento legal de colonos negros libres. La asociación recuerda a los principales líderes militares y los acontecimientos de unión entre los dos países. Una figura relevante en este contexto es la del general Manuel Joaquín de Montiano y Sopelana, figura homenajeada no solo por España sino también por Estados Unidos, que reconoce su Fuerte Mosé como monumento histórico nacional. El segundo episodio de una trilogía de The Legacy ha estado dedicado a este personaje.

El general Montiano y Sopelana nació en Bilbao en 1685. Su pasión por servir a su patria le llevó a alistarse desde muy joven en el ejército real. Fue destinado a Cádiz como capitán de granaderos del regimiento de infantería de Aragón alcanzando el grado de coronel. En 1737 fue nombrado capitán general y 32º gobernador de la Florida Española. 

En 1740 el General Montiano destacó como gobernador de La Florida por su rotunda protección a los esclavos huidos de las colonias inglesas y holandesas. Es el responsable del primer asentamiento de esclavos libres en Norteamérica en el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. La corona española concedió al Fuerte Mosé todo lo necesario para convertirse en un poblado donde los esclavos fugitivos pudieran iniciar su nueva vida como súbditos españoles.

Cartel del Fuerte Mosé en Florida

Ese mismo año, el gobernador inglés de Georgia, James Oglethorpe, lanzó una gran ofensiva con el objetivo de echar a los españoles de Florida para tomar San Agustín y apropiarse del castillo de San Marcos. El ataque se produjo por sorpresa y los españoles, con su compañía de negros libres, tuvieron que refugiarse en el castillo. El Fuerte Mosé, al ser una estructura más débil, fue asaltado y conquistado por los ingleses y el comandante inglés, el coronel Palmer, se instaló en él pensando que desde allí podría asaltar la inexpugnable fortaleza de San Marcos.

Montiano, en gran desventaja numérica y de medios, se preparó para el contraataque. Por sorpresa y de noche, las tropas españolas con las milicias negras y los indios amigos salieron de San Marcos atacando a los ingleses asentados en el fuerte. La lucha fue encarnizada, donde destacó el capitán Francisco Menéndez por su coraje y valentía. El desenlace llegó cuando el oficial inglés vio los refuerzos que llegaban de la Habana y tocó retirada.

Esta victoria desmoralizó tanto a las fuerzas británicas que Oglethorpe ordenó el regreso inmediato de sus tropas. El fuerte no fue reconstruido y los valerosos integrantes de las milicias territoriales negras se establecieron en 1740 con sus familias en San Agustín como ciudadanos libres.

Cuadro de la toma del Fuerte Mosé por los estadounidenses

Esta historia, contada por The Spanish Legacy, tiene como objetivo reconocer la importancia de este personaje y de este fuerte, que fue el primer lugar en territorio norteamericano donde, bajo la protección de la bandera española, habitaron hombres y mujeres libres de la esclavitud de las plantaciones y al amparo del gobernador y general Manuel Montiano. 

Esta asociación defiende que para cualquiera que estudie un poco la historia es notorio que el trato de los españoles hacia los habitantes de este continente fue mejor que el de otros colonizadores y concluyen que otra forma de contemplar la historia española en América es consecuencia de la ignorancia o de la falta de rigurosidad investigadora.

Para contribuir al conocimiento de los hechos, The Legacy ha lanzado una trilogía sobre este personaje que seguro servirá para acabar con todos los mitos erróneos de la presencia de los españoles en territorio norteamericano.

COMPARTIR: