19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente del Congreso Patxi López, el exalcalde de Donostia Odón Elorza y la presidenta del PSOE de Andalucía Micaela Navarro, en el top ten

Diez diputados socialistas tienen intereses en grandes bancos y cajas por un valor superior a medio millón de euros

Diez diputados socialistas tienen intereses en grandes bancos
Diez diputados socialistas tienen intereses en grandes bancos
Hasta diez diputados socialistas tienen intereses en valores bancarios, fondos de inversión y obligaciones. El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, encabeza el top ten de inversores, seguido por Patxi López, ex lehendakari y ex presidente del Congreso de los Diputados. Micaela Navarro, presidenta del PSOE en Andalucía es otra de las socialistas destacadas en esta lista elaborada por El Cierre Digital.

Diez destacados diputados socialistas han depositado sus ahorros en confianza en diferentes entidades bancarias. La suma total de sus intereses en acciones, fondos, obligaciones y deuda subordinada en los bancos españoles suma la friolera de 546.100 euros, más de medio millón. Sin duda, el diputado socialista que más intereses tiene en banca es el ex alcalde San Sebastián Odón Elorza, que declaró tener 69.000 euros en fondos de inversión de la entidad Kutxabank, además de otros 118.000 euros en una cartera de patrimonio de la misma Kutxabank y otros 103.000 euros en una cuenta de valores que no ha determinado.

Otro socialista vasco, el ex lehendakari y ex presidente del Congreso Patxi López, es uno de los inversores destacados dentro de su partido, al disponer del cincuenta por ciento  de varias acciones del BBVA, junto a su mujer, por valor de 28.000 euros y también la mitad de otros 41.000 invertidos el fondo monetario de Kutxabank. Tampoco está lejos de ellos el castellonense Artemi Rallo, que posee 3.728 acciones del Banco Santander, con un valor declarado de 12.634 euros, aunque ahora ya valen 15.732 euros. Como también destaca la presidenta del partido socialista en Andalucía, Micaela Navarro, que declaró 6.500 euros en acciones del Banco de Santander.

Al margen de los diputados socialistas, merece la pena destacar a otros políticos del Congreso de diferentes formaciones al puño y la rosa.  Así, destacan Ferran Bel i Accensi del PdCat, que declaró 2.563 acciones del Caixabank por valor de 5.546 euros; también la diputada de Compromís Marta Sorlí, que declaró participaciones en Cajamar por 1.073 euros y ,finalmente, llama la atención las inversiones del diputado Eduardo Maura, del grupo Unidos Podemos, que declaró 250.000 en acciones del BBVA y 26.000 euros en un fondo de inversión de Kutxabank.

Las deudas de los partidos

Por su parte, las deudas de los partidos políticos las encabeza también el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que es la formación más endeudada con los bancos, a quienes debe 50 millones de euros, según los datos presentados ante el Tribunal de Cuentas. Le sigue en segundo lugar el PP con una deuda de 35,6 millones de euros. Es de significar que Ciudadanos dejó su deuda a cero el pasado año y Podemos no se financia a través de prestamos bancarios sino que lo hace con aportaciones de sus afiliados, supuestamente, aunque también recibe donaciones de fuera de España y de los sueldos de sus cargos políticos.  Lo que aún está por verse es quién heredará la deuda de Izquierda Unida con los bancos, de 8,6 millones de euros, tras su fusión con Podemos, el partido de Pablo Iglesias.

 

COMPARTIR: