29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada Graciela Otondo desmonta los argumentos del partido de Abascal que afirmaba que se le "acusó sin prueba alguna" en nuestra publicación

Otro triunfo de El Cierre Digital: Gana en los tribunales a Vox al ser desestimada su demanda

El Cierre Digital en Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / Foto: Vox.
El Cierre Digital ha conseguido un gran éxito en los tribunales ante la demanda interpuesta por el partido político Vox que lidera Santiago Abascal. El periódico, su director (Juan Luis Galiacho) y la redactora María Montero eran señalados por la formación de "acusarles sin prueba alguna" de cierta información publicada. Sin embargo, los demandados, defendidos por la abogada Graciela Otondo, han sido absueltos y los demandantes han visto su demanda desestimada por la Justicia.

El partido político Vox llevó a los tribunales a Elcierredigital.com, a su director Juan Luis Galiacho y a la redactora María Montero por la publicación de un artículo donde se recogían testimonios de miembros de VOX, que denunciaban una situación insostenible en su partido. La resolución de esta demanda ha significado otro triunfo para Elcierredigital.com, al que el tribunal ha dado la razón.

El artículo en cuestión, Crisis en VOX: Ocho concejales dimiten en Castilla-La Mancha y se destapan nuevos escándalos en Canarias fue publicado el 13 de julio de 2021. La formación de Santiago Abascal pedía que se retirara el artículo y se rectificase la información por "acusar sin prueba alguna, bien sea intencionadamente o por mala praxis".

Juan Luis Galiacho, director de 'Elcierredigital.com'.

El periódico, así como su director Juan Luis Galiacho y la redactora María Montero, han sido defendidos por la abogada Graciela Otondo, que ha desmontado los argumentos de los demandantes. La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid ha decidido "desestimar la demanda interpuesta" y "absuelve al referido demandado de los pedimentos efectuados en su contra, sin imposición de costas". 

La 'crisis en Vox' publicada por El Cierre Digital

Algunos exmiembros y exediles del partido de Abascal, después del fracaso político de VOX en Castilla-La Mancha en el verano de 2021, han ingresado en la formación TÚpatria "como una alternativa política seria para trabajar por España", confirman en este medio. "Desde VOX han jugado con la ilusión de muchos afiliados", argumentan tras darse de baja del partido verde.

Uno de los grandes escándalos que salpican a VOX en Castilla-La Mancha, explican fuentes del partido a elcierredigital.com, tiene que ver con la solicitud por escrito a un afiliado por parte del vicesecretario de afiliación de la provincia de Toledo, Javier Tomás Barneo Anguita, "con el objetivo de viajar a Londres, enclave donde, a petición de Barneo, este afiliado habría de recoger unas importantes sumas de dinero en efectivo y retiradas de tarjetas VISA en un banco londinense".

Según aclaran estas mismas fuentes, mediante un documento al que ha accedido en exclusiva ElCierreDigital.com, "estas tarjetas de crédito contenían grandes cantidades de dinero y lo que pretendía Barneo, presuntamente, era que este afiliado, tras retirar el efectivo económico en Londres bajo la petición de este dirigente de VOX, le entregase este dinero en mano a su regreso a España".

Aunque, por otra parte, sin tener muy claro el afiliado contactado por Barneo "si este responsable político actuaba en nombre del partido o a título particular en relación a estas sumas de dinero", aunque el vínculo entre ambos se origina a través del partido de Abascal, explican. Y aclaran que el afiliado contactado por este responsable de VOX Toledo para que acudiera a la capital británica "se negó en rotundo a participar en esta operación económica en Londres".

Javier Tomás Barneo.

Sin embargo, al sentir un gran malestar por esta operación que le parecía poco clara, puso los hechos en conocimiento de VOX a través de un correo electrónico en el que aportaba documentación "sin que el Comité de Garantías, ni la ejecutiva nacional citara a este denunciante para interesarse, ni se abriera ningún expediente de investigación por el propio partido", informan fuentes cercanas a esta denuncia, que prefieren preservar su anonimato por temor a represalias internas en VOX.

"La cuestión que nos planteamos algunos afiliados, tras esta petición para traer dinero desde Londres, es la vía de financiación que utiliza el partido de Santiago Abascal, pues no estamos dispuestos ni a que se presione a miembros de VOX para conseguir dinero con esas mañas ni a que se utilicen a miembros de esta formación para contactar con empresarios, para intentar sostener de manera económica a la cúpula política o al mismo partido", subrayan a este periódico.

Otros afiliados han preguntado a cargos de VOX, sin obtener respuesta, por "los pagos de las sedes, las actividades del partido, el destino de subvenciones y donaciones", señalan en modo crítico.

COMPARTIR: