19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante el primer trimeste del año se prevé que estos procedimientos tengan al fin una sentencia firme y se esclarezcan los hechos de su procedimiento

Los casos que verá la Justicia: Del 'Cuco' a Villarejo, pasando por el abuso sexual en Gran Hermano

La supuesta agresión sexual sufrida por Carlota Prado, una de las concursantes de Gran Hermano Revolution, llegará a juicio el próximo mes de febrero. Además, Elcierredigital.com recopila las vistas más mediáticas que le deparan al 2022 como la del caso de Marta del Castillo, donde declará el 'Cuco', el 'Rey del Cachopo', la 'Operación Tándem' con Villarejo, la red de prostitución Canaria '18 Lovas' y el rapero Valtònyc, que aún continúan sin cerrarse.

El 2022 viene para continuar con lo que quedó atrás y la Justicia española no para de trabajar. Es por eso que en este año se celebrarán juicios como el del excomisario Villarejo –que continuará con su vista oral–, el del ‘caso 18 Lovas’, el del rapero Valtònyc –quien se encuentra en Bélgica desde hace varios años–, la testificación del 'Cuco' por el caso de Marta del Castillo y la vuelta a los tribunales de 'El Rey del Cahopo'. También se abrirán nuevas vistas judiciales como la de la supuesta violación de Carlota Prado en el concurso Gran Hermano a manos de su compañero José María López Pérez.

Después de conocer recientemente la noticia de que la Justicia belga ha rechazado extraditar al rapero a España, se ha sabido que el joven tendrá que sentarse en el banquillo de nuevo, aunque esta vez lo hará frente a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque se prevé que sea un juicio con particularidades.

Unos hechos que pusieron en jaque a Gran Hermano

En el año 2019, la jueza del juzgado de primera instancia e instrucción de Colmenar Viejo, que se hizo cargo de la denuncia de la exconcursante de Gran Hermano Carlota Prado por un presunto abuso sexual de su compañero José María López Pérez, finalizó la instrucción del mismo. Esta intervención judicial provocó que más de una docena de anunciantes, incluidas grandes marcas como Nestlé o MediaMarkt, exigieran desaparecer del programa.

El retraso de la celebración de este juicio ha provocado anuncios y desmentidos sobre la emisión de una nueva edición del reality. Llegó a plantearse una cancelación total del formato pero Mediaset aseguró que habría una nueva entrega que se anunció para 2022.

Lo que explican en privado los directivos de Telecinco es que, en cualquier caso, no volverá a emitirse el formato hasta que haya una sentencia judicial. En su lugar, Mediaset ha contratado un espacio similar, denominado ‘Secret Story’, que se emite en estos momentos sin tanto éxito como sus predecesores. Será el próximo mes de febrero cuando estos hechos vayan a juicio.

Todo sucedió durante una fiesta organizada por la productora del programa el 3 de noviembre de 2017. Según el escrito de acusación, “el programa suministró a los concursantes bebidas alcohólicas”. La víctima, Carlota Prado, que durante el transcurso de la fiesta había ingerido “escasos” alimentos, bebió al menos “cuatro chupitos de tequila, por lo que alcanzó un estado de embriaguez que fue acentuándose y evidenciándose a partir de la media noche”. 

Así, sobre la una y media de la madrugada del día siguiente y, cuando tanto la presunta víctima como el acusado se encontraban en el dormitorio que ocupaban, José María López Pérez, “que ya se había desprendido de sus pantalones”, ayudó a la otra concursante a descalzarse y a introducirse en la cama que venían compartiendo, pues habían comenzado una relación 50 días antes. En ese momento, según afirma la Fiscalía, la joven conservaba puesta la “totalidad” de su vestimenta.

Acto seguido, el acusado se introdujo en la cama mientras que la joven permanecía en silencio “en posición decúbito supino y con los ojos cerrados, realizando movimientos lentos y pesados, debido a su estado”. José María López Pérez, “guiado por un ánimo libidinoso y a sabiendas del estado de seminconsciencia en que se encontraba y aprovechándose de esta circunstancia, comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de claro contenido sexual, pese a que dijo balbuceando débilmente “no puedo”

Tras esto, el acusado apretó su cuerpo contra el de la joven “en aras de satisfacer su deseo sexual, pese a que ella hasta en dos ocasiones levantó la mano como queriendo decirle que parara”. Al mismo tiempo José María López Pérez pidió en varias ocasiones a la concursante que abriera los ojos, pero la víctima permaneció inmóvil. Cuando ya el acusado le preguntó cómo se encontraba, ella “sólo” acertó a responder que se quitara, “momento en que aquélla se giró quedando de espaldas al acusado”.

La Fiscalía, en su escrito, puso de manifiesto que José María López Pérez, tras cubrir a ambos con un edredón “continuó realizando tocamientos, frotamientos y movimientos de contenido netamente sexual, despojando a la víctima de su vestimenta, liberándola parcialmente de su ropa interior y desabrochándole el sujetador, pese a que ésta se encontraba ya en estado de inconsciencia”. Sobre las 1:40 horas la joven se destapó la cara y un brazo “dejando ver su estado inerte”, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa encargado del visionado de la grabación, “quien hasta ese momento no estaba en condiciones de saber lo que estaba ocurriendo, dado que el acusado había utilizado el edredón para taparse tanto a él como a la víctima”. 

Un concursante de Gran Hermano, a un paso del banquillo por abuso sexual  dentro del reality | Famosos

José María y Carlota.

Las imágenes grabadas de estos hechos fueron exhibidas a la joven en la mañana siguiente, en una sala aislada, que se usa como el confesionario de 'Gran Hermano', “encontrándose ésta sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como Súper, lo que provocó en ella un incremento del estado de desasosiego, trastorno y perturbación de ánimo que los hechos sufridos horas antes habían producido en ella”. Tras el visionado, la joven abandonó la casa y el presunto agresor fue expulsado.

Los directivos de Zeppelin TV, productora encargada de las diversas ediciones de ‘Gran Hermano’, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil. Mientras todo esto sucedía Mediaset continuó con el concurso y, como se ha dicho, el programa permitió incluso que Carlota volviera a entrar en la casa cuatro días después. Nada más salir expulsada por la audiencia, la concursante denunció los hechos. 

El 'Cuco' declarará por el caso Marta del Castillo

En este 2022 continuará el juicio del caso de Marta del Castillo. La fecha en la que se sentarán en el banquillo de los acusados Francisco Javier García, el 'Cuco', y su madre Rosalía García, por presuntamente mentir en el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia de Sevilla contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta, será en mayo de 2022, cuando comience la vista oral contra los dos por falso testimonio.

Según una diligencia de ordenación del Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el juicio está previsto que se desarrolle durante seis sesiones, comenzando el 26 de mayo a las 9.30 horas y continuando los días 27 y 31 de ese mismo mes y los días 2, 7 y 9 de junio.

El Cuco' y su madre, a juicio por mentir en el caso Marta del Castillo:  Carcaño declarará como testigo

El Cuco y su madre.

Igualmente, en un auto de misma fecha, la juez acuerda admitir todas las pruebas propuestas por las partes personadas, destacando la testifical de Miguel Carcaño, el único condenado por el asesinato de la joven sevillana en enero de 2009.

Además de Carcaño, también comparecerán como testigos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, vecinos y amigos de los acusados que ya testificaron en el juicio contra Carcaño y el resto de adultos que finalmente resultaron absueltos: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño) y su novia María García.

'El Rey del Cachopo', de vuelta a los tribunales

Otro de los juicios mediáticos que continua abierto y que se espera conseguir cerrar en 2022, es el de César Román. Este caso tiene pendiente una vista contra el recurso de apelación interpuesto por la defensa del "Rey del Cachopo" contra la sentencia que le condenó a 15 años de prisión por el homicidio de su exnovia Heidi Paz.

En ella se espera que la letrada Ana Peña, abogada del César Román, aporte una nueva serie de pruebas "sorpresa" sobre vulneraciones de derechos fundamentales que hasta ahora no han sido vistas ni durante el procedimiento ni en el recurso de apelación. 

Valtònyc, “ante” la Justicia

Josep Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, fue detenido en agosto de 2012, cuando se le acusó de enaltecimiento al terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona. En febrero de 2017 fue juzgado por el tribunal de la Audiencia Nacional, que le condenó a tres años y medio de cárcel. Poco después, en 2018, se exilió en Bélgica.

La Justicia belga, tras considerar que los hechos por los que se le acusa en España no son constitutivos de delito en su país, ha decidido no extraditar al rapero a su país de origen. Sin embargo, una denuncia interpuesta por parte de una asociación de guardias civiles y Vox han truncado, en parte, la tranquilidad de Valtònyc.

Pie de la El rapero mallorquín Valtònyc.

Se prevé que en el primer semestre de 2022 se celebre un juicio en la Audiencia de Sevilla. Se pide para el rapero una pena de siete años de prisión. Los delitos de los que se le acusa son: provocación para cometer atentado –por el que se pide cuatro años de prisión– y amenazas agravadas –por el que se piden los tres años restantes. La acusación se desprende de unas declaraciones que habría hecho Valtònyc en un concierto en Marinaleda, un municipio sevillano.

Sin embargo, puede que este no sea un juicio normal, y es que los abogados defensores del rapero mallorquín reclamarán que este pueda declarar sin necesidad de pisar España. En resumen, la defensa de Valtònyc pedirá que se le ofrezca la posibilidad de declarar en el juicio telemáticamente, mediante una videoconferencia.

Las claves del ‘caso Tándem’

El juicio del ‘caso Tándem’, en el cual está implicado el excomisario José Manuel Villarejo, empezó su tanda de interrogatorios a acusados a mediados de diciembre de 2021. Pero, ¿qué es exactamente la operación Tándem? Se trata de una gran causa judicial que está formada por unos 30 casos individuales y que están dirigidos a investigar lo que podría ser una trama de corrupción protagonizada por altos cargos de la policía española, aunque el protagonista indiscutible no es otro que el excomisario Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo.

Forman parte de esta macrocausa judicial casos tan mediáticos como el ‘caso Dina’ o la ‘operación Kitchen’. Villarejo, por su parte, está acusado de delitos como cohecho, revelación de secretos, blanqueo y organización criminal, y se enfrenta a una petición de pena de prisión que acumula más de 50 años.

El ‘caso Tándem’ en particular continuará con los interrogatorios a los acusados en 2022. Las fechas fijadas para las sesiones de este juicio se extienden, de momento, hasta el 28 de abril de este año, aunque se prevé que se puedan ampliar hasta junio.

El 'caso 18 Lovas' continúa en 2022

El ‘caso 18 Lovas’ traerá nuevas noticias en el año 2022. El caso, que investiga la presunta red de prostitución de mujeres y menores de edad en Gran Canaria, continuará este año con la comparecencia de Agustín Alemán, ‘Yino’, el presunto cabecilla del caso, ante el juzgado.

Algunos de los implicados en el 'caso 18 Lovas'.

Tras la orden del juez Rafael Passaro durante el pasado mes de diciembre de 2021 de “búsqueda, captura, detención y puesta en disposición del juzgado" contra ‘Yino’, la Guardia Civil se personó en el domicilio del procesado para cumplir con la orden del juez. Agustín Alemán confirmó a elcierredigital.com que se le ha asignado un abogado privado que se encargará de su defensa ante los 27 delitos por los que está imputado.

COMPARTIR: