15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA FAMILIA DE LA MENOR QUE FUE 'SECUESTRADA' ESPERA QUE "CON LA TERAPIA SEA CAPAZ DE CONTAR TODO LO QUE OCURRIÓ DE VERDAD Y CÓMO FUE MANIPULADA"

Caso desaparición María Victoria León en Albacete: Mientras "ella sigue en shock", investigan qué hay tras el engaño del profesor

El Cierre Digital en
/ María Victoria León, desaparecida en Albacete.
Ya han pasado dos semanas desde que María Victoria, la menor desaparecida en Albacete el 27 de mayo, apareciera en buen estado junto a un profesor de la UNIR en El Espinar (Segovia). El hombre fue detenido y hasta el momento se sigue tratando de averiguar qué ocurrió y cuáles eran sus intenciones. Ya se conoce que se han producido algunas declaraciones, pero hasta el momento, según comenta la familia, "María Victoria no ha dicho nada sobre lo ocurrido, está en shock".

Los investigadores continúan tratando de averiguar cómo María Victoria León Barbotto pudo ser convencida para trasladarse hasta Madrid por un hombre al que solo conocía de las redes sociales. Catorce días después de que la menor fuese encontrada, todavía se desconocen las intenciones del secuestrador y la manera en la que embaucó a María Victoria. Lo que está claro es que se aprovechó de que era una niña y se ganó su confianza engañándola

María Victoria León.

Según relata la familia, María Victoria sigue sin querer hablar con sus padres ni contar nada relacionado con lo acontecido. La madre de la menor señala a elcierredigital.com que “de momento no sabemos nada, nuestra hija sigue en shock y sin querer hablar con nosotros, porque lo que ha ocurrido es muy grave. De momento, solo nos hemos enterado de que ha tenido lugar una declaración. Este jueves mi hija acudirá al psicólogo a ver si así se atreve a contar lo que pasó”. Actualmente el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Ahora la familia de la menor está a la espera de que se celebre el juicio y que sobre el secuestrador de María Victoria caiga una condena ejemplar. Cabe recordar que María Victoria fue engañada por este sujeto, que se hizo pasar por un menor y que cuando se vieron en persona le dijo que se iban a una fiesta a El Espinar, aunque eso solo era una excusa para convencer a la menor de que se fuese con él.

Un posible delito de 'grooming'


Esta persona, que retuvo a la menor durante cinco días, tiene 43 años y era profesor universitario experto en robótica en la Universidad Internacional a distancia de La Rioja. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Segovia acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.  

A la espera de que se conozca lo que hay detrás de lo sucedido, el hombre está siendo investigado por un delito de 'grooming', conocido en España como el engaño pederasta. Este delito está castigado con pena de prisión de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses. Además, se añadirían las penas correspondientes por los otros delitos cometidos, en su caso.

En este punto cabe destacar que si el acercamiento se ha producido mediante intimidación, coacción o engaño, las penas se impondrán en su mitad superior, pudiendo incrementarse aún más en caso de mantener relaciones o narcotizar a la menor. 

Los primeros momentos de la desaparición


María Victoria León Barbotto desapareció el pasado 27 de mayo, alrededor de las 16.00 horas de la tarde. La menor de 14 años, que salió sin dinero ni documentación, dijo que se iba a hacer un trabajo a casa de una amiga y nunca volvió. Tal y como indicaban fuentes cercanas a la investigación a las que tuvo acceso elcierredigital.com, desde el principio se manejaba la hipótesis de que "la niña podría haber sido engañada y secuestrada". 

Ficha de la desaparición de la menor.

Recordemos que la abuela de la menor contó a elcierredigital.com que “supuestamente María Victoria fue vista haciendo señales como si estuviera pidiendo ayuda” a las 18.00 horas en un coche gris por unos adolescentes en la zona cercana al centro comercial Imaginalia. La abuela indicaba que “poco antes la menor fue vista por la cámara de una tienda situada en la calle Tinte 34”. El número 34 de la calle Tinte de Albacete se encuentra a tan solo 100 metros de la calle Mayor, donde reside la joven con su familia.

Por su parte, Mariana, la madre de María Victoria, decidió llamar a la amiga de su hija con la que supuestamente fue a hacer el trabajo, y esta amiga le dijo que no sabía nada de un trabajo y que ella y otras amigas estaban en un cumpleaños, al que María Victoria nunca acudió. A las 21 horas del 27 mayo la madre salió a buscarla por la ciudad de Albacete, pero no la encontró y acudió a la comisaría a poner la pertinente denuncia. 

La localización de la menor


La desaparecida María Victoria León Barbotto fue localizada con vida y en buen estado el 1 de junio en Madrid, después de que los investigadores descubrieran que la menor llegó el sábado 27 de mayo –día de su desaparición en Albacete– a la estación de Chamartín, en la capital, como pudieron confirmar las cámaras de la estación ferroviaria. La menor iba acompañada de un hombre de 43 años que portaba una mascarilla y que finalmente fue detenido gracias a la revisión de las cámaras de seguridad. La detención se produjo en El Espinar, Segovia, que se encuentra a 60 kilómetros de Madrid.

Este hombre contactó con la menor por redes sociales hace menos de un año y quedó con ella haciéndose pasar por un adolescente. Cuando María Victoria le vio, se inventó otra historia y, según apunta Antena 3, prometió comprarle un teléfono móvil y un iPad. También le dijo que se fuese con él a una fiesta en su casa de El Espinar, Segovia.

LA FINCA — YEGUADA EL ESPINAR

Una de las fincas de El Espinar.

Una vez allí, María Victoria comenzó a asustarse y a no querer permanecer en la casa de este hombre. Se desconoce si la intención del individuo era mantener relaciones sexuales con la joven, en cuyo caso hubiese cometido otro delito más al tratarse de una menor de 16 años. 

Al parecer, este hombre había levantado de manera ilegal un muro de unos tres metros en su vivienda y, según el testimonio de un albañil de la zona, le había pedido presupuesto para hacer un par de muros.

En una conversación con elcierredigital.com el padre de la menor señalaba que “hay gente que especula que podría haber más víctimas, pero no sabemos nada sobre eso. Lo que sí sabemos es que este hombre tenía perfil de manipulador, se maneja muy bien a través de las redes y tiene facilidad para conectar con adolescentes, ya que él es profesor y conoce cómo se comporta la gente joven. Por suerte, ya le han echado de la universidad. Ahora mi hija se encuentra bajo tratamiento psicológico y sanitario, porque ha sido muy duro”. 

COMPARTIR: