29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 28 por ciento de ellos se debe a problemas de pareja, el 23% a rasgos anómalos de personalidad y el 19% a trastornos psicopatológicos

Tarjetas ‘anti-suicidio’ para evitar más muertes en la Guardia Civil: Cada mes, al menos, un agente se quita la vida

Con las tarjetas 'anti-suicidio' se quiere evitar más muertes dentro de la Guardia Civil
Con las tarjetas 'anti-suicidio' se quiere evitar más muertes dentro de la Guardia Civil
La Unión de Guardias Civiles (Union GC) ha distribuido alrededor de 70.000 tarjetas entre agentes y familiares de estos con diez pautas cuyo fin es evitar que mueran más miembros dentro del cuerpo. Según la estadística del mes de enero, al menos 16 guardias civiles se suicidan por 100.000 casos, tres más que en la Policía Nacional.

Las asociaciones representativas de la Guardia Civil se han puesto manos a la obra para evitar más casos de suicidios dentro del cuerpo. En concreto, la Unión de Guardias Civiles (Unión GC) ha distribuido alrededor de 70.000 tarjetas entre los agentes y sus familiares que contienen diez pautas cuyo propósito es poner fin a esta lacra.

“Esta tarjeta puede salvar una vida: léela y pásala”, reza el título de cada tarjeta. A finales del mes de enero salió a la luz la última estadística de suicidios dentro de la Benemérita. La cifra señalada era 16 casos por cada 100.000 habitantes, tres más que en la Policía Nacional. Desde el año 2000, al menos, muere un efectivo de la Guardia Civil cada mes.

El presidente de esta organización, Marcelino García, presentó en enero en Valladolid la campaña nacional de prevención del suicidio que organizó Unión GC junto al Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL), ante la "visión reduccionista" de la Dirección General del Cuerpo, que a su juicio atribuye los casos a problemas de índole familiar.

Agentes_Guardia_Civil_2

Unión GC quiere evitar más suicidios dentro de la Guardia Civil

La Unión de Guardias Civiles planteó incluir el ámbito laboral y otras circunstancias que pueden llevar al suicidio y propuso abordar el problema desde el ámbito psiquiátrico, psicológico y preventivo por parte de los dirigentes del Instituto Armado y de las propias asociaciones de trabajadores.

Entre las causas, el representante de la asociación enumeró el estrés laboral que sufren los guardias civiles “superior a la media de la población”, la cultura organizacional de acuartelamientos, régimen militar y código penal militar, y el propio clima laboral, que en su opinión es “potenciador del suicidio”.

Pautas a seguir y causas de los suicidios

En el dorso de la tarjeta están detalladas las diez pautas que, de manera resumida, deberían generar cierta alarma entre los agentes. Las indicaciones han sido desarrolladas por Unión GC que, una vez más, ha colaborado con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Las causas de los suicidios en el cuerpo pueden ser varias, pero según los datos que maneja la Unidad de Psicología de la Guardia Civil, el 28 por ciento de los suicidios dentro de la Benemérita se deben a problemas de pareja, el 23 por ciento a rasgos anómalos de personalidad y el 19 por ciento a trastornos psicopatológicos.

Unión GC lamenta que esté considerado como un “factor de riesgo” el acceso a las armas y no como una “causa” al hablar de suicidios dentro del Instituto Armado. “Solicitamos más sensibilidad a la nueva directora, María Gómez, y un abordaje multidisciplinar psicológico, preventivo y laboral de esta situación”, señalan desde la plataforma.

Maria_Gomez

María Gómez, directora de la Guardia Civil

Además, entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de población general. Por ejemplo, en el año 2018 se llevaron a cabo 46 suicidios entre el personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Según los expertos, el objetivo sería reducir en un 20 por ciento las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año.

La Guardia Civil quiere acabar con los suicidios

En noviembre de 2018, se suicidó un sargento de 40 años, que previamente había sufrido la apertura de un expediente disciplinario recientemente por parte el Capitán Jefe de la zona, según explicaba en un comunicado la sección de Suboficiales de Independientes de la Guardia Civil (IGC). Era el último de una larga lista de afecta gravemente a la Benemérita. Este fallecido se convirtió en la primera víctima en la Guardia Civil después de que en julio de aquel año se presentase un nuevo protocolo anti suicidios dentro de este cuerpo. 

Juan Couce, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Las Palmas de Gran Canaria, explicó a elcierredigital.com que “en junio de 2018 ya advertimos al General Jefe de la región que se estaba abusando disciplinariamente con los expedientes por faltas graves”.

Estos expedientes pueden acarrear desde que un guardia sea suspendido de empleo y sueldo durante unos días hasta la pérdida de destino, lo que para un agente con arraigo insular supone un castigo excesivo. Se da la circunstancia que solo hay un psicólogo para atender a más de tres mil efectivos entre agentes y oficiales en toda Canarias, por lo que este profesional sólo hace labores, prácticamente, de inspección y no de prevención.

Agentes_Guardia_Civil_3

Al menos, un agente de la Guardia Civil se quita la vida cada mes

La Guardia Civil sufre un suicidio cada 26 días, una dramática estadística que se repite anualmente. En 2016 fueron nueve los muertos, diecisiete el pasado año y diez, en 2018. Desde 1982 hasta la actualidad son 500 los guardias que se han suicidado, lo que significa un problema que afecta gravemente a este cuerpo con agentes que, en ocasiones, están sometidos a mucha presión.

 

COMPARTIR: