25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com lo contó, como también publicó EN 2020 QUE SE ALOJÓ CON SU FAMILIA EN UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS DURANTE UN VIAJE OFICIAL A CANARIAS

El primer viaje 'escándalo' de Ábalos pagado con dinero público fue a Perú saltándose la cita oficial de la Hispanidad de 2018

El Cierre Digital en El exministro José Luis Ábalos en un montaje con las noticias que desveló 'elcierredigital.com' en exclusiva.
El exministro José Luis Ábalos en un montaje con las noticias que desveló 'elcierredigital.com' en exclusiva.
El ‘caso Koldo García’ ha sacado a la luz unos presuntos pagos que el exministro José Luis Ábalos hizo al que fue su asesor en concepto de viajes y compras de billetes de avión. En el año 2018, elcierredigital.com ya destapaba unos viajes del exministro que levantaron polémica. El primero, de ese mismo año, a Perú. Un viaje que adelantó para hacer turismo con su familia, perdiéndose el día de la Hispanidad. En el segundo, a Canarias en 2020, se alojó con su familia en un hotel de 5 estrellas.

Una de las múltiples informaciones que ha salido a la luz en los últimos días sobre el ‘caso Koldo García’ —también llamado ‘operación Delorme’— tiene que ver con unos presuntos pagos que José Luis Ábalos habría hecho a Koldo García —quien fuera su asesor— por valor de 14.290,94 euros, según un informe de la Guardia Civil. Estos pagos se habrían realizado, supuestamente, en concepto de viajes y compras de billetes de avión.

Según este informe, también resulta “llamativo que Koldo habría realizado pagos en países tales como Colombia, México, Canadá, Perú, Rumanía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, siendo el denominador común” que Koldo García “habría volado a dichos países en las mismas fechas que los cargos efectuados en las tarjetas con” Ábalos, “incluso en algunos viajes también figurarían como pasajeros de estos vuelos el entorno familiar” de ambos.

Así han recogido la información varios medios de comunicación que olvidan que elcierredigital.com —que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, lleva desde sus inicios destapando las presuntas irregularidades del clan Ábalos— ya adelantó algunos de estos viajes, que crearon polémica.

Y aunque desde nuestra fundación en 2018 hemos lidiado con la presión que han ejercido los poderes fácticos y organizaciones políticas que pretendían esconder la realidad, aquí seguimos, gracias al respaldo de nuestros cada día más numerosos lectores.

Fue precisamente en octubre de 2018, poco después de la fundación de elcierredigital.com, cuando hablamos sobre el viaje a Perú del exministro José Luis Ábalos. Un viaje que hizo con su familia en el puente del 12 de octubre y que produjo desavenencias en el Gobierno de Pedro Sánchez, "ninguneado" por Ábalos al no aparecer en los actos oficiales de la Hispanidad en Madrid el primer año de del presidente socialista en el Gobierno.

Ábalos adelantó su viaje oficial a Perú

En 2018, José Luis Ábalos era ministro de Fomento y mano derecha de Pedro Sánchez. A pesar de ello, decidió “pasar” de acudir a la celebración del día de la Hispanidad en Madrid junto al presidente. En su lugar, adelantó unos días un viaje oficial que comenzaba el lunes 15 y se extendía hasta el miércoles 17 de octubre. Tenía como objetivo reforzar y potenciar la presencia empresarial y la inversión española en Perú.

Ábalos decidió adelantar este viaje, tal y como ya informamos en exclusiva en elcierredigital.com, para disfrutar con su familia (Carolina Perles y los dos hijos que tenían en común) de unas jornadas de turismo por el país andino, en las que habría estado incluida una visita a las ruinas incas del Machu Pichu. Además de los tres miembros de familia señalados, les habría acompañado un empresario. Ahora, se sabe que Koldo García también podría haberles acompañado, supuestamente.

Fiesta en la embajada de España en Perú por el 12-O de la que se ausentó Ábalos.

Ábalos incluso se ausentó de la recepción y posterior fiesta que organizó, con motivo del Día de España, el embajador español en Lima, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena. El exministro alegó sufrir "jet lag" por el largo viaje, aunque en los círculos de la Embajada corría el rumor de que su destino estaba en el Machu Pichu, como ya desvelamos en elcierredigital.com.

La agenda oficial de Ábalos en Perú

Uno de los puntos estrella de la agenda del ministro Ábalos en Perú —que tan solo duraba dos días— era visitar las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecutaba el consorcio Sacyr-Saceem y que fue una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019. Esta visita estaba considerada de gran interés por la delegación española.

El entonces ministro de Fomento también se reunió en el Palacio de Gobierno de Lima con varios representantes del Gobierno peruano, donde puso en valor las buenas relaciones entre ambos países y destacó la proyección exterior de las empresas españolas.

Otra de las citas singulares dentro de la agenda oficial del ministro del Gobierno de Pedro Sánchez fue su participación en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que cumplía 10 años desde su primera edición y estaba organizado por el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Antes de su regreso a España, el ministro Ábalos visitó las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que realizaba un consorcio en el que participaban las empresas españolas ACS y FCC. También mantuvo un encuentro con los representantes de las empresas españolas presentes en Perú. Cosa que no hizo el día 12 de octubre cuando dejó plantados a decenas de compatriotas que le esperaban para celebrar el día de España en el edificio de la Embajada en Lima, en la fiesta organizada por el embajador Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, quien había comunicado a los empresarios españoles la presencia del ministro para tal acto.

El viaje a Canarias en un hotel 5 estrellas con su familia

Dos años después de este suceso, en noviembre de 2020, elcierredigital.com informaba sobre un viaje oficial a Canarias que hizo con motivo de la crisis migratoria, ya siendo ministro de Transporte. Este viaje lo hizo acompañado del “ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana”. No obstante, el ministro Ábalos, a diferencia de Escrivá que sí volvió a Madrid, alargó su estancia en las islas y viajó a Tenerife, donde se hospedaría el fin de semana en el hotel de lujo Gran Meliá Palacio de Isora, según publicó el diario ABC.

Entrada al hotel Gran Meliá Palacio de Isora, Tenerife.

Así, tras comprobar la situación en Gran Canaria y visitar el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y la Capitanía Marítima, el ministro de Transportes no concluyó su viaje oficial, ya que, al día siguiente, el sábado 21, tenía programado un acto oficial en Tenerife con el objetivo de visitar las obras de ampliación del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de la isla tinerfeña.

Sin embargo, según la versión oficial, "al no encontrar billete de vuelta a Madrid para ese día por la tarde", José Luis Ábalos y su familia decidieron alargar su estancia en Tenerife y acabaron hospedándose todo el fin de semana en el famoso hotel de lujo de Gran Meliá Palacio de Isora, un resort de 5 estrellas frente a la costa sureña de la isla.

Según informaba ABC, habrían reservado una “suite” y otras cinco habitaciones para él y su familia, varios asesores y sus escoltas. Los precios aproximados de la estancia en el complejo oscilaban, según la información del propio hotel, entre los 300 y los 1.000 euros la noche, según el tipo de habitación y las características añadidas.

A este gasto se le sumaba la posibilidad de haberse hospedado en Gran Canaria en otro hotel de lujo, el conocido Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, durante un viaje oficial supuestamente costeado con los presupuestos del Estado. Este acontecimiento oficial y turístico hizo saltar las alarmas mediáticas.

“Pagué los gastos del viaje y tengo las facturas”

Sin embargo, el exministro José Luis Ábalos dio las siguientes explicaciones en televisión: "Yo pagué los gastos del viaje y tengo las facturas. Terminé mi jornada a las ocho de la tarde del sábado y me fui el domingo por la mañana, yo creo que no tiene relevancia. No aplacé forzosamente nada e, incluso, algunos de los gastos que realizo en función de mi trabajo los trato yo de asumir para evitar problemas de este tipo".

Vista desde el exterior al hotel Gran Meliá Palacio de Isora, Tenerife.

María Montero, una de las periodistas de elcierredigital.com, confirmaba que "el ministro Ábalos acudió después de su viaje a Gran Canaria a un acto oficial el sábado en el Aeropuerto Tenerife Sur y al no tener vuelo de vuelta el sábado a Madrid decidió, tras acabar su agenda oficial, pagarse de su bolsillo 221 euros en el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora por su estancia, al igual que su asesor personal —por aquel entonces, Koldo García— que decidió quedarse también y pagó 154 euros. Junto a ellos, la familia Ábalos (su mujer Carolina Perles y sus dos hijos), que había decidido acompañar al ministro en este viaje oficial a Las Canarias para mejorar la conciliación familiar, y que se costearon de su bolsillo todo el viaje, desde el transporte hasta la manutención y alojamiento".

Confilegal publicó en exclusiva las facturas del matrimonio Ábalos, sus hijos y sus escoltas que pagaron 154 y 158 euros respectivamente por su estancia. Carolina Perles, esposa del ministro y el resto de la familia pagaron 381,50 euros por pernoctar el sábado. También costearon de su bolsillo el vuelo de Gran Canaria a Tenerife, que fue de 181,04 euros, así como el regreso a Madrid, que costó 713 euros a la familia del ministro.

Ahora, se investiga cómo se financiaron todos estos viajes que elcierredigital.com desveló en exclusiva.

COMPARTIR: