29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista leonés permanecía ingresado en el hospital desde el pasado 19 de marzo cuando se le detectó la enfermedad del COVID-19

Fallece el reconocido periodista José María Calleja por coronavirus a los 64 años de edad

Última hora José María Calleja en la radio.
José María Calleja en la radio.
El reconocido periodista José María Calleja ha fallecido este martes víctima del coronavirus a los 64 años de edad. Este profesional leonés que se realizó profesionalmente en el País Vasco fue el referente de la resistencia civil en la lucha contra ETA durante los últimos años cuando vivió amenazado por la banda terrorista y con escolta policial permanentemente. Permanecía ingresado desde el pasado 19 de marzo.

El periodista y escritor José María Fernández Calleja, de 64 años, ha muerto por coronavirus después de ingresar en un hospital el pasado 29 de marzo. Actualmetne tertuliano en la cadena SER, fue durante le época más dura al final de ETA  la imagen contra el terrorismo.

José María Calleja informó y contó las cosas durante muchos años, a pesar de que los terroristas le tenían amenazado y tenía que vivir con escolta. Su pasión por la información y por dar las noticias siempre estuvo por delante de su seguridad personal en unos momentos en los que la banda terrorista azotaba con mucha dureza a los periodistas en el País Vasco.

Calleja ingresó con coronavirus y en unos días empezaron las complicaciones de la enfermedad. Estuvo en la UCI de un hospital madrileño las dos últimas semanas y el cuadro médico se complicó ayer lunes hasta conocerse su muerte este martes.

Entre 1987 y 1995, trabajó en ETB, conduciendo entre otros espacios el «Teleberri». De 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios y programas de radio y televisión, compagina su labor en los medios de comunicación con la de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Falleció el 21 de abril de 2020 por COVID-19.

José María Calleja.

Era Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. A los dos años se trasladó a vivir a Valladolid y, posteriormente, al País Vasco, donde comenzaría su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.​ Además, era licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid.

COMPARTIR: