20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El autor asegura que su obra "denuncia la atroz pederastia practicada, consentida, encubierta y hasta premiada en el seno de la Iglesia Católica"

Un líder de Podemos en Toledo presenta “Pederoclastia”, la obra sobre los abusos infantiles que ha molestado a la Iglesia

Parte de la obra expuesta
Parte de la obra expuesta
El Círculo de Arte de Toledo acoge hasta el 15 de septiembre próximo la muestra “Pederoclastia” del artista Fernando Barredo de Valenzuela, más conocido como LOC, coordinador de Toledo Laica y miembro de Podemos en esa ciudad. La muestra busca hacer una crítica a los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. Desde el Arzobispado de Toledo han expresado su inconformidad y han tildado la muestra de “insultante”.

La obra, según explica el artista, “es una composición tridimensional, de carácter escenográfico, que denuncia la atroz pederastia practicada, consentida, encubierta y hasta premiada en el seno de la Iglesia Católica de la que, en el caso español, no se ve más que la punta del iceberg, dado que la institución eclesiástica sigue ocultando la lista de casos denunciados ante su jerarquía y que, para colmo, aun sumando cifras apabullantes no representará ni la tercer parte de violaciones de niños perpetradas por parte de clérigos en nuestro país”.

Para Barredo, “esta exposición denuncia la abyecta pederastia de los miles de ‘socerdotes’ que han violado a niños y niñas en la más absoluta impunidad, y a los obispos, cardenales y papas que han hecho lo mismo o lo han encubierto sistemáticamente”. El artista  no considera que esta obra vaya en contra de todos los sacerdotes, sino de los implicados en este tipo de casos y quienes los protegen.

El Arzobispo de Toledo ha criticado duramente la obra.

Como era de esperar, la Iglesia Católica no ha recibido bien esta exposición. Esta semana el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, criticó la obra por considerarla "grotesca". El representante de la institución religiosa en Toledo añade que "Ni yo, obispo de Toledo, soy un 'obispóptero', lleno de lujuria, ni los sacerdotes toledanos, de los que soy responsable, son lo que dice semejante exposición".

Su respuesta ha sido expresada en su escrito semanal “Vivir en una época neopagana”, en el que Rodríguez ha expresado que “no es en absoluto admisible” ni los hechos cometidos por los sacerdotes pero “tampoco condenar sin tener seguridad y dejándose llevar de tópicos o lo que inventan determinados medios de comunicación"

No son los únicos. La Asociación Española de Abogados Cristianos ha pedido al juez la retirada de 'Pederoclastia',  y ha anunciado una  querella contra su autor. La organización de juristas denuncia que la instalación "imita ornamentos propios del culto católico con figuras de niños en actitud sexual explícita".  

Por su parte, el dirigente cultural de Podemos ha denunciado que “se ha institucionalizando semejante aberración con un silencio sepulcral”. Barrero asegura que esto obedece a "una relación preferente de la Iglesia otorgada por el régimen franquista y que aunque políticos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometen eliminar, no lo agregan ni a sus planes de campaña para no tener que cumplir".  

El artista, Fernando Barredo. 

Ante esto, el Arzobispo insiste en que "la pederastia es problema de toda la sociedad española" y en "qué ámbitos abunda más", y añade que el porcentaje de los que han abusado de menores dentro de la Iglesia católica "es tan bajo respecto a toda la población española, que es un insulto a la inteligencia hacer afirmaciones que no son verdad, aunque haya sacerdotes pederastas".

Así, distingue "entre quienes no pertenecen a la Iglesia o están alejados de ella, pues nada o muy poco comparten con ella dentro del respeto normal en una sociedad plural, y quieres exhiben esta serie de insultos impresentables sin pruebas. A los primeros los respeto, a los segundos, tengo que decir sencillamente que se insultan a sí mismos, por mucho que crean que están en primera línea de pensamiento crítico".

El arzobispo rechaza que dentro de la nueva cultura neopagana se incluyan maneras de ver el mundo y la sociedad que "lanzan acusaciones inaceptables hacia la fe o la Iglesia católica, que tienen muy poco de objetivas", aunque es consciente de que "no se trata de defender aquí que los hijos de la Iglesia hacen todo perfecto, no pecan nunca y no haya conductas que rechazar con toda la fuerza de la que seamos capaces: conductas como la pederastia en algunos sacerdotes o personas vinculadas a las instituciones eclesiales".

El artista rebate insistiendo en que la Iglesia Católica es una “garrapata” del Estado del que “chupa sin parar”. Añade que “los clérigos ejercen derecho de pernada sobre los niños de sus feligresías, cual auténticos señores feudales”.

Libertad de expresión o tópicos sin fundamento

"Nada de esto tiene que ver con la libertad de expresión y sí con la responsabilidad en lo que se dice y acusa. También de esa responsabilidad participa el actual propietario del inmueble", asegura el Arzobispo de Toledo.

Mientras el artista se muestra combativo contra la pederastia en la Iglesia y expresa mensajes como: “maravilloso ver a tantas multitudes levantarse en apoyo de una mujer violada por una manada de tarados. ¿Por qué no reaccionan así en defensa de los miles de niños violados por sacerdotes durante decenios con absoluta impunidad?”.

'Pederoclastia' es una muestra de carácter escenográfico en la que, según su autor, se distingue a los sacerdotes de los 'socerdotes' y en la que la figura principal es un 'obispóptero' de seis brazos, "lujosamente encamado y rodeado de niños objeto de su lujuria y su maldad"

VOX pide al consistorio que intervenga

Pocos días después de iniciada la obra, el partido VOX de Castilla La Mancha la ha condenado y tachado de “insultante”. Según la formación verde, la obra del artista nace del “rencor y el odio más recalcitrante”. “Exigimos al Gobierno municipal que se pronuncie ante este gravísimo ataque hacia la religión católica y hacia las personas que la componen”, han expresado desde el partido ultraderechista.

La formación verde considera que se cae en una generalización de hechos puntuales hacia toda una institución. Concluye que es “una ofensa hacia las creencias de miles de toledanos, así como a una institución que cada día ayuda espiritual y materialmente a millones de personas en todo el mundo”

COMPARTIR: