29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Monedero es desde este pasado mes de julio el director de este think tank, que ha sido utilizado para financiar a Podemos en las elecciones de 2016

Podemos relanza su Fundación: El Instituto 25M-Democracia tiene como prioridad restaurar la República

/ Iglesias y Monedero
Podemos ha relanzado la fundación Instituto 25M Democracia, liderada desde julio por Juan Carlos Monedero, para dar mayor cobertura a sus aspiraciones republicanas. El partido ha reactivado este think tank en los últimos meses, promoviendo una agenda de izquierdas crítica con el capitalismo y la monarquía. Además, el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la fundación al desviar fondos al partido en las elecciones generales de 2016.

No es ningún secreto que Unidas Podemos está trabajando para que la idea de una vuelta a la república esté muy presente en la sociedad española. La formación morada ha encontrado en los escándalos del rey emérito una oportunidad para volver a cuestionar con fuerza el papel de la monarquía y que la crisis se extienda hasta la Casa Real y la figura de Felipe VI.

De hecho, Pablo Iglesias ya avisó con claridad en septiembre, de las intenciones de su partido: "Creo que trabajar y construir alianzas para avanzar hasta el horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas de Podemos en los próximos años”. No obstante, para alcanzar ese “horizonte republicano” deseado tanto por Izquierda Unida como por Podemos, necesitan que se promueva un debate intenso que no encuentra el apoyo del PSOE. Su socio de Gobierno opta por proteger a la monarquía como institución y desvincular a Felipe VI de cualquier polémica.

Ante la dificultad de unir a toda la izquierda para cambiar el modelo de jefatura del Estado, Podemos ha apostado por relanzar su think tank Instituto 25M- Democracia, dirigido por Juan Carlos Monedero desde julio. Con esta fundación, la formación de izquierdas pretende dar cobertura a sus aspiraciones republicanas e incidir en las críticas a la monarquía.

Inicio de una nueva etapa

De hecho, el Instituto 25M ha comenzado un nuevo ciclo, en el que cambiará su nombre próximamente, avisando en una carta abierta, de que el “horizonte republicano” al que aluden con frecuencia responsables del partido en público, es uno de sus objetivos. En la misiva, el think tank afirma que «los valores republicanos y el horizonte de la república en España forman parte de las preocupaciones del Instituto en esta nueva etapa».

El think tank se marca como propósito la vuelta de la república junto a otros objetivos, como “cerrar la herida territorial” o hacer énfasis en los “contenidos sociales” que aparecen en la Constitución. Entre sus preocupaciones, también se encuentran el cambio climático y el apoyo al feminismo a modo de “fuerza del cambio”.

Esta nueva etapa, que escenifica una apuesta del partido para relanzar la fundación en aras de promover su línea estratégica, es palpable en la actividad del Instituto en redes. El think tank se pasó más de un año sin publicar nada en Twitter, quedando en evidencia su escasa actividad y falta de interés por parte del partido. En concreto, la cuenta no había realizado ningún movimiento desde el 8 de octubre de 2019, cuando retuiteó una publicación de Podemos Navarra, hasta el 30 de octubre de este año. Desde ahí, sus contenidos son frecuentes, apreciándose el nuevo ciclo.

En estos dos meses de actividad, las intervenciones públicas de Monedero en coloquios han sido continuas y la fundación ha participado en conferencias como La izquierda radical en el mundo pandémico, organizada por Transform y la Fundación Rosa Luxemburgo. Asimismo, en el marco del referéndum que se convocó el 25 de octubre en Chile para decidir si el país iniciaba un nuevo proceso constituyente, el think tank organizó unas jornadas online el 28 y 29 de noviembre llamadas La estrategia política en la constituyente chilena.  

La fundación anunciando en Twitter sus jornadas online.

Lo último de la fundación ha sido la iniciativa Soberanía tecnológica: Democracia, datos y gobernanza en la era digital. Alternativas al capitalismo desde el sur, que organizó entre el 15 y 18 de diciembre. En este foro, crítico con el capitalismo, se buscaba “promover un discurso en torno a la soberanía que sitúe en el foco la propiedad colectiva de las infraestructuras sobre las que se erige el siglo XXI”.

Se trataba, según el Instituto 25M, de “diseñar un proyecto digital para España y la Unión Europea distinto al del eje francoalemán”. Entre los ponentes se encontraban el propio Monedero, la activista Renata Ávila, el intelectual bielorruso Evgeny Morozov y el editor fundador de la revista Logic, Ben Tarnoff.

Irregularidades en la fundación

Lo cierto es que esta fundación no ha estado exenta de polémicas. En agosto trascendió que derivó cerca de 50.000 euros para contribuir a financiar la campaña electoral de Unidas Podemos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Tras realizar su labor de fiscalización, el Tribunal de Cuentas señaló este hecho y advirtió de que es una irregularidad, ya que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Pablo Iglesias. 

Dicha ley no permite que una fundación como el Instituto 25M-Democracia pueda financiar gastos electorales de una formación política. Solo pueden hacerlo partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que participen en las elecciones.

COMPARTIR: