24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este año estará marcado por múltiples procesos electorales que afectan a más de 4.000 millones de personas en 75 países

Radiografía de las elecciones del 2024: De las presidenciales de EEUU a las conflictivas en Rusia y Venezuela

El Cierre Digital en Montaje de una urna y los presidentes Volodímir Zelenski, Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Donald Trump y Joe Biden
Montaje de una urna y los presidentes Volodímir Zelenski, Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Donald Trump y Joe Biden
El año 2024 será trascendental para el futuro político del mundo. Y no se trata de una exageración si tenemos en cuenta que habrá elecciones nacionales en más de 75 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Rusia, Ucrania y el Parlamento Europeo. Los resultados las votaciones afectarán a más de 4.000 millones de habitantes en todo el mundo, de los que alrededor de 2.000 millones están llamados a votar en hasta 80 comicios.

Este 2024 se presenta muy activo en lo relativo a lo político. Y es que en 2024 van a celebrarse 80 elecciones nacionales en más de 75 países de todo el mundo. Y no se trata de algo corriente, este año será extraordinario en términos de actividad electoral y es poco probable que se repita hasta el año 2048.

Estas elecciones afectarán a una población de alrededor de 4.200 millones de personas en todo el mundo —de las cuales alrededor de 2.000 millones están llamadas a votar— y tendrán un impacto significativo en Estados Unidos, India, Rusia o la Unión Europea, sin embargo, más allá de las consecuencias directas de los resultados, será un año trascendental para las derivas políticas internacionales. También habrá elecciones en América Latina, donde, como ya informó elcierredigital.com, la izquierda tiene la mayoría de Gobiernos.

La oleada de comicios llega con un panorama poco halagüeño, pues el último informe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), ha concluido que la democracia se encuentra en un estado de deterioro a nivel mundial. Para esta conclusión se tienen en cuenta diversos factores, como la falta de integridad en los procesos electorales, la falta de independencia del poder judicial, la falta de seguridad y la restricción de la libertad de expresión y de reunión, incluso en países que tienen sistemas democráticos consolidados, tal y como señala el informe difundido por numerosos medios de comunicación internacionales.

Debat-Final-m

Imagen de Donald Trump y Joe Biden, presumibles candidatos presidenciales en Estados Unidos

Uno de los eventos electorales más importantes del 2024 será la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea. Sus resultados tendrán un impacto significativo en el rumbo de las políticas comunitarias.

Sin embargo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, son las que causan mayor atención. Los resultados de estas elecciones siempre tienen efectos en el escenario geopolítico mundial. Aunque las primarias aún no se han llevado a cabo, se espera que los candidatos sean los mismos que en las elecciones de 2020: el demócrata Joe Biden —rodeado de polémicas, especialmente por su hijo Hunter— y el republicano Donald Trump —envuelto en numerosos procesos judiciales que aún deben esclarecerse—, quienes representan modelos de país completamente opuestos.

Un año de comicios con polémica

Más allá de las polémicas entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, algunos comicios de este año suscitan dudas en el panorama internacional. En Rusia, el 17 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones federales desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. El actual líder del Kremlin, Vladímir Putin, de 71 años, buscará ser reelegido por quinta vez desde el año 2000, con una victoria prácticamente asegurada, básicamente porque no hay ningún candidato declarado opositor. Estas elecciones actuarán a modo de referéndum sobre la campaña militar rusa en Ucrania, con la que el Kremlin no ha logrado alcanzar sus objetivos.

Por su parte, en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski finalizará su mandato el 31 de marzo, aunque a causa de la ley marcial impuesta por la guerra con Rusia no se pueden convocar elecciones. Sin embargo, el presidente ha dejado entrever la posibilidad de legislar para permitir votaciones.

Saltando el ‘charco’,  en Venezuela, también se espera una elección presidencial en 2024, pero aún no se ha establecido una fecha. La oposición, que decidió participar tras una negociación política con el Gobierno chavista, espera que la exdiputada María Corina Machado pueda ser la candidata opositora aunque, tal y como informó elcierredigital.com, está inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular

Vladimir-Putin-Volodimir-Zelenski2

Fotografía del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia

De momento no es fácil decir si Machado podrá presentarse a las elecciones generales, aunque se debe tener en cuenta que el pasado 17 de octubre el Gobierno venezolano y la oposición firmaron un acuerdo para establecer "una serie de garantías electorales de cara a los comicios de 2024" a cambio de que Estados Unidos relajase las sanciones que pesaban sobre el petróleo y el gas venezolano, algo que el país norteamericano ya ha hecho. 

Entre esas garantías electorales se incluyen la habilitación de todos los candidatos y la liberación de 300 presos políticos. En medio de la escalada mundial del petróleo causada por la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos busca alternativas al crudo de Moscú. Entre ellas, negociar con el régimen de Nicolás Maduro para levantar las sanciones a Venezuela a cambio de que el país caribeño aumente sus exportaciones de crudo.

María Corina Machado, candidata del partido Vente Venezuela, opositora de Nicolás Maduro

María Corina Machado, candidata de la oposición en Venezuela

En El Salvador, las elecciones generales convocadas para el 4 de febrero también levantan polémica y algunas voces señalan que están en duda, ya que el presidente Nayib Bukele intentará obtener un segundo mandato consecutivo, algo que no está permitido por la Constitución del país, pero que ha sido avalado por el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

Precisamente El Salvador es uno de los países que, según el informe de IDEA Internacional sobre el estado de la democracia en el mundo, han experimentado un declive democrático. Le acompañan Nicaragua, Haití, Venezuela y Guatemala.

Más de medio mundo en elecciones

Según un informe de The Economist difundido por diversos medios, más de la mitad de la población mundial, alrededor de 4.100 millones de personas, vive en países que celebrarán elecciones en 2024. México es uno de estos países, donde las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de junio. Tal y como ya informó este medio, por primera vez en su historia democrática, México tendrá una mujer presidenta a partir de 2024.

Y es que Claudia Sheinbaum (61 años) y Xóchitl Gálvez (60 años) son las principales candidatas a las elecciones presidenciales de México, que desde el principio han sido catalogadas como “parteaguas” de la política de ese país, según varios analistas consultados por medios de comunicación internacional. 

El perfil político de ambas mujeres es progresista, las dos reivindican las políticas de género aunque no son abiertamente feministas y defienden el medio ambiente y la necesidad de programas sociales. 

cd88b96e76632e37ee7fc0e002707f2a

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de México

Además de México, se prevén elecciones generales en otros países de América Latina, como Panamá, República Dominicana y Uruguay. En Taiwán se llevarán a cabo elecciones presidenciales el 13 de enero, en un momento de tensión política entre el país, Estados Unidos y China, con una amenaza de guerra en el horizonte. En India, el país más poblado del mundo, las elecciones se celebrarán en abril y mayo, y el actual primer ministro, Narendra Modi, tiene altas posibilidades de ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, según revelan diversos medios de comunicación.

En Europa, Portugal y Bélgica renovarán sus Parlamentos en 2024. Portugal adelantará sus elecciones debido a la dimisión del primer ministro Antonio Costa por una investigación de corrupción. Tal y como informó elcierredigital.com, el que fuera ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, ganó las elecciones internas del Partido Socialista (PS) y sucederá a Costa como secretario general. Santos obtuvo el 62 por ciento de los votos de los militantes, lo que le permite volver a la primera línea de la política después de que este año dimitiera como ministro de Infraestructura por escándalos relacionados con el aeropuerto de Lisboa y la aerolínea pública portuguesa TAP.

Por su parte, Bélgica celebrará sus elecciones coincidiendo con las del Parlamento Europeo el 9 de junio. 

COMPARTIR: