02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde AUGC afirman que el nuevo jefe de la Benemérita, Marcos González, "no va a arreglar los problemas de los agentes ni satisfacer sus necesidades"

Guardias civiles critican el hecho de tres directores en tres años: "Es un parche que tapa malas gestiones"

El Cierre Digital en
/ Leonardo Marcos González, nuevo director general de la Guardia Civil
Leonardo Marcos González es el nuevo director general de la Guardia Civil. El que fue director de Protección Civil y Emergencias hasta el pasado 13 de junio cuenta con la confianza de Grande-Marlaska, que presidió la toma de posesión de González. El nuevo director general es el tercero en tres años y el cuarto desde que llegó a la presidencia Pedro Sánchez, en 2018. Algunas asociaciones de la Guardia Civil califican el nombramiento como un “parche” a menos de un mes del 23-J.

El pasado martes tomó posesión de su cargo de manera formal Leonardo Marcos González, el elegido para ocupar el puesto de director general de la Guardia Civil. Antes, fue director general de Protección Civil y Emergencias hasta que se oficializó su nuevo cargo el pasado 13 de junio. Marcos González asume el cargo en un contexto político “complicado” a falta de tres semanas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Además, el leonés es el tercer director general de la Guardia Civil que nombra el Ministerio del Interior en tres años y el cuarto desde que gobierna Pedro Sánchez. La toma de posesión del cargo, con desfile incluido, fue presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su homóloga de Defensa, Margarita Robles, asistió al finalizar el acto a pesar de que su presencia figuraba oficialmente en la agenda oficial y en la convocatoria dirigida a los medios de comunicación a la que tuvo acceso elcierredigital.com.

Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha charlado con elcierredigital.com con motivo del nombramiento de Marcos González. Carmona sostiene que "este nombramiento es un parche para esconder la mala gestión de los últimos directores que ha nombrado el partido socialista, algunos salpicados por casos de corrupción como el caso Cuarteles". Según ha expresado el portavoz de AUGC, Marcos González aún no ha establecido "ningún contacto" con la Asociación y se muestra escéptico sobre sus acciones: "Este nuevo director no va a arreglar los problemas que tienen los guardias civiles ni satisfacer sus necesidades", afirma.

Carmona ha declarado a elcierredigital.com que AUGC ha ganado en la Audiencia Nacional una sentencia "que obliga al Gobierno a sentarse a renegociar con los firmantes del Acuerdo de equiparación salarial, es decir, sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil". El portavoz de AUGC ha señalado que la sentencia ha servido para "revivir el debate" sobre la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad del Estado y las unidades policiales autonómicas.

Y ha aprovechado para recordar que, en este contexto, "aún no se han cumplido las cláusulas tercera y octava del acuerdo, mientras el Gobierno lo da por cumplido". La cláusula tercera contempla destinar anualmente 100 millones de euros para "incentivar el reingreso de los compañeros que se encuentran en situación de segunda actividad o reserva en la Guardia Civil, para que puedan reincorporarse a sus unidades", explica Carmona.

El portavoz de AUGC se ha pronunciado también sobre la octava cláusula y la Ley de Igualdad Retributiva, diseñada para que no existan disfunciones salariales entre las unidades de los cuerpos de seguridad del Estado y las unidades policiales autonómicas. Carmona denuncia que estas subidas "no tienen sentido, si ahora nos suben quinientos euros pero en treinta años no hay ninguna subida no se ha solucionado nada". 

La llegada de Marcos González a la dirección general de la Benemérita supone el tercer cambio en la institución en tres años tras la dimisión de Mercedes González, que se apartó del cargo para ser número diez en las listas del PSOE por Madrid el próximo 23-J. La dimisión de González se produjo a principios del mes de junio, después de poco más de dos meses al frente de la dirección general. La decisión fue polémica pero positivamente valorada por grupos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyo portavoz declaró para elcierredigital.com que la continuidad de González en el cargo pondría en riesgo la  “neutralidad política” del cuerpo. 

Tres en tres años, cuatro durante el Gobierno de Sánchez

La dirección general de la Guardia Civil ha rotado en varias ocasiones durante los cinco años de Gobierno del actual presidente Pedro Sánchez. Félix Azón, magistrado de confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue el primer director general nombrado por el gobierno socialista en el año 2018. Azón sería sustituido unos tres meses antes del inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19 por María Gámez, militante socialista que contaba con la confianza del ministro de Interior Grande-Marlaska, ambos coincidieron y colaboraron durante el caso Julen, el niño que falleció al precipitarse en un pozo en la localidad malagueña de Totalán. En aquel momento Gámez era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga.

la-directora-general-de-la-guardia-civil-maria-gamez-ha-presidido-el-pleno-del-consejo_8_865x518

María Gámez, ex directora general de la Guardia Civil

Tras tres años en la dirección general, Gámez abandonó su puesto en marzo de 2023 por la imputación de su marido en una causa judicial relacionada con los ERE de Andalucía y la supuesta obtención de ayudas de manera irregular. La sustituta de Gámez fue Mercedes González, que por entonces era delegada del Gobierno en Madrid, sin embargo, su mandato ha sido el más corto, pues los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y el posterior adelanto de las elecciones generales al 23 de julio hicieron que González abandonara el cargo para ocupar una plaza en las listas de los socialistas en Madrid.

Mercedes González

Antes de ser designada como directora de la Guardia Civil, Mercedes González recibió una querella por un presunto delito de prevaricación, por el que fue defendida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además, según denunció elcierredigital.com, la que fue directora de la Guardia Civil pidió el privilegio de entrar por el garaje de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y no por la puerta de acceso, como cualquier ciudadano —una petición que fue rechazada por la jueza decana de los Juzgados de Madrid María Jesús del Barco—.

23578_mercedes_gonzalez

Mercedes González

Fue el pasado 10 de febrero cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tuvo que entrar por la puerta principal de los juzgados madrileños, protegida por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que le acompañaron hasta la misma puerta de la sala de vistas. Allí, declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid a causa de una querella interpuesta contra ella por un delito de prevaricación por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

La trayectoria de Leonardo Marcos González

El nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, nacido en Valderas (León) en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.   

Leonardo-Marcos-Gonzalez.png_1487246110

Leonardo Marcos González, nuevo director de la Guardia Civil

En su experiencia profesional destaca el cargo de director general de Protección Civil y Emergencias hasta junio de 2023. Antes, desempeñó los puestos de secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector de la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. Marcos González también ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.

COMPARTIR: