25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Contendrían documentación relativa a la concesión irregular de créditos a dos empresas cárnicas

Caso ERE: Manuel Chaves y Gaspar Zarrías señalados tras abrirse tres cajas fuertes de la Junta

A la izquierda, Manuel Chaves junto a Gaspar Zarrías.
A la izquierda, Manuel Chaves junto a Gaspar Zarrías.
Un nuevo hallazgo puede implicar de nuevo a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, expresidente y exconsejero de la Junta de Andalucia, respectivamente, en un nuevo caso ligado a la trama de los ERE. El actual consejero de Presidencia dio cuenta públicamente de que se habían encontrado documentos en tres cajas fuertes fechados en 1998 sobre la concesión de créditos a dos empresas cárnicas.

Puede parecer una novela de misterio pero no lo es. El pasado martes el Gobierno andaluz anunciaba el hallazgo de tres cajas fuertes situadas en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con documentación relativa a la trama de los ERE en su interior. Al parecer, entre ellos habría documentos privados cuya existencia se desconocía hasta ahora y que no se habían aportado al juzgado sevillano que investiga desde hace ocho años el escándalo de las falsas prejubilaciones por el que ya han sido juzgados y condenados varios altos cargos, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta andaluza.

El nuevo gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno, ha puesto en conocimiento del Juzgado esta documentación, que considera relevante para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades.

El anuncio lo hizo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo , del Partido Popular (PP), durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La mano derecha de Moreno Bonilla ha informado de que el descubrimiento tuvo lugar a finales de la semana pasada, después de que avisara un funcionario de su existencia. Falta por saber por qué este funcionario no informó de la existencia de estas cajas fuertes a la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya.

Bendodo dijo que los documentos "señalan a anteriores presidentes" y a gobiernos socialistas con "ayudas millonarias" a una empresa de Jaén que dieron lugar al "sistema clientelar de los ERE fraudulentos" . La agencia IDEA fue el ente utilizado por la Administración autonómica durante una década como "caja pagadora" de las ayudas que concedía previamente la Consejería de Empleo.

Según Bendodo, ni José Antonio Griñán ni Susana Díaz -Manuel Chaves ya había dejado la Junta cuando comenzó la instrucción de los ERE, en enero de 2011- aportaron la documentación que demandaban los instructores de este procedimiento para depurar las eventuales responsabilidades penales.

El vicepresidente andaluz añadió que parte de los documentos hallados ahora fueron reclamados sin éxito durante años por el juzgado del caso ERE. Bendondo ha precisado que gran parte de la documentación descubierta casi un año después de la llegada del nuevo gobierno corresponde a documentos privados firmados por la Junta con Campofrío a finales de los años noventa con motivo de las ayudas concedidas a la cárnica para instalarse en Jaén, tras entrar en crisis la empresa local Hijos de Andrés Molina. Bendodo ha explicado también que algunos de esos convenios y resoluciones llevan la firma del consejero de Presidencia, en alusión -sin citarlo- a Gaspar Zarrías.

Entre los documentos de los que ha aportado detalles el consejo de Presidencia en su comparecencia figura un convenio privado firmado el 30 de diciembre de 1998. "En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los préstamos", ha detallado.

Parte de la documentación que se custodiaba en sobres lacrados en el interior de las cajas fuertes -de un metro aproximado de alto- ahora descubiertas puede guardar relación con la causa que abrió la pasada semana el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla para investigar la concesión de un préstamo de 5,8 millones de euros a una antigua empresa cárnica de Jaén (Campo Carne Andalucía), procedimiento éste en el que ya figuran como imputados -entre otros- el expresidente Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías.

El pasado 19 de noviembre la Audiencia Provincial de Sevila ditaba sentencia inculpatoria contra Grinán, Chaves y Zarrías, entre otros, por el caso de los ERE.

COMPARTIR: