19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Víctimas del extravío de billetes en Tenerife para el sorteo señalan que la sociedad estatal de Juanma Serrano "no se responsabiliza de su denuncia"

Escándalo en Correos: Archivan el robo de un número de la Lotería de Navidad mientras la Guardia Civil estrecha el cerco al ladrón

El Cierre Digital en
/ Número de la Lotería de Navidad supuestamente robado en las oficinas de Correos de Tenerife.
El Sorteo de Lotería de Navidad de este 2022 no contará con una serie completa del número 04047 que, supuestamente, "fue robada a su llegada a oficinas de Correos de Tenerife durante la recepción de un envío privado entre particulares que nunca llegó a su destinatario". Tras el robo, la Guardia Civil solicitó la anulación de esta serie. Meses después continúa sin aparecer la lotería robada y Correos "da carpetazo a la denuncia sin más responsabilidades".

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad, que se celebra el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid a partir de las 8.30 horas de la mañana, no podrá contar con la acostumbrada ‘normalidad’ al tener que prescindir de una serie completa de diez décimos pertenecientes al número 04047.

Esta serie, que fue adquirida por un particular en la popular Administración ‘El Gato Negro’ de Sevilla, fue supuestamente ‘sustraída’ en Oficinas de Correos de Tenerife. Los citados décimos del número 04047 al parecer fueron interceptados de manera ilegal durante un envío privado desde Sevilla a Tenerife a través de Correos, de forma que el sobre con los números del sorteo nunca llegó a su destinatario de la localidad tinerfeña de Abades, según consta en la denuncia presentada por la víctima del robo ante la Guardia Civil, a la que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com.

loteria_gato_negro

Administración 'El Gato Negro' en Sevilla.

Tras el presunto delito, la víctima M.D. relata a este diario que interpuso "una denuncia -el pasado 30 de agosto- por la infracción penal de infidelidad en la custodia de documentos ante las dependencias de la Unidad Policial de la Guardia Civil de Granadilla de Abona en Tenerife". Además, indica que "se procedió a presentar las correspondientes quejas ante las oficinas de Correos en Sevilla y Tenerife", tanto por parte del comprador de la lotería en la capital sevillana como del receptor en el municipio tinerfeño.

Semanas después del suceso, a las puertas del Sorteo de Navidad, "continúa sin aparecer la serie de la lotería robada" aunque "los guardias civiles prosiguen con las pesquisas para recuperar los décimos y esclarecer el delito", confirman los afectados. Por otra parte, se quejan de que "Correos da carpetazo al caso sin ninguna explicación ante las denuncias, sin asumir más responsabilidades ni indemnizaciones hacia las víctimas por parte de esta institución". 

Por ello, en el sorteo navideño de 2022, en el que se juegan 100.000 números -del 00.000 al 99.999- y 180 series -180 billetes por número-, "la Serie 174 del número 04047 ha sido anotada por la Guardia Civil para solicitar su anulación mediante un oficio remitido a Loterías y Apuestas del Estado", tal como explican los denunciantes a elcierredigital.com. Este año el sorteo viene marcado por este incidente aún bajo investigación.

"Hemos perdido la ilusión por la lotería de Navidad"

M.D. asegura a este diario que "ha perdido la ilusión por la Lotería de Navidad", a raíz de sufrir este robo. Y, según afirma, también "ha perdido la confianza en el funcionamiento de las oficinas de Correos que, ante la posibilidad de que pudiera haber un ladrón con acceso a la correspondencia privada entre particulares, especialmente en lo que se refiere a objetos valiosos como son los décimos de lotería, han decidido archivar y cerrar esta incidencia como ‘resuelta’, sin poner más interés en destapar lo acontecido". Esta decisión de Correos decretando el archivo se recoge en un documento que obra en poder de elcierredigital.com.

caso_cerrado

Documento de Correos.

A pesar de este incidente, los denunciantes señalan a este diario que "la confianza sigue intacta hacia la labor del equipo de la Guardia Civil encargado de llevar este caso", y mantienen la esperanza en que se resuelva favorablemente "gracias al esfuerzo de la Benemérita".

"Si en el sorteo de Navidad de este año alguno de los diez décimos de la Serie 174 del Número 04047 sale premiado con menos de 2.000 euros, cualquier persona que haya accedido a la lotería robada puede cobrar el importe económico sin mayor problema", afirma M.D. tras consultarlo con las instituciones correspondientes, "sin embargo, si el premio fuera superior a 2.000 euros se precisa la identificación del sujeto titular de estos décimos para obtener el reintegro. En este caso, podría averiguarse qué sucedió realmente con los boletos de lotería".

Por eso, los denunciantes dicen que permanecerán "muy atentos al resultado del sorteo del 22 de diciembre y al desenlace de las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil".

El accidentado periplo del número 04047 

El periplo recorrido por los diez décimos de la serie 174 del número 04047 para el Sorteo de la Lotería de Navidad comenzó en Sevilla tras su adquisición por un particular en la Administración ‘El Gato Negro’. Posteriormente, el comprador de estos boletos de lotería los remitió en un sobre, a través de Correos de Sevilla, a Tenerife, según declaró la denunciante, M.D. ante la Guardia Civil y la Unidad de Gestión de Clientes de Correos, documentos a los que ha accedido elcierredigital.com.

Sin embargo, cuando el destinatario abrió el sobre, este no contenía ningún boleto de la Lotería Nacional. En vez de los 10 décimos, "alguien había colocado una hoja de papel en blanco y utilizaron cinta adhesiva para manipular el cierre del sobre del envío aparentando que venía cerrado", según consta en la denuncia.

También se ha hecho hincapié en que "en el momento de remitir la carta con los décimos de lotería, el sobre pesaba 16 gramos según los datos de Correos de Sevilla, sin embargo, el sobre entregado en Correos de Tenerife sólo pesaba nueve gramos, siendo estos siete gramos de diferencia la prueba del peso de los décimos de lotería en origen, los cuales fueron suplantados por una hoja de papel", explican los denunciantes.

Este envío -con origen en una oficina de Correos de Sevilla- tenía como destino el centro de trabajo de la afectada, que se encuentra situado en Abades -en el municipio de Arico en Tenerife-. Sin embargo, cuando la víctima se dirigió a la oficina de Correos de su localidad para averiguar el paradero de la correspondencia que no llegaba, fue informada de que "por equivocación, la carta se encontraba en otro municipio distinto, en San Miguel de Abona".

Esta incidencia se consideró como "un detalle importante", a tener en cuenta por los investigadores, por "la rapidez en la entrega final de esta carta, en tan sólo tres días, contando desde que se produce el error entre las oficinas de Correos de los diferentes municipios tinerfeños, la derivación posterior a la oficina central de Taco en Tenerife, para comenzar nuevamente el itinerario de entrega de la carta, un trayecto que podría conllevar más tiempo que el que emplearon los trabajadores de Correos debido a las distancias entre municipios y los protocolos de tiempo de reparto entre oficinas".

COMPARTIR: