24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La huida se produjo tras visitar el Palacio Real del municipio madrileño y cuando los reclusos pararon a comer en el reconocido restaurante 'Matilde'

Fuga prisión de Aranjuez: Continúa la búsqueda de dos reclusos que se escaparon durante "una visita cultural"

El Cierre Digital en Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez.
Las autoridades continúan la búsqueda de dos presos huidos del Centro Penitenciario Madrid VI localizado en la localidad de Aranjuez. La huida se produjo tras una visita cultural al Palacio Real del municipio madrileño y cuando realizaron una parada para comer en el restaurante 'Matilde', uno de los más reconocidos de Aranjuez, donde también comía la directora de la cárcel. Los reclusos habían salido autorizados por Instituciones Penitenciarias, junto a un educador, un maestro y un funcionario.

La Policía Nacional continúa la búsqueda de dos presos fugados, de nacionalidad española y dominicana, de la cárcel de la localidad madrileña de Aranjuez, denominado Centro Penitenciario Madrid VI. La huida sucedió el pasado miércoles 26 de abril durante salida turística al Palacio Real de este municipio madrileño. Ambos presos aprovecharon la parada a comer, en uno de los restaurantes más conocidos de Aranjuez ('Matilde') para llevar a cabo la fuga tras la visita al Palacio Real. 

Al conocerse la noticia de la huida de ambos reclusos, los cuáles se encuentran en segundo grado penitenciario, el sindicato de funcionarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) ha reivindicado más medios y personal para ampliar la plantilla en las cárceles españolas con el fin de poder evitar este tipo de sucesos que ya viene repitiéndose con cierta asiduidad. 

Cronología de los hechos

El pasado miércoles 26 de abril diez reclusos salieron del Centro Penitenciario Madrid VI, localizado en el municipio madrileño de Aranjuez, con el fin de llevar a cabo una visita de carácter cultural al Palacio Real de la localidad. "Los reclusos salen autorizados por la Secretaría General. Tienen un perfil delincuencial bajo por lo que se considera que son aptos para salir del centro. Realizan la visita en compañía de un educador, un maestro de la escuela y un funcionario del centro", señalan a elcierredigital.com fuentes penitenciarias. 

"Esta visita forma parte de un programa que es muy habitual en los centros penitenciarios. Se ponen en marcha desde la escuela que tienen las prisiones y en la que los reclusos suelen mejorar sus estudios", recalcan a elcierredigital.com fuentes penitenciarias. 

Restaurante Matilde

Restaurante 'Matilda', localizado en Aranjuez. 

Tras la visita, la cual forma parte de un programa de la prisión para reinsertar a los internos en la sociedad, acudieron al restaurante ‘Matilde’, uno de los más reconocidos así como tradicionales del municipio madrileño. Está dirigido por el chef Jesús Padilla

Aquel día, el local, como de costumbre, estaba lleno de gente por lo que los reclusos aprovecharon el tumulto de personas que se encontraban comiendo para poder escapar del establecimiento sin que nadie se percatara de su ausencia.

"Tras el segundo plato y antes de los postres, estos dos reclusos pidieron permiso para ir al baño. Y, ante la tardanza, decidieron ir a buscarles, sin embargo, no les encontraron. Es en ese momento cuando se activan las alarmas", así afirman  a elcierredigital.com fuentes penitenciarias.

De hecho, y casualmente, aquel miércoles la propia directora de la prisión de Aranjuez, Elsa López, se encontraba comiendo en dicho local gastronómico y a quien le comunican de inmediato la huida de los reclusos. 

Una nueva fuga en Aranjuez

Esta nueva huida no es una novedad entre los internos del centro penitenciario Madrid VI de Aranjuez. El pasado mes de marzo uno de los internos que se encontraba en esta prisión logró escapar cuando dos agentes, un policía nacional y un policía en prácticas, escoltaban al recluso desde el centro penitenciario hasta el Palacio de Justicia de Aranjuez. 

El preso, de nombre Mario R.G. de 20 años, viajaba en en uno de los dos vehículos radio patrulla, dependientes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Aranjuez, con los que cuenta la ciudad. Los agentes que custodiaban al recluso se vieron obligados a realizar uno de los tramos hasta la sede judicial a pie.

Has visto a este hombre? La Policía Nacional lo busca tras fugarse durante  un traslado | La Voz del Tajo

Mario R.G.

Una circunstancia que se debe a que  la sede de los Juzgados de la ciudad de Aranjuez no dispone de habitáculo de seguridad  por el que poder entrar con el vehículo policial. Por tanto, la entrada de los presos al Palacio de Justicia de Aranjuez se tiene que hacer de pie. 

Al finalizar el traslado y bajar del vehículo, el interno se abalanzó sobre los dos agentes policiales que le custodiaban, le propinó un codazo a uno de ellos y logró escapar del lugar. Desde ARP (Agrupación Reformistas Policías) denunciaron “la precariedad en la que realizaron este arriesgado servicio, con un delincuente con antecedentes, catalogado como peligroso”. 

La nueva fuga de los dos reclusos de la prisión de Aranjuez ha sido ya denunciada por asociaciones sindicales. Los funcionarios penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) han reivindicado "la dotación de más medios y personal para ampliar la plantilla en las instituciones penitenciarias nacionales con el fin de poder evitar este tipo de sucesos, los cuáles son cada vez más habituales". 

Fuentes penitenciarias señalan a elcierredidigital.com que "estas fugas sirven para incidir en qué criterios de selección se basan los responsables penitenciarios para dar el permiso a que los reclusos salgan e prisión para llevar a cabo este tipo de actividades". También exigen que "se revisen los expedientes de los internos".

"En este caso, uno de ellos tenía  la libertad ya prevista para septiembre y el otro para abril de 2024, ambos con delitos de poca entidad".  Según afirman estas fuentes, "no son internos violentos dentro de la prisión y no ha sido una fuga planificada, ha sido aprovechar con criterio un momento de oportunidad". 

COMPARTIR: