25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los fiscales sostienen que el dinero pagado por el banco fue transferido a empresas de su Grupo Cenyt y a comprar acciones de otras sociedades

Estas son las 31 cuentas y las empresas del excomisario Villarejo que rastrea la Fiscalía buscando los pagos del BBVA

Exclusiva El excomisario Villarejo.
El excomisario Villarejo.
La Fiscalía busca en 31 cuentas en 10 bancos el rastro de los pagos efectuados por el BBVA al excomisario José Manuel Villarejo. Estas son las cuentas, los importes que se desviaron y las 22 empresas que conformaban todo el entramado del excomisario Villarejo.

El 13 de marzo de 2020 la Fiscalía Anticorrupción, en concreto los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano pedían al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de Manuel García Castellón que practicase nuevas diligencias de investigación en la pieza separada número 9 de la causa Tandem. Los fiscales reclamaban que el juez pidiese a los bancos donde tiene cuenta José Manuel Villarejo o sus empresas que detallen todos sus movimientos, para rastrear los pagos de la entidad cliente por sus servicios.

Tras la petición fiscal la Audiencia Nacional requierió a diez entidades bancarias, entre las que se incluye el propio BBVA, para que identifiquen e informen sobre cuentas bancarias, sobre otros productos bancarios o cajas de seguridad de las sean titulares o cotitulares "las personas físicas y jurídicas afectadas por los requerimientos".

Las nuevas diligencias tendrían por objetivo seguir el rastro del dinero que el BBVA habría pagado a Villarejo por sus servicios a lo largo de 13 años, en los que el comisario habría facturado al banco unos 10 millones de euros, en concreto 10.284.689, 30 euros.

Esos movimientos también comprenden aquellos que se hayan hecho con destino a terceras cuentas, en cuyo caso el juez quiere conocer los titulares de dichas cuentas y sus autorizados. "También se informará y facilitará la identidad de las personas por cuenta o en cuyo beneficio se realizaron las operaciones si fueran distintas de los anteriores", ordena el pasado 13 de abril.

Los trabajos por los que se interesa la Justicia española son un contrato del 2 de diciembre de 2004,  denominado Proyecto Trampa, con abonos de 592.069, 61 euros, "a los que podrían sumarse otros pagos que ascienden a 483.431,40 euros entre los años 2005 a 2007". Dos contratos de 5 de febrero de 2010, bautizados Proyectos Fish y Gate, "abonos por importe total de 2.829.600 euros". El proyecto King-Prasa, de 1 de enero de 2012, por 2.107.926,53 euros. Otro contrato sin bautizar de 17 de febrero de 2014 por un importe total de 2.577.661,79 euros. Un trabajo denominado "asesoramiento continuado en el análisis de la información" de 2 de diciembre de 2014, por 121.000 euros y un contrato de 1 de junio de 2016, identificado con el número 86100007520 con abonos "por importe total de 1.149.500 euros".

Dicen los fiscales en el escrito al que tuvo acceso elcierredigital.com que "otros abonos (facturados en el ejercicio 2015, año en el que se desarrolla la ejecución de análogos Proyectos de investigación -HARD, DUKE, TEMPLAR, NEIGBOUR, etc... además de PIN -2013 a 2015-) Por importe total de 423.500 euros". El proyecto PIN se refiere al espionaje realizado a Luis Pineda como presidente de Ausbanc.

El escrito de Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que "la citada cuenta nº 0182 7384 96 02015XXXXX de la entidad BBVA se abrió por la mercantil Club Excusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) el 23 de diciembre de 2004, siendo los representantes en la misma el investigado Rafael Redondo Rodríguez, desde aquella fecha hasta el día de hoy, y el investigado José Manuel Villarejo Gil desde el 25 de septiembre de 2015, desde su apertura hasta el 25 de septiembre de 2015 él figuró como persona autorizada en cuenta Gemma Isabel Alcalá Garcés (esposa de Villarejo)".

La investigación descubrió que parte de los fondos cobrados del BBVA "se canalizan principalmente por vía transferencia a otras cuentas tituladas por mercantiles de Grupo Cenyt o directamente vinculadas al Grupo". En total son 22 empresas.

Continúa el escrito que otros fondos "se destinan al pago de los gastos asociados a la actividad empresarial  y el consumo entre los que se incluyen cargos por impuestos (...)", en otros casos esas cantidades se destinaron a "la obtenciónde participaciones sociales" y finalmente "un embargo de saldo de la cuenta vinculado al presente procedimiento".

Las empresas que recibieron el dinero

Las transferencias realizadas por Cenyt fueron mandadas a, entre otras empresas: Servicios de Investigación y Detección, Premium Salud, Corporación Agroganadera Andaluza, Premium Hotels, Oilan 11, Nadna Projects, Global Sinapsis Investment, Munno Projects, Cenyt Data, Eurosuisse, Desarrollo Empresariales Potes, Grupo SH Vilamoura, Zoelick, Autocobermar, CPD Real State, Punto RS, Camino de Camojan, Stuart and McKenzie, Inteligencia y Detección, Medialink Comunicación Digital y Lextor.

De todas éstas hay ocho sociedades con cuentas en el Banco Santander (antiguo Popular). El banco de Sabadell tiene cuentas de Premium y una a nombre de Rafael Redondo. La entida Bankinter es depositaria de otras tres empresas. El BBVA, banco investigado, disponía de cinco cuentas correspondientes a Inteligencia y Detección, Munno, Nadna, la propia Cenyt y Servicios de Investigación. Otras dos empresas tenían cuentas en Bankia y  una más en Bancaja. Otras cinco cuentas investigadas son de Abanca Corporación Bancaria, otra en Ibercaja, cuatro empresas disponen de cuentas en Caixabank y finalmente, una en Cajamar Caja Rural. En total, 22 empresas, con 31 cuentas en 10 entidades bancarias diferentes.

COMPARTIR: