19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gonzalo Pérez Jácome está acusado de malversación de caudales públicos por los donativos desde su partido Democracia Ourensana a Auria TV

Feijóo bloquea la moción contra el alcalde de Ourense, imputado por desviar dinero a su TV local

/ Jácome
El polémico Gonzalo Pérez Jácome se mantiene al frente de Ourense gracias al apoyo del Partido Popular, que ha perdido a su líder en la ciudad de As Burgas tras la negativa del presidente autonómico Alberto Núñez-Feijóo de activar una moción de censura que hubiese implicado dar el gobierno local al PSOE y que el PP perdiese la Diputación, controlada por la familia Baltar.

Gonzalo Pérez Jácome se mantendrá previsiblemente al frente de Ourense hasta el final de la legislatura después de que el Partido Popular haya renunciado a activar la moción de censura contra el alcalde de la tercera ciudad más habitada de Galicia.

El presidente autonómico Alberto Núñez-Feijóo ha preferido mantener su apoyo a un dirigente que lidera un partido personalista, Democracia Ourensana, para no otorgarle el poder local al PSOE y para que el PP no pierda la Diputación de Ourense que sigue en manos de la familia Baltar desde hace más de tres décadas.

Jácome en los tribunales

Jácome declaró el mes pasado en el juzgado en calidad de investigado, a raíz de una querella de la Fiscalía por un supuesto delito de malversación de fondos públicos tras el desvío de las subvenciones asignadas a Democracia Ourensana al canal local televisivo de su propiedad, Auria TV.

Gracias a este medio, Jácome se convirtió primero en concejal de Ourense y en 2019 accedió a la alcaldía. Excompañeros de Democracia Ourensana han denunciado que el primer edil contrataba a falsos asesores que desviaban el 60% de sus ingresos públicos a Auria TV, que pudo haber recibido 100.000 euros públicos en la pasada legislatura y 250.000 en la actual.

Jácome aun así, declara: "Lo seguiremos haciendo. No solo es ético y legal, sino lo ideal". Y lo dice a pesar de que adquirió fama en Auria TV como presentador de unos espacios que denunciaban los escándalos de los Baltar.

Performances

El alcalde, que hace unas semanas compró personalmente material informático y fotográfico a cargo del Ayuntamiento de Ourense en El Corte Inglés de Vigo por valor de 8.700 euros sin licitación ni concurso, según señalan fuentes de la oposición, "se aferra a su cargo".

Y también intenta sobrevivir en la política "a pesar de estar carbonizado", según cuentan a elcierredigital.com fuentes municipales de Ourense: una encuesta de La Voz de Galicia revela que más del 75% de los vecinos de Ourense "no le quieren como alcalde". "Pero él hace oídos sordos e intenta aprovechar su cargo para ganar relevancia", expresan cargos de la oposición.

Jácome en Auria TV hablando sobre Pedro Sánchez. 

Hace unas semanas compartió fotografía con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Felipe VI en la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Galicia y esta semana ha asegurado que quiere convertirse en diputado del Congreso mediante una lista ourensana de la España Vacía, que ha mostrado su disgusto ante la afirmación de este polémico dirigente.

La tele que arremetió contra el PP

Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, "la ciudadanía ourensana asiste atónita a la falta de acuerdo de PSOE y PP para echar, vía moción de censura, a Jácome, que se convirtió en alcalde tras doce años como 'concejal raso' y estrella de su propio canal de televisión local, Auria TV".

El alcalde de Ourense aseguró que en 2019 hizo "una carambola que es beneficiosa para Ourense, aunque mucha gente pedía el pleno al 15", decía. Y ese pleno incluía desalojar de la Diputación al popular José Manuel Baltar, hijo del expresidente del mismo organismo (José Luis Baltar, inhabilitado para cargo público por entregar más de 100 contratos 'a dedo'). Padre e hijo eran fustigados por Jácome desde el espacio satírico 'Planeta Baltar'.

Los Baltar 'sonríen' ante la crisis de sus rivales

Según fuentes de la oposición, "los Baltar controlan con ordeno y mando la Diputación de Ourense, que sufre de un funcionamiento anacrónico". El Partido Popular gobierna esta institución desde hace décadas gracias a esta familia capitaneada por el histórico José Luis Baltar, inhabilitado "por enchufismo". Su hijo, José Manuel, ha heredado el cargo y ahora 'sonríe' ante las crisis del PSOE y Democracia Ourensana.

José Manuel Baltar otea el horizonte político y respira profundamente. Y es que el presidente de la Diputación de Ourense, con un presupuesto en sus manos de 80 millones de euros anuales, es conocedor de la crisis que sufren el PSOE y Democracia Ourensana en la región.

Los socialistas no se han repuesto de la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, que igualó a Manuel Fraga y barrió al socialista y 'sanchista' Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo (Abel Caballero).

La crisis de sus rivales colocan en una situación de centralidad a José Manuel Baltar, salpicado porque su padre "prevaricó para enchufar a más de un centenar de amigos y afiliados del PP" y muy dañado por las críticas de su ahora socio Jácome contra la denuncia de una extrabajadora de la Diputación que aseguró que el dirigente, casado y con cinco hijos, "le ofreció un trabajo a cambio de sexo", aseguran estas fuentes.

Es cierto que la justicia archivó la querella, así como también ha desmentido algunas de las acusaciones que recibió Jácome por la supuesta financiación ilegal de su canal televisivo. Pero ambas acusaciones, según algunas voces socialistas consultadas por Elcierredigital.com, "son síntoma de que la caciquil política ourensana funciona como en el XIX".

 

COMPARTIR: