28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Movimiento esperado por la compañía hotelera

El grupo Baraka denuncia a RIU por no escriturar a su nombre parte del Edificio España

El grupo Baraka ha demandado a la empresa hotelera RIU y exige la paralización de las obras en el Edificio España por incumplimiento del contrato

El grupo Baraka, sociedad de empresario Trinitario Casanova, ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid contra la cadena hotelera española RIU, que en junio de 2017 le compró el Edificio España en la Plaza de España de Madrid, para poder construir un hotel de cuatro estrellas, solicitando que se paren las obras.

En junio del año 2017, la empresa que pertenece a Casanova compró el Edificio España por una cantidad de 272 millones de euros al grupo chino Wanda y posteriormente se lo vendió a la cadena hotelera española que hicieron públicas las cifras del gasto total incluyendo además la reforma del inmueble, una cifra total de 380 millones.

Según ha explicado la compañía denunciante en un comunicado, la demanda se ha presentado ante la negativa de RIU a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble que quedaron comprometidos a favor de Baraka Renta SL en los acuerdos de venta. Dicha superficie que reclama Baraka es la parte reservada a un espacio comercial en las dos primeras plantas además del sótano del inmueble.

En dicha nota, Baraka ha solicitado la paralización de las obras de reforma que ya han dado comienzo "tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".

Zona comercial del hotel

Según el proyecto que se comenzó, la zona comercial tendría por lo menos dos accesos desde la calle, uno por la esquina de la calle Princesa y otra por la esquina de Gran Vía. No obstante la entrada principal del edificio se destinará para el hotel de cuatro estrellas, que tendrá un total de 24 plantas de las 27 totales que tiene el edificio. Además, el hotel contará con una sala de reuniones, varios restaurantes y un bar en la azotea con piscina.

En el pasado año, Casanova afirmó que estuvieron negociando con la firma francesa Galerías Lafayette la gestión del área comercial que se ubicaran en las tres primeras plantas, aunque también añadió que El Corte Inglés también estaba interesado en el centro comercial para poner varias tiendas, pese a que no se confirmó al cien por cien.

Dichos acuerdo, según ha afirmado el propio Casanova, RIU no está cumpliendo ya que los dos estudios de arquitectura que se encargarían de la remodelación, se dijo que se mantendría intacta las fachadas del edificio, así como los elementos característicos del interior como lo es la galería comercial y los vestíbulos, algo que al parecer se está incumpliendo también.

Respuesta de RIU

De la misma forma, la empresa hotelera española ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso El Cierre Digital y en el mismo RIU afirma lo siguiente:

Ante el comunicado emitido por el Grupo Baraka, RIU quiere aclarar que:

  • No es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España. Lo que Baraka firmó con RIU en el momento de la compra del Edificio fue un contrato de mandato, no representativo de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de RIU. Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 m2 de zona comercial (parte de las dos primeras plantas) a cambio de la correspondiente comisión.
  • Ante la resolución del contrato por incumplimiento, RIU ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español.
  • Este comunicado emitido por el Grupo Baraka es la previsible reacción que ya esperaba RIU por parte de Trinitario Casanova.
  • RIU se defenderá ante las instancias oportunas y advierte de que se reserva expresamente poder ejercitar cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa.

Además, según hemos sabido en exclusiva en El Cierre Digital gracias a fuentes internas de la empresa era un movimiento que esperaban ya que Baraka no ha conseguido ni una sola tienda para el centro comercial, y han demandado para poder negociar una salida para no tener que pagar la indemnización que estaban estipuladas en el contrato firmado.

COMPARTIR: