09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exclérigo Javier Fernández, nuevo coordinador de la formación de Santiago Abascal en Tudela, ha protagonizado innumerables polémicas

El pasado secreto del fichaje de Vox en Navarra: Militó en PSOE, PP, UPyD y en tres sindicatos

Exclusiva
/ Javier Fernández
Vox ha nombrado como coordinador de Tudela a Javier Fernández, exclérigo que ocupó cargos orgánicos en el PSN-PSOE, fue concejal en la ciudad navarra por el PP, se presentó a la alcaldía por UPyD y ha militado hasta en tres sindicatos. Desvelamos el pasado secreto de Javier Fernández, el nuevo fichaje de Vox en Navarra.

"Os presentamos a nuestro coordinador en Tudela, Javier Fernández, de 59 años. Afiliado a Vox desde 2018. Es un excelente profesional, un emprendedor y es autónomo en el sector de los servicios inmobiliarios. También es trabajador municipal en el área de Deportes; y cuenta con experiencia en la gestión del Ayuntamiento de Tudela como concejal de Personal y de Policía Local. Cuenta con Estudios Eclesiásticos de Filosofía y Teología, y ha ejercido la docencia en diversas localidades de la provincia de Zaragoza". Con estas palabras Vox presentaba a su último fichaje en Navarra, tierra en la que la formación no tiene ni un solo concejal

Los de Santiago Abascal –que presencian cada vez más bajas y dimisiones de sus militantes– quieren revertir esta situación y para ello realizan fichajes como estos, agitan la rojigualda, el miedo contra la inmigración y ciertos bulos, como el de que la Guardia Civil va a ser expulsada de Navarra después de que la Comunidad Foral vaya a recuperar la competencia de Tráfico que le fue arrebatada por el Gobierno de Francisco Franco

Preocupación

Javier Fernández asegura estar preocupado por "los problemas de seguridad ciudadana vinculados a la inmigración ilegal en Tudela", así como por las constantes "riñas tumultuarias". También señala que son necesarios "cambios en el servicio de limpieza". "Unos problemas que ninguna otra formación se atreve a reconocer, pese a que es el día a día en las calles de Tudela", dice Vox.

Problemas tiene Vox en Navarra, en general, y en Tudela en particular, ya que en esta ciudad se presentaron sin suerte en 2019 con un candidato (Alfredo Molinero) que reconoció en un debate público que no habían tenido tiempo en hacer un programa electoral al uso.

Ahora lo podrían hacer bajo el liderazgo de Javier Fernández, que tiene un currículum singular: en 1993 fue nombrado secretario de Administración en Tudela del PSN-PSOE, que estaba en plena renovación tras haber expulsado por presunta corrupción al alcalde de la ciudad, José Antonio Pérez-Sola

Fernández acabó enfrentado al secretario general de la agrupación ribera, Ángel Sada, y fue destituido del cargo orgánico pocos meses antes de las elecciones de 1995 en las que UPN-PP conquistaría la ciudad... con el apoyo de un partido independiente liderado por Pérez-Sola. 

El clérigo se dio de baja en el PSN-PSOE y posteriormente se sumó al PP tras su refundación en Navarra provocada por su ruptura con UPN. Los 'populares' se presentaron en solitario a las elecciones de 2011 en Tudela, obtuvieron cuatro concejales (uno de ellos, el propio Fernández) y firmaron un pacto de gobierno que permitió mantenerse en la alcaldía al regionalista Luis Casado

El acuerdo implicó que Fernández fuese nombrado concejal de Personal y Policía Local... hasta que UPN y PP acordaron destituirlo a finales de 2012 tras airearse que se auto-otorgó una autorización para poder aparcar su vehículo en lugares prohibidos, credencial que se fabricó sin el conocimiento del propio Ayuntamiento de Tudela, denunció Izquierda-Ezkerra. 

Fernández acabó renunciando al acta de concejal y fichó por UPyD, al que acabó encabezando en las elecciones de 2015 sin obtener representación. Su designación, realizada desde Pamplona, provocó que la Junta local de la formación magenta en Tudela dimitiera en bloque. 

De centro

Fernández en 2015 aseguraba que se situaba "en el centro. UPyD es un partido transversal. Llevo a gran gala poder decir que me he ido de un partido porque jamás he comido de la política. Como de mi trabajo y muy bien, por cierto. Por eso me puedo permitir decir que Luis Casado pasará a la historia como el peor alcalde de la historia democrática de Tudela y, encima, decirle al PP que ha engañado a sus votantes y que yo me sentí engañado. Desde el principio estuve en contra del pacto UPN-PPN porque me parecía anti natura. Era comernos el marrón, tirar de los desastres de UPN, tapar las miserias y, encima, ponernos en primera línea de fuego. Así le va a ir al Partido Popular, claro. Yo siempre he sido muy de centro y si alguna vez UPyD me decepciona, me iré". 

Javier_Fernandez_3

Javier Fernández, en UPyD. 

Sobre la polémica de su credencial, no se arrugaba: "Es un asunto que fue totalmente transparente, yo no cobraba ningún sueldo del Ayuntamiento y fui el único concejal que visitó todas las dependencias municipales como edil de Personal. El alcalde mintió soberanamente en esa historia al decir que desconocía que existiera la credencial, cuando se las había concedido a jueces que, por cierto, ganan un buen sueldo para pagar zona azul. He sido el concejal que más horas ha metido en el Ayuntamiento. Sé que mi mensaje puede ser bronco, pero a mí en política me dirán de todo menos mentiroso y ladrón. Y si hubiera seguido en el equipo de gobierno me hubieran acabado diciendo las dos cosas". 

Hace siete años se deshacía en elogios hacia las estrellas del progresismo tudelano: "Conocí a personas de un enorme calado humano y comprometidos con Tudela y los derechos ciudadanos, tal vez lejos de una sintonía política, pero cerca a la hora de reconocerle su intachable trayectoria social y política, me refiero a Milagros Rubio (Izquierda-Ezkerra), gran oradora y mujer necesaria en la transición tudelana. De igual modo, mi reconocimiento a Manuel Campillo (PSN-PSOE), que abandona la primera línea de la vida municipal y que ha aportado un enorme y verdadero sentido a la palabra talante. Para ambos mi respeto". 

Polémicas varias 

Sea como fuere, las polémicas han perseguido a Fernández, que ahora representa al sindicato navarro AFAPNA en el Ayuntamiento de Tudela tras haber militado en otros dos centrales progresistas: UGT y Solidari. 

El exclérigo también ha sido noticia por otros asuntos: el miércoles 11 de febrero de 2009 Heraldo de Aragón recogía que en la iglesia de Calatayud habían robado los 3.100 euros de la Lotería del Niño con los que se iba a sufragar un reloj en la puerta de la Iglesia. Fernández, párroco entonces en la localidad aragonesa, se mostró compungido por el suceso y aseguró que no ingresó el dinero en el banco porque no tenía ninguno cerca. 

jf

Javier Fernández, en el PP. 

El mismo protagonista, en este caso en 2019, también irrumpió en las páginas de sucesos tras haber ganado en los tribunales a un vecino de Tarazona, considerado autor de "un delito continuado de injurias graves" contra el exsocialista y ahora nuevo fichaje de Vox. 

COMPARTIR: