28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exportavoz de esta asociación se presenta como perjudicado en la causa de Villarejo y pide que declaren como investigados

Suárez Jordana, número dos de Ausbanc, señala en el caso BBVA a tres altos cargos y un comisario

Luis Suárez Jordana. / EFE
Luis Suárez Jordana. / EFE
Luis María Suárez Jordana, exdirector de publicaciones de Ausbanc y exportavoz de esta asociación ha contraatacado y presentó el pasado 8 de mayo de 2020 un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que pide que declaren como investigados tres altos cargos del BBVA y un comisario de Policía.

Luis Suárez Jordana, exportavoz y número 2 de Ausbanc, justifica en su escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que "el pasado 18 de febrero de 2020 fue reconocida la condición de perjudicado (...) en la presente pieza separada número 9 del procedimiento de referencia (...) por el que se daba cuenta del hallazgo del tráfico de comunicaciones y datos asociados al número de teléfono titularidad de Ausbanc Empresas". La pieza número 9 de la causa Tandem hace referencia a los trabajos de información y espionaje encomendados por el BBVA al excomisario Villarejo y está instruida por el juzgado número 6 de la Audiencia.

El escrito basa sus acusaciones en el llamado proyecto Pin y en el hallazgo de documentos "vulnerando derechos fundamentales de Luis Pineda y las actividades de Ausbanc, así como de sus empleados y colaboradores, entre los que se incluye don Luis Suárez Jordana, como director de la revista Ausbanc y el periódico Mercado de Dinero". La acusación de Suárez Jordana cita "la participación activa por parte de los Servicios Jurídicos de BBVA a través de Eduardo Arbiu, José Manuel García Crespo, Eduardo Ortega Martín y el presidente de la entidad Francisco González Rodríguez".

Eduardo Ortega, director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos, "describe en el documento denominado "Relatorio" que participó junto al Presidente Francisco González en un almuerzo en el complejo policia de Canillas el día 7 de enero de 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la UDEF (...)".

Luis Pineda y Luis Suárez, de Ausbanc.

La denuncia también recuerda la comisión constituida por el BBVA en 2012 ante la posibilidad de que un tribunal revocase la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla desestimatoria contra Ausbanc Consumo. "Las personas que constituyeron esta comisión eran Ignacio Moliner primero y Paul Tobin posteriormente, por parte del departamento de comunicación; Eduardo Arbizu y Eduardo Ortega por parte del departamenteo de Asesoría Jurídica, Julio Corrochano por parte de la Dirección de Seguridad Corporativa y Joaquín Gortari por parte de Presidencia, todos ellos bajo la dirección de Francisco González, máximo ejecutivo de BBVA (...)", según el escrito.

Ignacio Moliner exdircom BBVA.

El escrito relata la supuesta participación de diferentes áreas del BBVA en la estrategia de espionaje a los responsables de Ausbanc. Así cita a "Ignacio Moliner (hasta finales del 2015) y posteriormente Paul (García) Tobin (...). Ignacio Moliner contrató a Burson Masteller, multinacional de las Relaciones Públicas, en febrero de 2013, para la campaña de acoso mediático a Ausbanc, que dio lugar al denominado Informe Austria" y añade que "este contrato por el que Burson facturaba 12.000 euros mensuales duró como mínimo durante todo el año 2013 y el 2014, y cesó a raíz de la denuncia anónima interpuesta por el BBVA ante la UDEF contra Ausbanc (febrero de 2015)". La denuncia acusa al mismo Ignacio Moliner de que "fue Ignacio Moliner quien se encargó de facilitar los teléfonos y CNI de posibles testigos de la UDEF para su localización".

Por todo esto y una larga argumentación de 41 folios la representación legal de Luis Suárez Jordana pide que declaren en calidad de investigados "Ignacio Moliner, exdirector de comunicación del BBVA, Pablo García Tobin, actual dircom del banco, Juan Carlos Pérez Moreno, directivo de la entidad y al comisario S. A." a quien implica en una comida con Francisco González en las instalaciones del barrio de Canillas donde se montaría la estrategia

COMPARTIR: