19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los socialistas granadinos han anunciado que intentarán derribar al político de ciudadanos si no dimite

El PSOE de Granada deja fuera a los concejales de Vox en su moción de censura contra el alcalde Luis Salvador

/ Luis Salvador
El Partido Popular ha dejado en la estacada al alcalde de Granada Luis Salvador. Los 'populares' aseguran que el edil de Ciudadanos les debía ceder el cargo a la mitad del mandato, pero Salvador se ha 'atrincherado' en el puesto con el apoyo de un solo compañero. Por ello, ahora el PSOE va a presentar una moción de censura. Eso sí, la hará con los no adscritos de Ciudadanos, pero no con Vox.

Corren tiempos de cambio en la política andaluza tras el triunfo en las primarias socialistas de Juan Espadas ante Susana Díaz, a la que hasta barones tan poco 'sanchistas' como el extremeño Guillermo Fernández Vara han pedido que se vaya.

Otro asunto que hace barruntar cambios es la moción de censura que el PSOE de Granada ha anunciado que presentará contra el exsocialista Luis Salvador, alcalde de la ciudad nazarí gracias a un pacto entre su partido (Ciudadanos) y el PP.

Los 'populares', quizás con el ánimo de tensar la cuerda también a nivel autonómico porque Juanma Moreno parece barajar un adelanto electoral, han abandonado el equipo de gobierno de Granada tras denunciar que el pacto con Salvador incluía que este dimitiría a la mitad de la legislatura.

Pero Salvador dice que no hubo pacto y se ha atrincherado en el sillón a pesar de que solo cuenta con el único apoyo de otro concejal. El PSOE ha movido ficha tras advertir río revuelto y ha anunciado que presentará una moción de censura en 72 horas si el alcalde no dimite.

Francisco Cuenca. 

Eso sí, los socialistas han invitado a sumarse a la iniciativa a los concejales no adscritos de Cs... pero no a los tres de Vox (que por sorpresa han llegado a proponer que se disuelva el Ayuntamiento, como ocurrió en Marbella por corrupción urbanística).

El PSOE, que ahora está cargando a nivel estatal contra el PP por no cumplir el acuerdo antitransfuguismo en la Región de Murcia, ahora ha apostado por tejer acuerdos con exconcejales naranjas... pero no con los que ellos llaman "ultraderecha".

Francisco Cuenca podría reconquistar la alcaldía de Granada

El socialista Francisco Cuenca ha asegurado que no llegará a acuerdos "por cuestiones obvias". Y añade: "Nos vamos a sentar con el Partido Popular si les queda dignidad y respeto por Granada". Cuenca, que lideró la lista más votada en 2019, podría acceder a la vara de mando si recaba el apoyo de los tres concejales de Podemos-IU y uno de los tres no adscritos.

"No queremos que esto se dilate porque vamos a iniciar los contactos este mismo fin de semana (...) Faltan cuatro firmas, pero si en vez de cuatro tenemos 20, será mejor para la ciudad", añade el socialista que fue alcalde de la ciudad entre 2016 y 2019.

Cabe recordar que Cuenca recuperaría la alcaldía tras despejarse los nubarrones judiciales que se formaron cuando fue delegado provincial de Innovación de la Junta de Andalucía. El concejal fue investigado y procesado en un caso relacionado con la contratación de empresas privadas para la inspección de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.

Y visos tiene de perderla Salvador, que anoche rechazó el ultimátum del PSOE y aseguró que esta propuesta es una "escenificación" del principal partido de la oposición. El todavía alcalde granadino dice que "no entiende" por qué el PP le ha abandonado en el gobierno municipal y asegura que negociará con sus hasta ahora socios para desbloquear la situación en Granada.

COMPARTIR: