25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La negligencia ha provocado que las votaciones se retrasen parcialmente para el próximo 16 de agosto en los centros sin papeletas

Caos en Puerto Rico: No llegan las papeletas a los colegios electorales para para votar en las Primarias

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila aseguró que las papeletas iban a estar en horas de la mañana en los respectivos centros de votación para las primarias, sin embargo, los camiones no llegaron en su totalidad a todos los colegios.

Los Colegios Electorales en los horarios de 8:00am a 4:00pm, recibieron a cientos de ciudadanos de todas las edades que querían emitir su voto y esperaron durante horas para poder votar a pesar de la pandemia, pero las papeletas no llegaron. A través de las redes sociales las personas se quejaban el retraso en la entrega de materiales en los diferentes colegios de votación de la isla.

 

 

 

 

 

Este mismo panorama se presenció el pasado fin de semana durante el voto adelantado para el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Al igual que en las primarias, hubo colegios que no recibieron las papeletas hasta después del mediodía. A raíz de este suceso, electores que habían llegado a los colegios se fueron a sus hogares sin emitir su voto.

El presidente de la CEE reacciona al caos

En entrevista con el analista político Jay Fonseca, El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Dávila expresó que las papeletas estaban listas el 8 de agosto desde el mediodía y fueron entregadas a los partidos participantes de las primarias, el PNP y el PPD.

Durante la entrevista, el presidente de la CEE aceptó que falló durante el proceso de las primarias, al igual que el equipo de logística de los embalajes de las papeletas. Reiteró que la imprenta fue el mayor problema, ya que el proceso se retrasó.

Entrevista de Jay Fonseca a el presidente de la CEE

No obstante, confirmó que el proceso de primarias lo pospondrán para el próximo domingo, 16 de agosto. Además, aseguró que los votos que fueron realizados el pasado domingo se contabilizarán y serán parte de los resultados oficiales del 16 de agosto.

Recalcó que los resultados no serán divulgados hasta la nueva fecha de las primarias, sin embargo, se filtraron en las redes sociales los diferentes resultados de algunos centros de votación de la isla.

Resultados de las primarias filtrados en las redes sociales.                                                                            Fuente:Jay Fonseca

Ante todo el caos de la jornada de las primarias, Wanda Vázquez, actual gobernadora de Puerto Rico y candidata a la gobernación por el PNP durante su conferencia de prensa le exigió la renuncia al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

“Al candidato, mi opositor, Pedro Pierluisi, (candidato a la gobernación del PNP) los medios le preguntaron, ¿usted le pediría la renuncia? Bueno no, tal vez… Yo sí se la pido, yo sí se la pido”, expresó la gobernadora durante su conferencia de prensa.

Sin embargo, el presidente de la CEE expresó a los medios del país que tan pronto culmine el proceso el emitirá su renuncia por lo sucedido en el proceso de primarias.

Fondos del Covid-19 para llevar a cabo las primarias

Es importante mencionar que el caos electoral comenzó antes del voto adelantado y las primarias electorales. Esto se debe a que para completar el proceso de las primarias se utilizaron fondos correspondientes al Covid-19.

El presidente de la CEE confirmó a RadioIsla que les otorgaron 800,000 dólares del fondo del Covid-19, para celebrar las primarias que fueron un caos total.

“Esta semana se nos ha autorizado 2 millones adicionales, 1.1 millones de fondos estatales y 800 mil del fondo de COVID”, expresó Dávila en la emisora radial. Incluso, durante la entrevista aceptó que no tienen fondos suficientes para llevar a cabo las elecciones en el mes de noviembre, ya que aun necesitan 12 millones de dólares.

COMPARTIR: