23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No quieren acudir a la cita electoral con su nombre y ultima un plan B tras el "no" del 'Errejonismo' a una candidatura local conjunta entre ambos

Podemos no utilizará sus siglas en las elecciones de Madrid en 2023 y se unirá a una agrupación independiente

Exclusiva
/ Luis Nieto.
Unidas Podemos baraja presentarse en una agrupación independiente en las próximas elecciones municipales de Madrid, que se celebrarán en 2023. Los morados no quieren acudir a la cita en la capital bajo sus siglas y ultiman un 'plan B' tras recibir un "no" del 'errejonismo' a un pacto local. La guerra civil que se vive en las filas del PP en su sede nacional de Génova 13 ha reanimado a la izquierda madrileña para intentar unirse.

La izquierda madrileña no tenía visos de levantar cabeza tras las últimas elecciones autonómicas que dejaron magullada tanto a la maltrecha federación socialista en la capital como a Unidas Podemos. Esta, al menos, salvó su representación en la Asamblea de Madrid gracias a Pablo Iglesias, antes de la retirada del exvicepresidente del Gobierno.

Los morados, sin embargo, no cuentan con ningún concejal en el principal Ayuntamiento que conquistaron en 2015: el de Madrid. La escisión de Más Madrid, plataforma cocinada por Manuela Carmena a la que se sumó Íñigo Errejón, ha dejado a Unidas Podemos sin sitio en la capital.

Es por ello que, aprovechando que la salida de Iglesias podría rebajar fricciones entre Podemos y Más Madrid, la formación que lidera Ione Belarra ha intentado acercarse al 'errejonismo' en la capital de cara a las elecciones municipales de 2023.

Pero Más Madrid ya ha dejado claro que quiere continuar distanciado de Podemos por lo que la formación, bajo el liderazgo de Luis Nieto, ultima un 'plan b' que pasa por sumarse a una agrupación electoral progresista que previsiblemente liderarán independientes.

Pablo Iglesias. 

Esta plancha, que a priori no parece tener relación con el 'Frente amplio' que podría lanzar Yolanda Díaz, también contará con miembros de Izquierda Unida, Alianza Verde o Anticapis. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los que no serán bien recibidos son los concejales carmenistas escindidos de Más Madrid, que han lanzado Recupera Madrid.

Así nació Recupera Madrid

Más Madrid ya arrastraba problemas económicos que se agravaron a consecuencia del fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'.

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, no estuvieron de acuerdo con la política de donaciones y rompieron con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que ha cortejado sin suerte a Podemos.

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena, que finalmente renunció al acta) pusieron tierra de por medio con Más Madrid.

Iñigo Errejón. 

El pragmatismo político de los cuatro hace que desde las cercanías de Unidas Podemos los miren con recelo. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir.

Más Madrid, ¿y ahora, qué?

Más Madrid aguarda tiempos mejores con tres radios de acción: Rita Maestre se mantiene como portavoz municipal sin hacer demasiado caso a las críticas que está recibiendo por su 'oposición light' a Almeida. Mónica López lidera al partido en la Asamblea de Madrid tras haberse convertido en la principal fuerza de la oposición.

E Iñigo Errejón hace la guerra por su cuenta de la mano de Más País, que frenó su proyección después de que Okdiario destapase que su líder presuntamente agredió a un ciudadano que le pidió una fotografía.

COMPARTIR: