19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACODAP explica que este organismo está orientado a investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos financieros de la Unión

Contamos cómo denunciar los casos de corrupción ante la nueva Fiscalía Europea contra el Fraude

La Fiscalía Europea contra el Fraude combatirá los delitos financieros en el ámbito comunitario.
La Fiscalía Europea contra el Fraude combatirá los delitos financieros en el ámbito comunitario.
Este lunes inició su andadura la Fiscalía Europea contra el Fraude. Esta institución pretende subsanar las dificultades de las fiscalías nacionales a la hora de combatir la delincuencia transnacional. Los denunciantes de corrupción, hasta que se habiliten canales de comunicación en cada uno de los estados miembros, podrán trasladar sus denuncias a la Fiscalía Europea a través de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude).

La nueva Fiscalía Europea contra el fraude comenzó oficialmente a funcionar este lunes, durante un acto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el que la jefa de esa institución, la rumana Laura Codrua Kövesi, y el resto de los fiscales juraron sus cargos.

En la sesión inaugural, los miembros de este nuevo organismo se comprometieron a ejercer sus funciones "con plena independencia en interés de la Unión en su conjunto", a "no solicitar ni aceptar instrucciones de ninguna persona o entidad ajena" y a "respetar la obligación de confidencialidad", indicó la corte en un comunicado.

Esta institución pretende suplir las carencias de las fiscalías nacionales, que cuentan con medios limitados para luchar contra la delincuencia trasnacional. En el futuro realizará investigaciones más rápidas de un punto a otro de Europa y permitirá intercambiar información en tiempo real.

La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión.

Por ejemplo, se podrá investigar el fraude por más de 10.000 euros que afecte a fondos de la UE y el fraude transfronterizo del IVA por más de 10 millones de euros. Además, facilitará la colaboración entre las autoridades nacionales y europeas, destaca Efe.

La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos contra los intereses financieros de la Unión, como fraude o corrupción.

En la actualidad, veintidós Estados miembros participan en esta cooperación reforzada (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia).

Fiscalía Europea contra la Corrupción

Mientras no se desarrollen canales internos de comunicación en cada uno de los Estados miembros, los denunciantes de corrupción podrán trasladar sus denuncias a la Fiscalía Europea a través de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) de dos maneras diferentes:

En línea, a través del Sistema de Notificación de Fraudes (denuncia anónima, con transmisión de documentos por red de conexión segura) https://fns.olaf.europa.eu/

En línea, a través de un formulario web (la denuncia no es anónima, es decir, hay que comunicar el nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico; sin posibilidad de transmitir documentos) https://ec.europa.eu/anti-fraud/contacts/fraud-reporting-form_es

 

COMPARTIR: