19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis López, que hace negocios con famosos, es calificado como "filántropo del emprendimiento" en un periódico gaditano a pesar de sus condenas

La estrategia de 'El Turronero' para limpiar su polémica imagen: 'Compra' reportajes favorables en la prensa local

El Cierre Digital en
/ Jos
José Luis López Fernández 'El Turronero' no abandona los focos tras haber sido uno de los grandes protagonistas de la Feria de Abril sevillana, en la que acaparó flashes al rodearse de múltiples famosos. Cuando no genera información por sus negocios con figuras como Gil Marín, el empresario ubriqueño la 'consigue'. Ejemplo de ello es el reportaje financiado por el empresario, al que le regalaron los oídos este pasado 21 de abril en un periódico local con la etiqueta de "contenido patrocinado".

La resaca mediática del fiestón repleto de famosos que organizó la Feria de Abril no parece ser suficiente para José Luis López Fernández 'El Turronero', que continúa con su estrategia para hacer olvidar las condenas que le mancharon la imagen hace unos años. 

El empresario ubriqueño ha tirado de chequera para financiar un publirreportaje en Diario de Cádiz, que el pasado 21 de abril publicó la pieza "José Luis López, 'Turronero', el ubriqueño filántropo del emprendimiento". 

El histórico periódico con más de 150 años de historia explica en su web que nos encontramos ante un "Contenido patrocinado" que busca regalar los oídos del empresario, que apadrinó hace unos días las becas 'Talento Andaluz' sobre las que versa el citado reportaje. 

Diario de Cádiz relata que 'El Turronero' explicó por primera vez su vida en una ponencia en la que revela la receta de su éxito y no reniega de su amor por dejar verse: "Hay que saber escuchar a los demás, el que menos te piensas te enseña algo o te trae un negocio. Me meto en charcos, creo empatía con todo el mundo. Hay gente que tiene miedo a exponerse y no es mi caso". 

"El Turronero es conocido por su faceta filantrópica, que canaliza, entre otras vías, a través de la Fundación López Mariscal, centrada en la formación, en la que está implicados su hija y su hijo", explica el medio gaditano. 

29770_turro

El Turronero.

Y señalan que el interés de la fundación es "fomentar la formación" a través de 'Talento Andaluz', que forma a estudiantes que acudieron a la citada jornada presencial donde poder conocer sus avances y progresos; "además compartir sus experiencias con el empresario y presidente de la Fundación, José Luis López Fernández, de quien surgió la idea de llevar a cabo este programa de formación destinado al sector empresarial", explica Diario de Cádiz

El empresario aprovechó la charla para hablar sobre su cercanía con Antonio Banderas, tras haber hecho gala tiempo atrás de su gran amistad con Bertín Osborne; María del Monte e Inmaculada Casal; Miguel Ángel Silvestre; el torero Francisco Rivera y Lourdes Montes; Paz Padilla y su hija Anna Ferrer; Carlos Herrera; los también toreros Juan José Padilla y  'El Litri'; la ex mujer de 'Chiquitete' Raquel Bollo; Gloria Camila, hija de Ortega Cano y Rocio Jurado; Álex González; Jaime Martínez Bordiu y su mujer Marta; Iñigo Onieva, marido de Tamara Falcó, y socio suyo en el nuevo restaurante madrileño; el ex líder de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, o el Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; y diveras gente de la farándula y el espectáculo como Ana María Aldón, 'Los Morancos' o Santiago Segura. 

Muchas fotos y solo dos entrevistas mediáticas

Las condenas que sufrió El Turronero no le ha granjeado demasiados enemigos mediáticos, aunque en los últimos días el conocido comunicador radiofónico Federico Jiménez Losantos aseguró que tenía "una novia periodista" y le recordó sus problemas con la Seguridad Social o Hacienda. 

El Turronero siempre ha buscado las fotos con eventos repletos de famosos, pero rara vez había concedido entrevistas. Sin embargo, el nuevo socio de Miguel Ángel Gil Marín ha hecho al menos dos excepciones en los últimos meses. 

El Turronero y Miguel Ángel Silvestre. 

Y, sí, una de ellas le costó mucho dinero. Y es que su fundación "podría haber desembolsado en torno a 80.000 euros", tal y como señalan fuentes radiofónicas a este periódico, a cambio de que Ubrique acogiera en diciembre la emisión en directo de un un especial prenavideño de 'Herrera en COPE'. 

El plato estrella del programa fue una entrevista del propio Carlos Herrera a El Turronero, que mostró las virtudes de su fundación: "Sirve para devolver a la sociedad parte de lo que ella me está aportando. Los recursos que recojo de mis negocios los dedico para ayudar a gente necesitada, que de verdad se merece ese apoyo, esa ayuda".

"Un día se me ocurrió dar a nuestros ancianos un almuerzo en Navidad. Empezamos con 50 o 60 personas, ahora somos 1.000 y porque no cabe más gente. Ese día para mi es el más importante del año, hacemos felices a mucha gente, a personas que se ponen su traje más especial ese día. Es una satisfacción personal sin precedentes", añadió. 

En el diciembre pasado El Turronero también pasó 24 horas con Pilar Vidal, que le realizó una amplia entrevista publicada por ABC el día de Nochebuena. El empresario le contó a su amiga cómo es su día a día: "Me levanto como si fuera un nuevo día, con la misma ilusión del primer negocio, de ser positivo en la vida, de cuando te llama un amigo no contarle penas sino siempre alegrías. Lo primero que hago es deporte, por mucho que hayas hecho el día anterior, no significa que estés preparado para el día siguiente. Es como empezar de cero en el marcador a las siete de la mañana". 

También detalló que, en plan mesiánico, recibe todos los meses a personas con problemas y les 'arregla la vida': "Escucho uno a uno a cada persona que viene, algunos se ponen de rodillas o se ponen a llorar antes de hablar. Me cuentan problemas de toda índole, necesitan pagar la luz, la hipoteca, no tienen agua, y terminas cargado de una mochila de 140 problemas que gestiono como puedo. Llamo a mi secretaria, e intentamos que todos salgan contentos y ayudar a todo el mundo". 

El Turronero, calificado como "irrepetible" por Vidal, explicó en ABC algunos casos que le llamaron la atención: "Que me hayan sorprendido, por ejemplo, un señor que no atendían en la Seguridad Social y estaba muriéndose. Lo ingrese en una clínica privada y se salvó. Eso hace diez años, pues todavía su madre me trae una maceta de espárragos a casa. O el caso de una niña ciega que no podía subir las escaleras, le acondicionamos una habitación para que pudiese hacer su vida". 

Silencio sobre sus condenas

El empresario hecho a sí mismo está acusado de utilizar a famosos para blanquearse tras haber sido condenado en varias ocasiones. 'El Turronero', que comenzó en la venta ambulante de turrones junto a su familia, hizo carrera en el mundo de los seguros y posteriormente se hizo millonario gracias a sus negocios inmobiliarios. 

En los últimos años el empresario no está logrando evitar las polémicas y ha sido condenado por el 'caso Karlos' (por la cual se le condenó a dos años de cárcel al contribuir a que la madre de María José Campanario obtuviese una paga de la Seguridad Social a la que no tenía derecho). 

También fue condenado por el caso 'Estación de autobuses' a un año y medio de cárcel, ya que la Justicia probó que se hizo con la antigua estación de autobuses de Jerez gracias a la ayuda del exalcalde Pedro Pacheco (que no cumplió con los principios de publicidad y concurrencia en concurso público). 

Y en 2017, a cuenta de la 'operación Lobo', se vio obligado a desembolsar 1 millón de euros tras admitir que había emitido facturas falsas tras la desarticulación de una red de empresas que defraudaron a Hacienda 

Cabe recordar que El Turronero ha fichado como mano derecha al fiscal en excedencia Juan Moral de la Rosa, que entre 1992 y 2010 ejerció como Fiscal Delegado-Jefe de la Fiscalía Antidroga y Delitos Económicos de Canarias y titular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en Delitos Económicos, Corrupción y Terrorismo, y posteriormente se incorporó a El Corte Inglés. 

COMPARTIR: