23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La adjudicación del Ejecutivo de Torres de 1.900 chalecos a Leonar Creation SL se ha hecho con financiación europea a través de fondos Next Generation

Crisis migratoria: Denuncian 'irregularidades' en el contrato de salvavidas del Gobierno canario

El Cierre Digital en Un cayuco de migrantes y Ángel Víctor Torres.
Un cayuco de migrantes y Ángel Víctor Torres.
La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias, dirigida por Julio Pérez, ha aprobado de manera urgente la licitación del ‘suministro de 1.900 dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación para inmigrantes que llegan en patera a Canarias" por un presupuesto de 494.000 euros. La adjudicación a la empresa LEONAR CREATION con cargo a los fondos Next Generation será impugnada ante presuntas irregularidades en el proceso de selección.

La inmigración irregular apoyada por mafias que hacen negocio del transporte de personas desde las costas africanas hasta las Islas Canarias se ha mantenido muy activo durante 2022, según se desprende del número de actuaciones realizadas por el 112 Canarias para asistir a los migrantes.

Tanto es así, que en octubre de 2022 este flujo migratorio ha sido el argumento para la licitación de material de salvamento marítimo por la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Y es que, según atestigua el Gobierno ante "la situación internacional que estamos viviendo y sus repercusiones en el continente africano", "existe información de que puedan aumentar los flujos migratorios hacia nuestros territorios, producto de las presiones por la guerra y la hambruna".

En base a esta información del ejecutivo regional de Ángel Víctor Torres respecto a una posible ‘avalancha migratoria’, el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, ha acordado iniciar el expediente correspondiente para la contratación administrativa del "suministro de 1.900 dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación" para su uso por inmigrantes que llegan vía marítima a Canarias, según fuentes gubernamentales consultadas por elcierredigital.com.

El presupuesto para este contrato asciende a 494.000 euros, con un precio unitario por dispositivo de 260 euros. Además, se realiza con financiación europea a través de los fondos Next Generation –el fondo de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU)–, tal como consta en el anuncio de licitación en el Portal de Contratación del Sector Público –documento que obra en poder de elcierredigital.com–.

E16C4A9D-A085-4296-89B5-966B17DAB44C

Adjudicación a la mercantil Leonar Creation.

La adquisición de los 1.900 salvavidas ha sido adjudicada con carácter de urgencia a la mercantil LEONAR CREATION SL, según la Mesa de Contratación. Según el Registro Mercantil consultado por elcierredigital.com, esta empresa tiene como administrador único a Saul de León Arteta y su objeto social es la "fabricación, comercialización y distribución de productos de ayuda a la flotación y salvamento marítimo". La mercantil tiene una antigüedad de cuatro años y está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, tal como revelan fuentes conocedoras de este expediente administrativo, "la contratación a LEONAR CREATION SL será objeto de impugnación en los próximos días, ante la sospecha de presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación en virtud de los Pliegos, así como el alcance real del uso del producto ofertado por esta mercantil adjudicataria", alegan.

'Contradicciones' en los documentos de la licitación

Solamente dos empresas concurrieron a la licitación pública abierta por tramitación urgente y anticipada para la adquisición de los salvavidas. Por una parte, LEONAR CREATION SL, y por la otra, INTERCOP. Esta segunda mercantil, al parecer, "fue descartada debido a un error informático". Sin embargo, en función de su oferta "ha competido con un producto homologado por la Unión Europea con un precio más barato que la empresa adjudicataria Leonar", desvelan a este diario fuentes cercanas a la licitadora apartada.

Según indican fuentes gubernamentales a elcierredigital.com en relación al "Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación del suministro de 1.900 dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación" destinados a las agrupaciones de protección civil intervinientes en rescates y grupos de seguridad de la administración autonómica y local, este material de salvamento marítimo "se usará para zona de costa y aguas de interior".

761BDA62-819B-4E2B-8B65-38ED79B7E4E4

Documento de Pliego.

Tal como recoge este Pliego, "está financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid-19", "no procede la división en lotes de los salvavidas", y los dispositivos están orientados a situaciones de emergencia que requieren la coordinación necesaria para su uso generalizado y para la formación de numerosos operadores de rescate y salvamento".

Por otra parte, señalan estas fuentes, el Pliego de Prescripciones Técnicas establece que "este equipamiento estará orientado, principalmente, a proporcionar soluciones de seguridad en playas y costas en zonas marítimas alejadas de la costa, en zonas de baño interiores, como en presas y embalses". Es decir, "en este pliego técnico se introduce la zona de áreas alejadas de la costa, un alcance geográfico para el uso de los salvavidas que no figura en el pliego de las cláusulas administrativas". "Una cuestión fundamental de cara a la utilidad de este material contratado, así como del alcance real en el marco del salvamento objeto de la licitación a Leonar Creation SL".

En relación al producto de salvamento ofrecido por la empresa adjudicataria también se pone de manifiesto que "aunque aún se desconoce el contenido real del salvavidas, al no abrirse todavía su oferta de manera pública tras la adjudicación, habría que calibrar si éste sería efectivo ante la llegada de pateras a las costas canarias y en zonas alejadas de la costa, debido a las condiciones climatológicas –pues hasta ahora se venía usando en las playas contratado por ayuntamientos– y si resultaría eficaz este material de salvamento si fuera distribuido desde el aire por personal de helicópteros".

Adjudicación 'urgente' a Leonardas Creation SL

La Mesa de Contratación constituida para resolver la licitación de los 1.900 salvavidas estuvo presidida por la subdirectora de Protección Civil y Atención de Emergencias, Marta Moreno García, contó como Vocal Titular de la Intervención General con Encarnación Teresa Esparza y con la vocal representante de los Servicios Jurídicos, Elena Fernández Aguirre. También asistió Alicia Sánchez Villalba en calidad de Técnico adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias y  Lourdes Mateo Faura –Jefa de Servicio de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias– que actuó como secretaria de la Mesa.

0D80A32A-47E5-48C4-9723-BE8D2A201506

Contrato a la empresa Leonar Creation SL con fondos Next Generation.

La Mesa de Contratación examinó "el requerimiento a la empresa LEONAR CREATION SL de subsanación del importe del IGIC", e hizo constar que "se había rectificado correctamente el error aritmético señalado en el citado requerimiento del importe del impuesto".

También se admitió el informe técnico emitido por la presidenta de la Mesa sobre "las muestras presentadas por LEONAR CREATION SL en base a los dispositivos entregados como muestra ONE UP PRO, como los ofertados por la citada empresa en cumplimiento de las exigencias técnicas". Por ello, por ‘unanimidad de sus miembros’, se propuso a esta mercantil licitadora ‘con la puntuación máxima del procedimiento de valoración’.

Por su parte, la ‘Memoria Justificativa y Propuesta de Contratación’ refiere la necesidad de disponer de medios materiales y personales para el rescate, salvamento y prevención de ahogamiento como ‘indiscutible’ e ‘imperiosa’, por la ciudadanía, el importante valor que representa el turismo para las islas, la afluencia de extranjeros a las playas, pero también "por la llegada habitual de migrantes en pateras al mar territorial de las costas canarias procedentes de las costas africanas, con el drama humano que supone y en condiciones tales, que se precisa un elevado número de instrumentos de rescate para abordar todas las situaciones predecibles o extraordinarias".

Este documento –en poder de elcierredigital.com– se apela al "gran esfuerzo de inversión por parte de los poderes adjudicadores en el presente caso y tras las limitaciones presupuestarias ocasionadas por las emergencias la pandemia, con la llegada reciente de los fondos europeos REACT EU, que posibilitan la licitación de importes elevados para la adquisición de este tipo de productos y garantiza que su reparto pueda hacerse con criterios de igualdad y no discriminación entre los destinatarios del suministro".

A través de esta licitación el Gobierno de Canarias reconoce que "tras producirse la generación de crédito del órgano gestor, es cuando éste ha estado en disponibilidad de preparar la licitación que era imposible con anterioridad y, además, ha de ejecutarla con rapidez por el carácter de los fondos europeos que la sustentan, y cuyo trámite de urgencia se recomienda a los gestores de dichos fondos desde origen".

Por otra parte, "la situación actual del mercado que exige mayores plazos para la adquisición provocan que se acelere lo máximo posible la licitación, pues han aumentado los plazos de entrega y resulta totalmente conveniente reducir los plazos del expediente de adjudicación. De ser los ordinarios, alargaría tanto el proceso que se vería frustrada la finalidad de los fondos europeos, convirtiéndose en una necesidad inaplazable no sólo la disponibilidad del suministro, sino también la ejecución del gasto".

COMPARTIR: