02 de octubre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exjefe de los servicios secretos del chavismo, ahora juzgado en NY, afirmó que el expresidente español Zapatero tenía una mina de oro en Venezuela

Los secretos de 'El Pollo' Carvajal, el exespía refugiado en España y extraditado a EE.UU que podría tumbar a Maduro

El Cierre Digital en Hugo 'el Pollo' Carvajal junto a Nicolás Maduro
Hugo 'el Pollo' Carvajal junto a Nicolás Maduro
El pasado miércoles 19 de julio fue extraditado desde España a Nueva York por la Justicia el exespía de los servicios secretos venezolanos y hombre de confianza de Nicolás Maduro, Hugo 'el Pollo' Carvajal. Carvajal, que se declaró no culpable en el juicio celebrado el jueves 20 y se enfrentará de nuevo a juicio el día 25, es uno de los numerosos nombres del chavismo que se encuentra acusado por delitos de asociación criminal y tráfico de drogas entre otros.

El exespía venezolano y hombre de confianza de Maduro, Hugo 'el Pollo' Carvajal, llegó el pasado miércoles 19 de julio a Nueva York, extraditado por la Justicia desde España, donde se refugiaba como otros chavistas. Carvajal compareció ante el juez el pasado jueves 20 por primera vez ante un juez en una corte federal para escuchar los cargos en su contra, que le podrían llevar a pasar el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos.

El hombre de confianza de Maduro se declaró inocente y el juez encargado de su caso ha fijado el próximo 25 de julio como fecha de la siguiente sesión. Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, los testigos afirmaron que el procesado venezolano se declaró como no culpable. Por su parte, el juez solamente leyó los cargos por los que se le acusan.

El exjefe de los servicios parapoliciales del chavismo Carvajal, cuya extradición fue ordenada el lunes por la Audiencia Nacional española a la Interpol, se enfrenta a cargos de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, de asociación criminal y de posesión de armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores.

carvajal

Hugo Carvajal

Cualquiera de las acusaciones podrían suponer una sentencia máxima de cadena perpetua en caso de que el jurado determine su culpabilidad. Estas informaciones se han confirmado con la Fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan, donde será juzgado el jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez.

En concreto, la Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en el año 2006. La comparecencia de Carvajal en Nueva York, guardián de los secretos del chavismo, podría poner en peligro el régimen de Nicolás Maduro en Venzuela.

Las imputaciones al chavismo

En marzo de 2020 el Gobierno de Estados Unidos imputó a Carvajal, así como al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, junto a otros líderes venezolanos.

El Gobierno estadounidense los acusó de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que, según las informaciones consultadas, participaron el Cartel de los Soles y las guerrillas colombianas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

8052_portada

Hugo 'el Pollo' Carvajal junto a Nicolás Maduro

Según la Fiscalía, el presidente Maduro ayudó y en última instancia llegó incluso a liderar dicho grupo narcotraficante a través del que se enriqueció e "inundó" Estados Unidos con droga, "usando la cocaína como un arma contra Estados Unidos", aseguran las informaciones consultadas por elcierredigital.com.

Asimismo, Carvajal y el resto de los acusados están imputados por haber actuado como "líderes y administradores" del Cartel de los Soles y de la conspiración narcoterrorista con las FARC.

Hugo Armando Carvajal, que huyó de Venezuela con pasaporte falso en 2019, llevaba más de dos años en prisión preventiva en España ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.

La Audiencia Nacional también confirmó la extradición a Estados Unidos de la que fuera enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, por delitos de blanqueo y organización criminal en relación a una trama de cambio de divisas. De igual manera, la Sala de lo Penal acordaba la extradición de su marido, el ex jefe de seguridad del régimen chavista, Adrián José Velásquez Figueroa, presuntamente implicado en la misma trama, de la que se habría beneficiado el magnate venezolano Raúl Gorrín, actual presidente de Globovisión

Más nombres de la corrupción venezolana

Según informó elcierredigital.com en marzo de 2020, a Vladimir Padrino, ministro de Defensa del gobierno venezolano, se le acusa de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos entre marzo de 2014 y mayo de 2019 con un avión registrado en el país norteamericano, además de cobrar a los narcotraficantes para utilizar de manera privada el espacio aéreo venezolano.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, tiene en su haber cargos por lavado de dinero y corrupción. Se le acusa de haber intercedido en favor de empresas con cargos civiles y penales, entre ellos la expropiación de una fábrica de la General Motors en Venezuela valorada en 100 millones de dólares y de la cual obtendría un beneficio una vez esta fue vendida.

Finalmente, Tareck El Aissami se encuentra acusado por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York de varios delitos de evasión de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra barajando la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Quién es Hugo "El Pollo" Carvajal 

El exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal tiene una carrera militar de más de 30 años y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela. Ganó notoriedad entre sus enemigos políticos el pasado 21 de febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como "presidente encargado" al líder opositor Juan Guaidó.

Tras su detención en 2019 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pasó a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, a quien explicó que salió de Venezuela en barco rumbo a República Dominicana y allí tomó un vuelo a España, justo un mes después de que su familia abandonase el país y se estableciera en Madrid.

audiencia-nacional-hugo-carvajal-1200x675

Hugo 'el Pollo' Carvajal

Tal y como ya informó elcierredigital.com en marzo de 2020, Estados Unidos había lanzado la orden internacional que motivó en abril la detención de Carvajal. La Justicia americana quería enjuiciarle por precisamente de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC, cargos que el exgeneral siempre ha negado.

Después de que en octubre del año pasado la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidiera negar la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano, la fiscalía recurrió. La solicitud llegó hasta el pleno de la citada Sala, donde 11 de los 18 magistrados votaron a favor de revocar la primera decisión y emitir una orden de captura y extradición de Carvajal, que escapó. Las fuentes consultadas por elcierredigital.com aseguraron que nunca salió de España. Tras entregarse al CNI fue puesto en manos de las autoridades de los Estados Unidos.

Una de las declaraciones de Carvajal ante la Audiencia Nacional más sonadas en España fue cuando aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. Elcierredigital.com se hizo eco de esta información en junio de 2020, cuando la exsenadora colombiana Piedad Córdoba señaló en una entrevista que el expresidente del Gobierno socialista explotaba una mina en el país sudamericano. 

Muertes en extrañas circunstancias

El domingo 21 de julio de 2019, el abogado venezolano Juan Carlos Márquez Cabrera, de 48 años, apareció muerto en su despacho de la Consultora Alcander, en la primera planta del Edificio Cristal, ubicado en la avenida de Somosierra 12 de la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes. 

Eran las tres de la tarde cuando, alertados por su socio, que no podía acceder a la oficina porque la puerta estaba cerrada desde dentro, agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que forzar la cerradura para entrar. En el interior de la oficina lo hallaron colgado de su cinturón. Había prestado declaración en la Audiencia Nacional dos días antes por un caso de blanqueo de capitales que afecta a Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas entre los años 2004 y 2007. Estaba previsto que declarara de nuevo en la Audiencia el día posterior a su fallecimiento.

Diversos medios de comunicación internacional informaron de que el informe preliminar de la autopsia practicada a Juan Carlos Márquez concluía que se había suicidado. Sin embargo, quedaban algunas incógnitas por resolver respecto a las circunstancias del fallecimiento.

Numerosos medios trataron de obtener datos de la autopsia a través del Instituto Anatómico Forense y la Policía Nacional, pero desde ambas instituciones esgrimieron la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal para no facilitar información porque supuestamente se trataba de un suicidio. Sin embargo, consultadas otras fuentes policiales y de Inteligencia, estas sostuvieron que resultaba inverosímil que una persona que se suicida mediante ahorcamiento presente también heridas en pecho y en cabeza, como era el caso de Márquez Cabrera.

COMPARTIR: