19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato policial logró una sentencia histórica del Supremo que reconoce el derecho de todos los policía de paisano a percibir esta compensación

ARP pide al Ministerio del Interior que fije la cuantía de la indemnización por vestuario en 266 euros anuales

Policía Nacional.
Policía Nacional.
Los policías que prestan servicios de paisano en las Brigadas de Información, Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana tendrán derecho recibir de la Dirección General de la Policía una compensación económica por vestuario. Así la ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que celebran desde la Agrupación Reformista de Policías, que pide al Ministerio del Interior que se dije la cuantía a percibir en 266 euros anuales.

El pasado 24 de septiembre, la Agrupación Reformista de Policías lograba que fuera reconocido el derecho de todos los policías que prestan servicios de paisano en las Brigadas de Información, Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana, a recibir de la Dirección General de la Policía una compensación económica por vestuario, un derecho hasta ahora solo contemplado para los policías destinados en servicios de protección dinámica a determinadas personalidades.

Así lo ha dictado la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que desde el sindicato policial califican de "hito en la historia del Cuerpo" y que concluye que, si la exención del uso del uniforme comprende esos servicios enumerados, "no se evidencian razones [...] para que mientras los funcionarios adscritos al servicio de Protección de Personas perciban una indemnización por vestuario, no la reciban los funcionarios integrantes de los otros servicios eximidos reglamentariamente, por razones de seguridad, del uso del uniforme en un Cuerpo que tiene como regla percibir vestuario para realizar su normal función".

Una decisión de la Justicia que desde la Agrupación Reformista de Policías celebran. "Estos agentes están obligados a ir de paisano por razón del servicio y, de estar en otros destinos, vestirían uniforme. Por ello, es discriminatorio y contrario al artículo 14 de la Constitución Española que sólo se reconozca el derecho a la compensación por vestuario a los policías que presten servicio de protección de personalidades y no a los otros, cuando todos ellos visten de paisano por obligación".

Policía Nacional. 

"La Agrupación Reformista de Policías ha obtenido un éxito sin precedentes en la historia del Cuerpo" indican desde este sindicato, y añaden que, de este reconocimiento, podrán beneficiarse entre 10.000 y 15.000 policías nacionales, "sea cual sea su adscripción sindical". "No es un triunfo de ARP para sus afiliados. Es un triunfo de ARP para todo el conjunto de funcionarios del Cuerpo", señalan. 

Fijación de una cuantía

Ahora, tras esta victoria, el sindicato trabaja para exigir de la Dirección General de Policía la fijación de una cuantía y, para ello, han remitido al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Presidente del Consejo de la Policía un escrito en el que solicitan que, "de forma urgente", se fije la cuantía anual de la indemnización por vestuario que han de percibir los funcionario del Cuerpo Nacional de Policía "en desarrollo del art. 5 R.D. 950/2005 y dando cumplimiento a la doctrina jurisprudencial sentada por la Sentencia nº 1166/2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo obtenida por el Gabinete Jurídico de Agrupación Reformista de Policías".

En este sentido, señalan que la indemnización debe coincidir con la fijada en la Resolución de 3 de diciembre de 2002 para el supuesto de protección dinámica a personalidades, porque "la Sentencia del Tribunal Supremo expresamente establece que tienen derecho a la compensación económica por razón de vestuario al igual que los policías destinados en servicios de vigilancia dinámica de personalidades". En total, reclaman 190 euros que, con el incremento del IPC actualizado desde 2002, suma un total de 266,57 euros anuales.

COMPARTIR: