19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Criado en el barrio Monte María Cristina e hijo de vendedores de comestibles, este melillense de 63 años ya fue condenado en 2008 por el mismo delito

Quién es el médico Mustafá Aberchán, presidente de la Coalición por Melilla y sospechoso de la compra de votos

El Cierre Digital en Mustafa Aberchán.
Mustafa Aberchán.
Melilla ha emergido como protagonista en la recta final de la campaña electoral debido a las acusaciones de presunta compra de votos. Mustafá Aberchán, el líder de Coalición por Melilla, es conocido en la política local desde que fundó el partido en 1995, que hasta hace unas horas estaba dentro del acuerdo del Turia. Ahora, la sombra de presunto fraude electoral se cierne sobre él, recordando el caso del año 2008 en el que fue condenado por manipulación del voto por correo.

El nombre de Mustafá Aberchán vuelve a ocupar los titulares. El martes, a primera hora de  la mañana, la Policía Nacional llevó a cabo varios registros en distintos lugares de Melilla en relación con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Entre los arrestados se encuentra Mohamed Ahmed Al-Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, del partido Coalición por Melilla (CPM), el principal partido gobernante en la ciudad autónoma y familiar del presidente de este partido, Mustafa Aberchán. Aberchán es el principal sospechoso de la trama, ya que fue utilizado en el año 1999 por el partido GIL de Jesús Gil y el empresario de la noche Cris Lozano, cuya intención era llegar al poder tras señalarle por traición.

Mohamed Ahmed Al-lal.

Mohamed Ahmed Al-lal. 

Y es que Aberchán fue condenado a dos años de prisión por hechos similares relacionados con las elecciones de 2008. Aunque no se encuentra entre los arrestados en esta ocasión, el caso afecta a su partido cuando solo faltan cuatro días para las elecciones.

Nuevo fraude

Las alarmas sobre el presunto fraude saltaron después de que las redes de captación de voto por correo aumentasen su actividad. En Melilla sorprendía que se registraran más de 11.000 peticiones de voto por correo, lo que suponía un 21,21% del censo electoral. Una cifra asombrosa teniendo en cuenta que era más del doble de la que hubo en las anteriores elecciones y siete veces más que la media nacional.

Mustafa Aberchán y Jesús Gil, en un montaje con la documentación para el voto por correo.

La solución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha sido que los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo se personen en las oficinas de Correos y se identifiquen con su DNI para poder entregarles el sobre. Antes de esta medida extraordinaria, los ciudadanos solo tenían que identificarse para solicitar la documentación, pero no para entregar el sobre.

En los registros efectuados estos días se han encontrado dinero y papeletas. Uno de los locales que ha investigado la policía lo utilizaba Coalición por Melilla como sede del equipo de campaña.

Quién es Mustafá Aberchán

Nacido y criado en el barrio melillense de Monte María Cristina, hijo de dueños de una tienda de comestibles, accedió a la nacionalidad española en 1987, con 27 años, tras el proceso de regularización efectuado en Ceuta y Melilla para otorgar la nacionalidad española a los musulmanes de ambas ciudades, los cuales, hasta entonces, no habían podido acceder más que a la denominada "tarjeta de estadística", que únicamente demostraba su residencia en dichos territorios.

descarga
 Mustafá Aberchán

Hasta entonces, como muchos de los musulmanes ceutíes y melillenses, disponía también de pasaporte marroquí, una ciudadanía a la que, de acuerdo con la legislación de dicho país, es imposible renunciar.

Tras finalizar el bachillerato en el Colegio del Carmen, en Melilla, Aberchán obtuvo una beca del Gobierno marroquí que le permitió trasladarse a Granada para cursar la licenciatura de medicina, especializándose en Cirugía Digestiva. Allí conoció a Zahra Karam, con la que se casó a los 25 años y con la que tuvo cinco hijos, tres biológicos y dos adoptados.

Después de terminar sus estudios, trabajó hasta 1994 en el Hospital Comarcal de Baza como cirujano, pero la subvención obtenida del Gobierno marroquí le impidió legalmente seguir ejerciendo su especialidad en un hospital público español, por lo que volvió a Melilla en 1995, donde abrió su propia clínica en la que solo podía realizar operaciones de cirugía menor. Operaba también esporádicamente en un hospital de Nador, cerca de la frontera entre la urbe melillense y Marruecos.

Su carrera política

Aberchán había militado en las Juventudes Socialistas de España (JSE), organización juvenil del PSOE. Dos de sus hermanos, Benaisa y Aisha, también militaban en el PSOE, llegando incluso uno de ellos a ser concejal en el Ayuntamiento de Melilla. Al producirse la escisión de un sector islámico del PSOE de Melilla, entre los que se encontraban sus hermanos, para formar Coalición por Melilla (CpM), pensaron en Mustafá como cabeza visible y candidato.

El PSOE y Coalición por Melilla firman un acuerdo para concurrir juntos a  las elecciones del 9 de marzo

Imagen Aberchán con el PSOE.

En las elecciones de 1995, las primeras tras la aprobación del estatuto de autonomía de las ciudades autónomas, Aberchán fue cabeza de lista de CpM, formación que obtuvo cuatro representantes, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Asamblea, a tan solo un representante del PSOE.

En agosto de 1998, Enrique Palacios, que había dejado el PP para formar el Partido Independiente de Melilla, presentó una moción de censura contra el presidente Ignacio Velázquez. La moción, que contaba con el apoyo de CpM y el PSOE, dio la presidencia a Enrique Palacios, que nombró consejero de Medio Ambiente a Aberchán, puesto que ocuparía hasta el final de la legislatura en mayo de 1999.

En las elecciones de 1999 CpM, con Aberchán de nuevo como cabeza de lista, obtuvo la segunda posición con cinco representantes, tras el GIL, que obtuvo siete; y empatado en número de representantes con el Partido Popular. En los siguientes días se llevaron a cabo unas negociaciones para formar un pacto anti-GIL y dejar fuera del gobierno a dicho partido.

Así las cosas, el PSOE, Unión por Melilla, el PP y el Partido Independiente de Melilla, que sumaban 13 de los 25 miembros de la Asamblea, acordaron dar sus votos al líder de UPM, Juan José Imbroda. Sin embargo, CpM no se unió al pacto ya que no quería apoyar a Imbroda.​

En la votación de investidura, el 6 de julio de 1999, en la que CpM decidió votar a su candidato, Mustafa Aberchán, éste recibió también los votos del GIL, el Partido Independiente de Melilla y dos diputados del PSOE, lo que hizo que Aberchán se convirtiese en el primer presidente musulmán de una autonomía en España con tan solo 39 años.

Aberchán, que ahora tiene 63 años, formó un gobierno tripartito con el GIL, el Partido Independiente de Melilla y personas de la sociedad civil melillense. Sin embargo, tras un año de inestabilidad, la Unión del Pueblo Melillense, apoyada por el PP, el PSOE y el Partido Independiente de Melilla, realizaron una moción de censura a favor del líder de la UPM en esos momentos, Juan José Imbroda, que estuvo al frente del gobierno melillense hasta el 15 de junio de 2019.

En 2008 se produjo su primer intento de asalto al Congreso: CpM concurrió a las elecciones generales en coalición con el PSOE y Mustafa Aberchán obtuvo el 22,4% de los votos: por solo 1.800 papeletas no obtuvo un escaño en el Senado. 

Caso "voto por correo"

Este caso arrancó hace quince años con la investigación de la supuesta compra de votos por correo en las elecciones generales de marzo de 2008 en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Coalición por Melilla (CpM) concurrían en coalición al Senado.

Según la sentencia, desde las sedes de las Juventudes Socialistas y las oficinas de CpM, organizaron un sistema convenciendo a solicitantes de voto por correo que les entregasen a ellos los sobres, a través de contactos en Correos, para llenarlos con las papeletas de sus partidos. A cambio, según la sentencia que ahora refrenda el Supremo, "se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla".

El Supremo confirma las condenas de cárcel por el caso 'voto por correo' de  Melilla | Tribunales | Cadena SER

Imagen de Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz.

La estrategia, según la Audiencia de Melilla, prometía. "La propagación de la noticia de la posibilidad de obtener trabajo a cambio de solicitar el voto por correo fue tal que el porcentaje de voto por correo aumentó ese año más del doble (fue del 11,42%) con respecto a las elecciones generales de 2004 (5,39%)". El resultado, sin embargo, no fue el esperado: la coalición no consiguió ningún senador.

Aberchán, según la sentencia, "no realizaba funciones materiales relacionadas con la gestión de captación de votantes, si bien dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan". Muñoz, por su parte, "tampoco realizaba labores materiales, si bien tenía a su cargo la dirección y supervisión del funcionamiento del sistema de captación de votos en el ámbito de su partido".

COMPARTIR: