19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa fundada por el fallecido Evaristo García también compró el céntrico teatro Reina Victoria en Madrid en 2018

El boom inmobiliario de los dueños de 'Pescaderías Coruñesas': Compran el edificio entero del mítico restaurante Lhardy

Fachada de Lhardy, que ha comprado Pescaderías Coruñesas.
Fachada de Lhardy, que ha comprado Pescaderías Coruñesas.
Las últimas incursiones en el mundo de los negocios de Pescaderías Coruñesas han sido relacionadas con las adquisiciones inmobiliarias. Tras los restaurantes Pescador, O´Pazo y Filandón, acaban de adquirir el edificio entero del emblemático Lhardy. Se confirma así el cambio en la orientación de negocio de la empresa levantada por Evaristo García y ahora administrada por sus herederos.

Las incursiones inmobiliarias de la empresa fundada por el fallecido Evaristo García Gómez han sido muy frecuentes en los últimos años. De hecho, ya adquirió en 2018 el conocido teatro madrileño Reina Victoria, propiedad del actor Carlos Sobera, por 9,4 millones de euros. El inmueble está situado a tan sólo 300 metros de la Puerta del Sol, junto a la Plaza de Canalejas, donde el Grupo Villar Mir construye un complejo comercial de lujo que pretende ser referencia en España, incluso en Europa. Fuentes teatrales afirman que el presentador vasco solo se llevó por la compra 8,2 millones. En todo caso, una cifra muy superior a los 7 millones de euros que desembolsó en marzo de 2016 a través de la sociedad Arequipa Producciones, una empresa que comparte con su esposa, la abogada y productora teatral Patricia Santamarina Cerdeiriña, desde el año 2015.

Evaristo García Gómez.

La venta del teatro fue muy criticada. Fuentes del mundo del espectáculo, afirman que "Sobera se arrugó por completo. No ha sabido mantener una finca vieja con un mantenimiento caro y con una producción muy escasa. No ha sabido entender que el teatro no es un negocio, es un veneno que llevas dentro. Lo que recaudas hoy solo te sirve para sacar adelante la próxima función y no para enriquecerte. Y aunque el teatro está mal, necesita más inversión y cuando lo compró lo hizo con una hipoteca muy alta, creo que se ha rendido muy pronto".

Pero el caso de Sobera no es único, ya que Pescaderías Coruñesas SL, la empresa de distribución de pescado referencia en España, se ha convertido ya en la nueva reina del sector inmobiliario por sus inversiones y la rentabilidad añadida que ha conseguido. ¿Quién es Evaristo García, el fundador de tan extenso negocio y sus herederos?

Pescadero desde la infancia

Evaristo García Gómez, nacido el 9 de junio de 1933 en Combarros, una pequeña localidad cercana a Astorga (León), estuvo al frente de Pescaderías Coruñesas desde el año 1956 hasta su muerte en abril de 2020, cuando su padre Norberto le puso al mando de esta conocida empresa de pescados. Evaristo era hijo y nieto de pescaderos y arrieros maragatos. Con tan solo nueve años, en 1942, se marchó a Madrid para trabajar en la Pescadería La Astorgana, precursora del actual negocio y situada en la céntrica calle León, la cuna de las pescaderías madrileñas.

A cambio de dos pesetas, el joven se pasaba el día repartiendo el género a clientes como el Hotel Palace o el Ritz, cargando a su espalda una cesta que en muchas ocasiones superaba su propio peso. Cuando cumplió los 14 años, Evaristo pasó a atender los pedidos telefónicos, un trabajo que exigía conocer el precio de todos los productos de la tienda y especialmente conocer la clientela, que dominaba ya con tan sólo 20 años.

Todo ello le llevó a tomar una decisión arriesgada. Pidió a su padre Norberto comprar Pescaderías Coruñesas, un establecimiento creado en el año 1911 por el que habían desfilado las clases más altas de Madrid, incluido el monarca Alfonso XIII, pero que en ese momento tenía una situación económica preocupante, con tan sólo cuatro grandes clientes. Evaristo tenía por entonces 23 años, pero a base de trabajo y esfuerzo consiguió que, sólo tres meses después de la compra, la empresa ya tuviera beneficios, una senda que continuó hasta su muerte. Incluso, como también ocurrió con su hijo mayor fallecido Norberto, hasta momentos antes de su fallecimiento estaba en primera línea del negocio .

pescaderias_corunesas

Pescaderías Coruñesas, en la calle Recoletos 12, en los años 50

Evaristo estaba casado con Juliana Azpiroz, también ligada al mundo del mar como nieta del fundador de la empresa guipuzcoana Anguilas Aguinaga. Después de varias décadas de trabajo, de sol a sol, en los años 90 preparó el relevo de la mano de sus hijos: Norberto, Diego, Paloma y Marta.

De todos ellos, las cabezas más visibles eran Diego y el ya fallecido Norberto García Azpiroz, el mayor de todos ellos, al que su padre cedió el testigo en 1994 y que estuvo al frente de la compañía hasta su muerte debido a un cáncer el 12 de marzo de 2017. Tanto que hasta solo días antes de fallecer estaba repartiendo pescado en la tienda principal de su buque insignia.

En la actualidad son los tres hermanos, Diego, Paloma y Marta, los que administran la empresa, continuando con la misma política de su padre y hermano: “Mucho trabajo y elegir muy bien donde se invierte”.

Pescaderías Coruñesas ha ido uniendo en estos años distintos negocios, lo que ha permitido una cierta especialización entre hermanos. Uno de los sueños de Evaristo fue entrar en el mundo de la hostelería y restauración y gestionar su propio negocio. El primer paso lo dio en el año 1975 cuando compró el conocido restaurante El Pescador a José Fidalgo Veloso.

Unos años más tarde, en 1981, compraría a José Chas y a José Fajardo el que sería su segundo restaurante: La marisquería O’Pazo, la preferida de los Vips españoles, que hoy gestiona su hija Marta. Ya fueron sus hijos quienes el 16 de noviembre de 2011 pusieron en marcha el tercer restaurante de la familia, Filandón, que dirige Paloma. Y por último en 2014 se abrió un negocio nuevo, Catering Albada, con su Finca El Monje como referencia. Queda por decidir quien se pondrá al frente de Lhardy.

Operaciones inmobiliarias de éxito

Pero no ha sido el único frente de negocios abierto por la familia García, también han sabido diversificar muy bien en el negocio inmobiliario. "Compran activos de calidad, ya sea por su situación, calidad y precio, y no dudan en acudir a subastas judiciales. Ese ha sido su éxito, comprar bien y cosas buenas en subastas”, dice un experto en el sector.

Su primera gran operación inmobiliaria la realizaron en el verano de 2013, cuando compraron todo el edificio situado el número 3 de la Plaza de Canalejas, a escasos metros del Teatro Reina Victoria, frente al complejo hotelero de Villar Mir y muy cerca de la calle de Alcalá. El inmueble, de 5.000 metros cuadrados, formaba parte de la cartera de la Mutualidad de la Abogacía.

La operación se valoró en 20 millones de euros. Actualmente, el inmueble está destinado a oficinas menos su planta baja donde hay una serie de locales comerciales y de restauración cuyo valor sube año tras año. Según los expertos, “los precios se dispararán tras la apertura del macrocomplejo hotelero y comercial de la Plaza de Canalejas”.

Su siguiente compra estrella fue el Palacio de Trinidad, situado en la calle Francisco Silvela (Barrio de Salamanca), muy cerca de la Avenida de América. Construido en 1928 por el arquitecto Luis Alemany Soler, quien dos décadas más tarde construiría —junto a Manuel Muñoz Monasterio— el Estadio Santiago Bernabéu. El edificio era propiedad del Estado y ha sido sede de la Secretaría de Estado de Política Exterior, sede del Instituto Cervantes y también sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

teatro_reina_victoria

Teatro Reina Victoria, la última adquisición de la familia García y Pescaderia Coruñesas

Desde el año 2011 las instalaciones estaban vacías y necesitaban de un importante proceso de restauración lo que llevó a que se pusiera su venta en subasta pública en el año 2014, siendo adquirido por Pescaderías Coruñesas por unos 6,6 millones de euros.

El último ejemplo está en el Teatro Reina Victoria adquirido en 2018 por la familia García a la sociedad Arequipa Producciones del actor Carlos Sobera. Sólo esta operación estuvo valorada en 9,4 millones de euros (incluida la hipoteca con Bankia que pesaba sobre el inmueble), pero que se ha extendido a otros inmuebles que tiene la manzana entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Echegaray.

Una gran manzana especulativa. Pero sin olvidar la gran tienda de pescadería que Evaristo y su familia tienen en un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados en la calle de Juan Montalvo, muy cerca de Cuatro Caminos.

Un emporio que factura cuatro millones al año

En el año 2019 ya declararon 101 millones de euros sólo en activos inmobiliarios y un capital social de 54 millones de euros. La empresa tiene activos por valor de más de 90,7 millones de euros, en su mayor parte inmobiliarios. Actualmente declara ventas de casi 4 millones de euros en 2019 y su balance positivo fue de 2.400.000 euros. El objeto social de la empresa es ya claramente la "compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia" y el "alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia".

Los herederos de Evaristo García tienen además otras empresas destinadas a los servicios de restauración. Así, la empresa O Pazo SA, que administran de forma solidaria Marta, Paloma y Diego, aunque este último tiene además la figura de apoderado, tiene una facturación en 2019 de 4,7 millones de euros.

marisqueria_o_pazo

Marisquería O` Pazo, un clásico entre los vips madrileños

Caso parecido es el de Pescacoruña SA que gestiona el restaurante El Pescador, instalado en los locales de la madrileña calle de José Ortega y Gasset, números 75 y 80, de Madrid. Una sociedad donde los hermanos García Aspiroz son administradores solidarios, y en la que también figura como administradora solidaria Cristina Anel Martín Granizo, y que superó en 2020  los 12,5 millones en ventas.

También aparece Inversiones La Grotta SL, filial de Pescacoruña SL, creada en el año 2004 con un capital de 603.750 euros y que también se dedica a negocios de restauración. Y, por último, figura Monte Vallequillas SA, domiciliada en Villaviciosa de Odón y con un objeto social completamente distinto: “Cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas” y que preside Marta García Azpiroz.

La gerencia de las marisquerías, el negocio inicial, está actualmente en manos de las dos hermanas, Paloma y Marta. Diego continúa como consejero delegado de Pescaderías Coruñesas. Y el negocio que Evaristo fundó, sigue con ellos siendo todo un éxito. Un emporio creado por un aguerrido leonés que empezó de repartidor de pescado para convertirse, con sus ideas y continuo trabajo, en el "Rey de Madrid". 

COMPARTIR: