19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Medio centenar de personas fueron acusadas de participar en una trama de corrupción de menores en un pub sevillano de ambiente gay en los años noventa

HBO resucita el 'caso Arny' que comprometió a Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga

El Cierre Digital en
/ Jesús Vázquez
HBO ha rescatado el 'caso Arny' con una serie de tres capítulos firmada por Cuarzo Producciones que aterrizará el próximo 20 de enero. Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga sufrieron, sin pruebas, una persecución por esta trama de corrupción de menores en un pub sevillano de ambiente gay.

Delincuentes con ganas de tapar sus escándalos con famosos, prensa sensacionalista con ganas de carne cruda y focos reaccionarios con ganas de frenar al colectivo LGTBIQ+. Estos fueron algunos de los ingredientes que se conjugaron en 1996 en el 'caso Arny', que en aquel momento destrozó la reputación de celebrities como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga

Ellos, junto a otros 29 imputados, finalmente fueron absueltos de participar en una trama de corrupción de menores en un pub sevillano de ambiente gay tras haber sido acusados sin prueba alguna

El caso 

A principios de 1996 saltó a la luz una investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay de Sevilla. Durante meses, nombres de acusados iban sumándose a una larga lista, produciéndose una autentica caza de brujas y un gran revuelo mediático porque, entre los casi 50 imputados, se encontraban famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara

La investigación se lleva en gran parte bajo secreto de sumario para proteger la identidad de los 55 menores que acusan a los inculpados. El impacto del caso hace que los medios se vuelquen con la noticia y se produzca un juicio paralelo en la sociedad. 

Tras la celebración del juicio, 32 de los 49 imputados son absueltos por la justicia y declarados inocentes, por lo cual HBO se pregunta: "¿Qué intereses había en involucrar a estas personas en una trama tan sórdida? y ¿quién paga el daño causado en la vida de estos 'falsos culpables'?". 

Jesús Vázquez, atónito por su imputación

Jesús Vázquez recordó el caso en una entrevista en el 'Chester': "Entras en una pesadilla y piensas, 'no puedo creer que me esté pasando esto'. Nunca he sabido por qué me imputaron, por qué yo. Al final he querido pensar que fue el último coletazo de la España de la caverna para asestarle un golpe a la homosexualidad".

Jesus_Vazquez2

Jorge Cadaval. 

El presentador gallego explicó que "otros muchos, como yo, ni habíamos estado en ese bar en el que se supone que había prostitución de menores. Eran cuatro chavales que decían eso y eso era lo único que tenía la justicia para llevarse por delante la vida de personas honorables que no habían cometido un delito en su vida".

Y recordó que sufrió "una muerte social y laboral atroz. Nadie me llamaba para ir a una fiesta, ni a nada. Desaparecí durante dos años. Viví de lo que pude, de algún bolo y de lo que tenía ahorrado con mi primer 'boom' en la tele, vivía de eso y de la 'caridad' y amor de un hombre maravilloso (Jorge Cadaval) y su familia"

"Yo tenía que estar viviendo en Sevilla y no tenía dinero para estar allí. Y entonces Jorge, que es un ángel que pasó por mi vida y le debo tantísimo, me preguntó '¿tú has hecho algo?', yo le contesté que no y me dijo 'pues yo tampoco y aquí no nos va a hundir nadie, te vienes a vivir a mi casa. Y aquella casa era una alegría de vivir. Me dio la vida, yo sólo no lo habría podido soportar", añadió. 

HBO también lanza otras apuestas en España

La plataforma lanza el próximo 2 de febrero el reality 'Traitors España', que es una emocionante aventura psicológica en la que la traición y el engaño son las reglas del juego. "En un inquietante castillo se reúnen dieciocho celebridades, cuyos perfiles, profesiones y personalidades están enfocadas para beneficiar el juego", avanza HBO. 

Su misión es completar una serie de desafíos con el objetivo de ganar un botín de lingotes de plata. Sin embargo, algunos de ellos son designados como traidores entre los fieles, y con ello, arranca un juego de mentiras, confabulaciones, traiciones y alianzas para llegar hasta el final. Los traidores tienen como objetivo asesinar, uno a uno, a todos los fieles. Los fieles, por su parte, deberán descubrir y desterrar a los traidores.

HBO, que en los últimos tiempos ha estrenado 'Salvar al rey', 'Sagrada familia' y '¡García!', también lanzará en España la serie animada 'Pobre Diablo', la comedia futbolera 'Monos con pistola' y la segunda temporada de la ficción '30 monedas', de Álex de la Iglesia

COMPARTIR: