20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Igualdad paga 70.000 euros a Spezial Logistica Integral SL, que en los últimos 5 años recibió más de 900.000 euros de dinero público

Irene Montero contrata para sus mudanzas oficiales a una empresa cuyas últimas cuentas son de 2018

Exclusiva Fotomontaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Fotomontaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero destinará casi 70.000 euros a reorganizar su sede. Un contrato que se ha adjudicado a la empresa Spezial Logistica Integral S.L, cuyas últimas cuentas datan de 2018 y que ya obtuvo de Igualdad un contrato por importe de 11.109 euros en julio de 2021, y otro por valor de 60.935,89 euros en mayo de 2020. Esta sociedad, administrada por Francisco Javier Ferreiro, recibió en los últimos cinco años de las arcas públicas un total de 903.889,47 euros.

Pablo Iglesias e Irene Montero han reaparecido en el acto de la Universidad de Otoño que pretende dar impulso al partido morado y resucitar la eterna idea del 'sorpasso' al PSOE apoyando lo que se ha llamado Frente Amplio con Yolanda Díaz a la cabeza. 

Mientras tanto, el Ministerio de Igualdad está en pleno proceso de reforma. Tras gastar 3.038,95 euros en el suministro e instalación de vidrios para las mesas del Salón de Actos del edificio, 6.400 euros en la sustitución de toldos en la fachada y 4.087,72 en la modificación de la bajante principal del garaje, ahora, la Cartera que dirige Irene Montero destinará 68.611,84 de euros de las arcas públicas a reorganizar su sede, sita en la calle Alcalá 37 de Madrid. Para ello, ha contratado un servicio de logística porque, según aducen en un informe justificativo, "el Ministerio de Igualdad carece de los medios personales necesarios para la ejecución de los trabajos correspondientes a la realización del Servicio de logística para el traslado de documentación, mobiliario y enseres".  

El contrato, adjudicado a la empresa Spezial Logistica Integral S.L., establece que la mudanza interna deberá ser acometida en un plazo máximo de doce meses y la realizarán dos mozos especializados durante 3.544 horas, a razón de una jornada de siete horas al día por un total de 246 días de trabajo previstos para un año más cien horas de servicios imprevistos.

Documento de adjudicación. 

No es la primera vez que Igualdad recurre a esta empresa. En julio de este mismo año, la sociedad que administra Francisco Javier Ferreiro obtuvo un contrato por importe de 11.109 euros, sin impuestos, por el "traslado de documentación, mobiliario, enseres y de cualquier otro objeto de tipo similar", en la Secretaría de Estado de Igualdad. Por el mismo motivo, en mayo del año 2020, fue de 60.935,89 euros la cantidad destinada. 

Llama la atención que la empresa adjudicataria, Spezial Logistica Integral S.L., tenía como presentadas, por entonces en el Registro, como últimas cuentas las del año 2018, según figura en BORME.

Esta sociedad, cuya cifra de ventas creció un 37,67% y su  EBIT -el beneficio operativo- un 1.015,65% entre 2017 y 2018, ha recibido en los últimos cinco años de las arcas públicas un total de 903.889,47 euros. De éstos, 589.979,24 euros provienen de seis contratos adjudicados por la Administración del Estado, 99.247,75 de tres contratos de la Administración local, 26.026,00 euros provienen de un contrato adjudicado por entidades de la Administración Local, 88.760,00 de entidades de la Administración del Estado, 78.276,48 de universidades y 21.600 de órganos sin especificar. 

Entre los últimos contratos públicos adjudicados a Spezial Logistica Integral S.L, figuran, entre otros, uno concedido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desarrollar "servicios de recepción, atención de visitas y reuniones, atención telefónica y gestión del correo postal", uno concedido por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada para desarrollar "servicios de control de aforo de los mercadillos de venta ambulante" u otro concedido por un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor para desarrollar "servicios de interpretación, clasificación, grabación y digitalización de los documentos correspondientes a los expedientes de los menores", además del ya citado contrato adjudicado por el Ministerio de Igualdad. 

"No cumplen con su palabra"

De este modo, las labores desempeñadas Spezial Logistica Integral S.L son de lo más diversas aunque, según consta en su objeto social, se dedica a "la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento". Además desempeña labores de "prestación de todo tipo de servicios auxiliares y de facility services a entidades públicas o privadas, como pudiera ser, mantenimiento de instalaciones, conserjería, distribución valija, help desk, recepción, atención telefónica, jardinería, limpieza, higiene ambiental y gestión de residuos". 

Sus servicios, no obstante, parece que dejan mucho que desear a juzgar por las reseñas que la empresa ha recibido de sus aparentes usuarios. Aunque los responsables de la empresa lo niegan: " Las reseñas no se corresponden con ningún cliente al que hayamos atendido".

Algunas de las reseñas de la empresa. 

Con un total de 46 valoraciones publicadas en la web, sus supuestos clientes le otorgan una puntuación de 2,9 sobre 5 y, entre los comentarios, destacan algunos como el de una usuaria que denuncia que  "no cumplen para nada con lo que dicen y no se hacen cargo de sus errores. Lo que rompen no lo arreglan. Ojo, una vez pagas te ignoran. Muy poco profesionales. No la recomiendo para nada. Un desastre". Una idea que se reitera: "Totalmente desaconsejable! Nada profesionales. Un auténtico desastre, poco cuidadosos, ningún compromiso, una vez pagas desaparecen y no se hacen cargo de los desperfectos ocasionados".

Contratos polémicos

Este no es el único contrato polémico del Ministerio de Igualdad, al que acusan de adjudicar la mayor parte de sus contratos 'a dedo'. Aunque en esta ocasión el procedimiento elegido ha sido el abierto simplificado, lo cierto es que de los 45 contratos adjudicados por esta Cartera que figuran en el portal de transparencia del Gobierno, 30 son contratos menores

Los contratos menores, comúnmente conocidos como 'contratos a dedo', son un recurso de las administraciones para evitar meses de demora mientras concluyen los plazos de presentación de las ofertas, su estudio por parte de la mesa de contratación, la propuesta de adjudicación, el análisis de los posibles recursos y la resolución definitiva.

Pese a tratarse de un mecanismo legal, no obstante, evidencian una deficiente planificación de las actuaciones precisas para cubrir las necesidades públicas y el abuso de los mismos puede generar desconfianza. 

COMPARTIR: