26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este espacio televisivo lleva 35 años dando cobertura a todas las temporadas taurinas e informando a los aficionados del arte de la Tauromaquia

Campaña pagada y orquestada por los movimientos animalistas contra el histórico programa de TVE 'Tendido Cero'

Programa Tendido Cero.
Programa Tendido Cero.
Dos asociaciones animalistas han recogido casi 135.000 firmas en una página web con el objetivo de eliminar el programa Tendido Cero de Televisión Española. La principal razón por la que estas organizaciones quieren acabar con este mítico espacio televisivo es que "muestra imágenes de crueldad y violencia real hacia los animales" y "las ensalza con los comentarios positivos de los narradores".

Corría el año 1986 cuando los amantes del mundo de la tauromaquia pudieron ver por primera vez el programa 'Tendido Cero' en La2 de Televisión Española. Este mítico magacín semanal trata de difundir todos los aspectos relativos a la fiesta de los toros, dando cobertura a toda la temporada taurina, con un acercamiento especial a las grandes ferias, y ofreciendo una serie de secciones de corte informativo y divulgativo.

Pero además de dirigirse a los aficionados a los toros, 'Tendido Cero' quiere acercar al público que se encuentra alejado del noble arte ya que sus vídeos musicales, que muestran la plasticidad del rito taurino, y sus diferentes reportajes, son una ventana abierta a este mundo que ofrecen la posibilidad de que cualquier persona entre en la órbita de la tauromaquia.

Pese al gran número de aficionados a este espacio televisivo, 'Tendido Cero' podría estar viviendo uno de los momentos más complicados de su historia ya que las plataformas animalistas Libera! y Galicia, mellor sen touradas han recogido casi 135.000 firmas a través de una página web con el objetivo de que Televisión Española lo retire de su programación.

Imagen de la campaña llevada a cabo por estas asociaciones.

Una de las razones que esgrimen los promotores de esta recogida de firmas es que 'Tendido Cero' emite sus programas en horario infantil, un hecho que, según estas plataformas, no debería producirse ya que “muestra imágenes de crueldad y violencia real hacia los animales” y “las ensalza con los comentarios positivos de los narradores”. A este respecto, argumentan que numerosos expertos europeos y americanos han advertido sobre las consecuencias negativas de exponer a los niños a contenidos televisivos que fomentan el maltrato hacia los seres vivos.

Por otra parte, estas asociaciones afirman que la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) ha “derrochado” desde el año 2007 más de ocho millones de euros en este tipo de contenidos a pesar de "su baja audiencia" y del “rechazo social” que existe hacia este tipo de espectáculos. De hecho, refieren que la Ley General Audiovisual “impide estas retransmisiones, pero que la corporación pública “ignora las normas” manteniendo 'Tendido Cero' en su parrilla semanal, unas acusaciones muy graves que podrían desembocar en una batalla legal si el canal de televisión procede a denunciarlas.

Programa Tendido Cero.

Pese al afán de estas organizaciones de acabar con el programa, los amantes de la tauromaquia disfrutan cada semana con su contenido, ya que no solo les permite estar al día en lo que a este tipo de espectáculos se refiere, sino que también les ofrece la posibilidad de conocer el lado más humano de los toreros en las entrevistas y ser testigos de la formación y el desarrollo de los futuros maestros con sus reportajes en las diferentes escuelas de tauromaquia de nuestro país.

COMPARTIR: