24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El colaborador de 'Elcierredigital.com' Alberto García Cebrián al frente de este bufete especializado principalmente en derecho familiar

El despacho 'Abogados Cebrián' Premio San Ivo 2022 de la Abogacía

Alberto García Cebrián.
Alberto García Cebrián.
El día 1 de abril se han entregado en el Hotel Marriott de Madrid los premios San Ivo a la justicia social de la abogacía a 10 letrados de España por parte de la Asociación AEITI. San Ivo, fue un Sacerdote patrono de los abogados que, siendo abogado y juez, administró la justicia con armonía e integridad. Nunca les cobró a los pobres. Como Sacerdote fue un gran predicador.

De entre los galardonados cabe destacar en materia de derecho de familia a Alberto García Cebrián, abogado titular del despacho Abogados Cebrián. De entre las cuestiones más reseñables de su sistema de trabajo destacan el asesoramiento preventivo para que las familias tomen decisiones realmente conscientes tal y como relata en su libro “Juntos o separados, pero felices” dedicado a la madre de Cebrián, Marina.

Según indica él mismo indica, la familia es la base de la sociedad y con independencia de que esté junta o separada, se debe de proteger y valorar. Un gran problema es que muchas cuentan con problemas de base y lo que van haciendo poco a poco es sobrecargar una estructura debilitada, que al someterse a más presión de la que puede aguantar, acaba cayendo de manera abrupta.

Con apoyo jurídico, psicológico y con la adecuada actitud se pueden reforzar esos pilares estructurales que podrán sostener con estabilidad y equilibrio el desarrollo familiar. Un gran error, en ocasiones, suele ser el tener problemas en la base de las relaciones familiares y tratar de superarlas con mayores vinculaciones, con decisiones tipo: “como no estamos bien, vamos a tener un niño para reforzar nuestra relación” o “hipotecarse a 30 o 40 años”. Es evidente que, si tenemos una edificación de una planta con ciertas debilidades, lo más recomendable será reforzar esas debilidades y no construir varias plantas encima, pues es obvio que ese peso adicional puede superar la fortaleza que pueda aguatar la estructura.

El asesoramiento no es un capricho es una necesidad

Todas las personas deben de tener capacidad económica suficiente como para poder optar a un abogado de confianza con el que resolver sus dudas para tomar las decisiones más acertadas.

Alberto García Cebrián recibiendo el premio. 

Afortunadamente, existe la valiosísima figura del abogado de oficio que permite que muchas personas que no cuentan con medios económicos suficientes como para poder costear un abogado privado, puedan recibir el asesoramiento de uno en aplicación de la justicia gratuita.

Existe la opinión en parte de la sociedad de que los abogados de oficio no son buenos o que no nos van a defender con intensidad. Pues bien, eso no es cierto, existen excelentes profesionales en el turno de oficio en España.

A pesar de ello si es cierto que el abogado de turno de oficio tiene tres limitaciones principales:

- El plazo de concesión: El plazo de concesión de un abogado de oficio suele ser de en torno a 2 meses, mientras que muchas personas suelen tener necesidades legales inmediatas.

- El requisito económico: Para poder recibir la concesión de un abogado de oficio es necesario no superar ciertos requisitos económicos (en términos generales no superar el doble del IPREM, unos 1.200 euros mensuales). Son muchas las familias que tienen ingresos superiores a los requeridos, pero que por desgracia no cuentan con la liquidez suficiente como para poder costear un abogado particular.

- La no elección de abogado: Con el abogado de oficio no se elige el abogado, sino que es asignado de la lista, lo que en ocasiones supone para algunos clientes un reparo al tener que confiar en un profesional que no ha sido elegido, sino que ha sido asignado aleatoriamente.

A pesar de ello, todos los abogados son valiosos, necesarios y compatibles pues satisfacen una necesidad de asesoramiento valiosísima; y los abogados de oficio ofrecen un servicio excelente que se complementa con los abogados privados que cada vez más cuentan con honorarios más accesibles y transparentes para la sociedad. Ello supondrá que cada vez sea más habitual acudir a un abogado y deje de ser algo excepcional.

Los premiados durante la entrega. 

El asesoramiento jurídico es un bien esencial y debe de estar al alcance de todos, pues de no ser así, se correría el riesgo de ser un privilegio sólo al alcance de una parte de la sociedad que supondría una justicia en dos niveles, los que pueden abonar la minuta del abogado y los que no.

El derecho de familia no sólo debe aplicarse en separaciones y divorcios

Las relaciones familiares deben de cuidarse tanto cuando la familia está junta como cuando se separa y en todo momento se debe de tener un asesoramiento adecuado, pues muchas controversias se producen por un inadecuado conocimiento de sus derechos y obligaciones.

No hay que ir al abogado cuando existen problemas, hay que tratar de evitarlos y prevenirlos.

Un abogado no debe de contratarse con el ánimo de ganar un juicio y que correlativamente la parte contraria lo pierda. No, se debe de concertar el asesoramiento con la intención de buscar soluciones legales amistosas. Un procedimiento judicial nunca es la mejor opción, eso sí, en ocasiones no cabrá otro remedio.

Lo que no se debe de hacer es concebir el divorcio express como el momento en el que la familia se rompe, pues no es así. En el divorcio la familia se transforma y se debe de gestionar dicha separación de manera integrativa sin dejar a ninguno de sus miembros atrás.

Hay que mantener relaciones familiares saludables, pues además, será el mejor ejemplo a seguir para nuestros hijos y relaciones venideras que aprenderán a valorar como se merece a la familia, que en esencia se construye a partir de dos personas que proceden de familias diferentes y que no es que pasen a convivir juntos, sino que deben de construir un nuevo hogar sobre los pilares del amor, el cariño y el respeto mutuo con las herramientas adecuadas para repeler relaciones y situaciones injustas, inadecuadas y tóxicas.

COMPARTIR: