19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mario R.G., un okupa de perfil violento, se escapó el 2 de marzo en un traslado a los Juzgados y se une ahora a los dos fugados en una visita cultural

Las fugas de la prisión de Aranjuez: Del restaurante 'Matilde' al preso huido en un traslado que sigue todavía prófugo

El Cierre Digital en Mario R.G.
Mario R.G.
Este pasado miércoles se producía una nueva fuga entre los internos del centro penitenciario VI de Madrid ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez. La huida se produjo tras una visita cultural en el exclusivo restaurante 'Matilde', uno de los más lujosos del municipio. Esta fuga no es una novedad puesto que el pasado mes de marzo, el recluso Mario R.G. logró huir de los agentes de la policía durante un traslado. El joven, de 20 años, continúa prófugo de la justicia.

Las autoridades continúan la búsqueda de los dos internos en el Centro Penitenciario VI ubicado en el municipio madrileño de Aranjuez huidos el pasado miércoles 26 de abril. Los reclusos, de nacionalidad española y domicana, habían sido seleccionados junto a ocho compañeros para realizar una visita cultural al Palacio Real del municipio madrileño y, posteriomente, comer en el restaurante ‘Matilde’, uno de los locales más exclusivos de Aranjuez. Ambos presos aprovecharon esta parada para llevar a cabo su huida.

Esta fuga no es una novedad entre los presos que cumplen condena en el centro penitenciario puesto que el pasado mes de marzo, uno de los internos que se encontraba en esta prisión logró escapar cuando dos agentes, un policía nacional y un policía en prácticas, escoltaban al recluso desde el centro penitenciario hasta el Palacio de Justicia de Aranjuez. En la actualidad, el preso que responde al nombre de Mario R.G. continúa prófugo de la justicia tras apuñalar a un joven de 25 años durante la celebración de las fiestas populares en el municipio toledano de Nambroca. 

Violento y “residente de una vivienda okupada”

Mario R.G., de 20 años, es uno de los internos del Centro Penitenciario VI de la localidad madrileña de Aranjuez que a día de hoy continúa prófugo de la justicia. El preso ingresó en prisión en mayo de 2022 tras ser detenido como presunto autor de un ataque con arma blanca a otro joven, opositor a Policía Nacional, durante un conflicto en las fiestas del pueblo toledano de Nambroca, el cual celebraba la festividad popular del Cristo de las Aguas.

Buscan por la provincia de Toledo al preso fugado durante un traslado a los  juzgados | La Voz del Tajo

Mario G.R.

Según recoge La Tribuna de Toledo, alrededor de las 6.00 horas de la madrugada, el agresor se encontraba molestando a las hermanas y amigas del joven agredido. En ese momento, la víctima se acercó para ver que ocurría con su hermana cuando el agresor le asestó varias puñaladas “sin mediar palabra”. Hasta el lugar del incidente se personó una UVI móvil, la cual lo trasladó hasta el Hospital Universitario de Toledo además de una patrulla de la Guardia Civil que identificó al agresor y lo detuvo horas después. Tal y como declaró Víctor Botica, alcalde del municipio de Nambroca, a La Tribuna de Toledo “el agresor es una persona de carácter violento y residía en una vivienda okupada”. 

Cronología de la fuga

El pasado dos de marzo a las 10.30 horas, Mario R.G., quien se encontraba interno en la prisión de Aranjuez, era trasladado desde el centro penitenciario hasta el Palacio de Justicia de la localidad y escoltado por dos agentes de seguridad, un Policía Nacional y un policía en prácticas. El interno viajaba en en uno de los dos vehículos radio patrulla, dependientes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Aranjuez, con los que cuenta la ciudad. Los agentes que custodiaban al recluso se vieron obligados a realizar uno de los tramos hasta la sede judicial a pie.

Un preso se fuga cuando iba a ser trasladado a Aranjuez: está en busca y  captura

Entrada a los Juzgados de Aranjuez. 

Una circunstancia que se debe a que la sede de los Juzgados de la ciudad de Aranjuez no dispone de habitáculo de seguridad  por el que poder entrar con el vehículo policial. Por tanto, la entrada de los presos al Palacio de Justicia de Aranjuez se tiene que hacer de pie. Al finalizar el traslado y bajar del vehículo, el interno se abalanzó sobre los dos agentes policiales que le custodiaban, le propinó un codazo a uno de ellos y logró escapar del lugar. En la actualidad, Mario R.G., considerado un perfil violento y peligroso, se encuentra prófugo de la justicia, y desde las dependencias policiales de la provincia de Toledo se encuentran a cargo de la investigación. 

La fuga del restaurante 'Matilde'

El pasado miércoles 26 de abril diez reclusos salieron del Centro Penitenciario Madrid VI, localizado en el municipio madrileño de Aranjuez, con el fin de llevar a cabo una visita de carácter cultural al Palacio Real de la localidad. "Los reclusos salen autorizados por la Secretaría General. Tienen un perfil delincuencial bajo por lo que se considera que son aptos para salir del centro. Realizan la visita en compañía de un educador, un maestro de la escuela y un funcionario del centro", señalan a elcierredigital.com fuentes penitenciarias. 

"Esta visita forma parte de un programa que es muy habitual en los centros penitenciarios. Se ponen en marcha desde la escuela que tienen las prisiones y en la que los reclusos suelen mejorar sus estudios", recalcan a elcierredigital.com fuentes penitenciarias. Tras la visita, la cual forma parte de un programa de la prisión para reinsertar a los internos en la sociedad, acudieron al restaurante ‘Matilde’, uno de los más reconocidos así como tradicionales del municipio madrileño. Está dirigido por el chef Jesús Padilla.

Restaurante Matilde

Restaurante 'Matilde' en Aranjuez.

Aquel día, el local, como de costumbre, estaba lleno de gente por lo que fue el momento perfecto para los dos reclusos que decidieron emprender una huida y fugarse del establecimiento.  Los internos aprovecharon el tumulto de personas que se encontraban comiendo para poder escapar del establecimiento sin que nadie se percatara de su ausencia.

"Tras el segundo plato y antes de los postres, estos dos reclusos pidieron permiso para ir al baño. Y, ante la tardanza, decidieron ir a buscarles, sin embargo, no les encontraron. Es en ese momento cuando se activan las alarmas", así afirman  a elcierredigital.com fuentes penitenciarias. De hecho, y casualmente, aquel miércoles la propia directora de la prisión de Aranjuez, Elsa López, se encontraba comiendo en dicho local gastronómico y a quien le comunican de inmediato la huida de los reclusos.

Fuentes penitenciarias señalan a elcierredidigital.com que "estas fugas sirven para incidir en qué criterios de selección se basan los responsables penitenciarios para dar el permiso a que los reclusos salgan e prisión para llevar a cabo este tipo de actividades". También exigen que "se revisen los expedientes de los internos".

"En este caso, uno de ellos tenía  la libertad ya prevista para septiembre y el otro para abril de 2024, ambos con delitos de poca entidad".  Según afirman estas fuentes, "no son internos violentos dentro de la prisión y no ha sido una fuga planificada, ha sido aprovechar con criterio un momento de oportunidad". 

COMPARTIR: