19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ignacio Garriga, José María Marco, Rafael Lomana o Fernando Paz son sólo algunos de los más polémicos militantes del partido de Santiago Abascal

Los adeptos más peculiares de Vox: Un gay homófobo, el negro antiinmigración, un friki y el revisionista del Holocausto

Santiago Abascal rodeado por José María Marco (izda.) e Ignacio Garriga (drcha.) en un mitín
Santiago Abascal rodeado por José María Marco (izda.) e Ignacio Garriga (drcha.) en un mitín
El sorpresivo aumento de votos de la formación ultraderechista de Vox ha puesto de actualidad los peculiares personajes que forman parte de esta formación. El grupo que preside Santigo Abascal y su populismo ha sido el mejor caldo de cultivo para que el partido llene su lista de nombres que destacan por su excentricismo y las incoherencias en su discurso.

El triunfo de la formación ultraderechista Vox y el crecimiento de sus bases hace que en un partido tan tendente al populismo acabe lo mejor de cada casa. Son personajes excéntricos, como salidos de una obra de teatro de Valle-Inclán, pero que con la subida de votos de la formación de Santiago Abascal ahora se pueden convertir en gestores del dinero público, algo que ya sucede en Andalucía gracias a un pacto con PP y Ciudadanos.

A pesar de las líneas de pensamiento del partido en cuanto a la inmigración, el colectivo LGTB y "la familia tradicional", entre otras cosas, estos miembros de Vox cabalgan sus contradicciones y conviven con las ideas más reaccionarias de la política española. Otro, simplemente busca hacerse un hueco en política tras su corto paso por televisión y, por último, no podía faltar el negacionista del Holocausto.

El 'negro' de Vox

Ignacio Garriga Vaz de Concicao será el único diputado negro en España gracias a Vox y a sus votantes, algo especialmente significativo, toda vez que se ha acusado desde la izquierda a Vox de racismo y xenofobia. Este odontólogo quiere acabar con las críticas hacia su política migratoria. Vaz de Concicao, barcelonés de 31 años de origen ecoguineano y exmilitante del PP, defiende una "inmigración ordenada". Él será uno de los 24 diputados de Vox en el Congreso.

 

Ignacio Garriga Vaz de Concicao es para muchos “el negro de Vox”, así le llaman. Carne de meme y de comentario de bar. La posición, que algunos catalogaron de extremista con respecto al fenómeno de la inmigración es lo que hace que la militancia de Ignacio sea llamativa.

6283_negro

Ignacio Garriga 

Aunque ellos mismos se defienden afirmando que esas descalificaciones son fruto de la demagogia interesada de los grupos de opinión de la izquierda y la extrema izquierda, sobre todo en la campaña electoral, esmerándose en transmitir un mensaje de miedo distorsionando el mensaje de Vox y etiquetándolo de extrema derecha con falsas acusaciones de racismo, xenofobia, homofobia y machismo.

“Estoy harto de ser el negro de Vox. He nacido en Barcelona y soy tan español o más que los que me dicen eso. Eso sí es racismo”, afirmaba el propio Garriga en una entrevista concedida hace unos meses a El Español.

El gay de Vox

José María Marco, escritor e intelectual liberal-conservador, fue candidato de Vox al Senado y número dos del partido de Santiago Abascal en la candidatura de Rocío Monasterio para la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero, lo más llamativo de su candidatura es su preferencia sexual hacia los hombres, en un partido que ha recibido acusaciones de homofobia. Acusaciones que él niega, a pesar de que Vox mantiene una postura abiertamente contraria a temas como el Día Internacional del Orgullo LGTB o el matrimonio homosexual.

 

José María Marco es uno de los máximos representantes del pensamiento liberal conservador en España. Escritor y colaborador de EsRadio, es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y, ahora, candidato del partido de Abascal al Senado. «Me presento a las elecciones con Vox porque tenemos un problema con la existencia de la nación española y precisamente el partido que mejor trata este asunto es Vox», ha declarado.

José María Marco

José María Marco, nacido en Madrid en 1955, es autor de una serie de obras que, desde 1990, vienen analizando la historia intelectual y política de nuestro país en el siglo XX. Entre estos trabajos están las biografías de Azaña y de Giner de los Ríos, así como La libertad traicionada y Sueño y destrucción de España.  

Si bien las acusaciones de racismo de Vox pueden ponerse en cuestión, ya que Ignacio Garriga defendía la incoherencia de estas aseveraciones alegando que él es español ("y a mucha honra, aunque mi color sea negro"), más raro puede parecer la postura de Marco teniendo en cuenta las continuas declaraciones homófobas, así como las propuestas contra el colectivo LGTB por parte del partido que lidera Santiago Abascal, como llevar el Orgullo a la Casa de Campo.

El Friki

Rafael Lomana llega a la Cámara Baja tras obtener su escaño por Vox en la provincia de Albacete. En la provincia manchega la formación ultraderechista ha obtenido 44.237 votos con una participación del 71,5 %. Esto quiere decir que ha obtenido el 20´71 % de los votos emitidos en la provincia.  

 

Rafael Fernández Lomana nació en Santander el 5 de septiembre de 1965, pero pronto se trasladó a vivir a León de donde eran originarios sus padres. El hermano pequeño de Carmen Lomana, con quien no se habla, comenzó a trabajar en televisión con el también leonés Jesús Calleja en el programa de Mediaset Desafío Extremo entre 2010 y 2014.

4534_51_rafa_lomana_1

Rafael Lomana

Sin embargo, su popularidad llegó en 2014 al participar en Supervivientes. Aunque en la isla recalcó que estaba ahí por sus éxitos deportivos, a nadie se le escapaba que estaba ahí por sus tensas relaciones con su polémica y mediática hermana Carmen.

Durante su participación en el reality su peculiar carácter le hizo protagonizar broncas especialmente encarnizadas con algunos compañeros como Carolina Sobe o Diego Matamoros.  Especialmente desagradables fueron sus comentarios contra la actriz Bibiana Fernández que le generaron la antipatía de los comentaristas de la cadena y provocaron que su relación con el presentador Jorge Javier Vázquez fuera correcta pero tensa.

Rafa Lomana vivió muchos enfrentamientos en platós tras su salida del concurso donde quedó en segundo lugar. Sin embargo, su paso por el mundo del corazón duró poco y volvió a programas de tipo deportivo para el canal Energy de Mediaset hasta 2016.

El homófobo

Rafa Lomana vino a sustituir en las listas de Albacete a un fichaje verdaderamente polémico. La del presunto historiador Fernando Paz. Homosexuales, judíos, mujeres… Prácticamente no quedó un solo colectivo al que Paz no hubiera ofendido. Su pasado en la ultraderecha más filonazi y el sumarse a teorías negacionistas del Holocausto provocaron toda una avalancha de críticas que llevaron a Paz a presentar su dimisión como número 1 en las listas de Vox para la Cámara Baja.

Fernando Paz ante la bandera de un grupo nazi AN. 

"Desde Vox agradecemos la altura de miras y el gesto patriótico de Fernando Paz al renunciar a su candidatura para no perjudicar este proyecto", informó Vox en un comunicado. "Y a la vez condenamos el linchamiento político y mediático que ha sufrido", remataba. Una forma de dar la razón sin darla.

Esto viene a confirmar que la formación ultraderechista no tiene precisamente buen ojo a la hora de elegir a sus candidatos. Y que el bienestar de Albacete les importa muy poco. 

COMPARTIR: