22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ARVH HA DEMANDADO ANTE LA JUNTA ELECTORAL DE GRANADA A FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ, CARGO DEL GOBIERNO SOCIALISTA, POR SUS PALABRAS EN UN ACTO PÚBLICO

Denuncian al Secretario de Estado de Memoria Democrática: "Vulnera el principio de neutralidad"

El Cierre Digital en Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.
Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática. / Foto: ICAM.
Según la Junta Electoral de Granada, Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, "vulneró el principio de neutralidad institucional" cuando señaló en un acto público "los dineros que damos para que se sigan haciendo las exhumaciones como éstas". Fue la Asociación por la Reconciliación y la verdad Histórica quien denunció lo sucedido y quien considera que estos hechos forman parte de un "claro pucherazo híbrido por parte del partido de Pedro Sánchez".

La Junta Electoral de Granada ha sentenciado que el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha vulnerado en estas Elecciones Generales el principio de neutralidad institucional exigido por los artículos 103.1 de la Constitución, y 50.2 de la LOREG. Según ha podido saber elcierredigital.com, la vulneración se produjo en un acto público de Memoria Democrática celebrado en Víznar (Granada). Ante estos hechos, se presentó una denuncia por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Martínez López declaró ante el público congregado en el referido acto, que se celebró el día 17 de junio de 2023, lo siguiente: “Las mujeres fueron fusiladas lo mismo que los hombres, y que les daban aceite de ricino y las paseaban para que fueran objeto de escarnio.. y tenemos una obligación como ciudadanos y ciudadanas, y es irnos a las urnas para que no deroguen la Ley como elemento fundamental. Si derogan la Ley derogan nuestra memoria, una memoria de lucha por la libertad, una memoria de lucha por los valores democráticos, por los valores republicanos, una lucha de las mujeres por sus derechos, y evidentemente, yo creo, tenemos esa obligación moral de ir a las urnas, además de llevarnos a todos aquellos que podamos, para que estos trabajos se sigan haciendo, se sigan abriendo luz para el conocimiento de la verdad”.

Fernando Martínez López.

Fernando Martínez López.

Sin embargo, según ha podido saber elcierredigital.com, la polémica se levantó cuando Martínez López declaró: “Ayer mismo aprobamos en una reunión con todas las comunidades autónomas los dineros que damos para que se sigan haciendo exhumaciones como éstas”.

Según los denunciantes, desde el momento en que Martínez López hace mención, como un logro, a la aprobación de “los dineros” para que se sigan haciendo exhumaciones, y emplea la primera persona del plural “aprobamos”, “está dejando claro”, según los denunciantes, que no interviene en dicho acto a título particular, sino en su condición de Secretario de Estado.

"El PSOE esta realizando el pucherazo híbrido"

En una conversación con elcierredigital.com, el portavoz y secretario de la asociación, Guillermo Rocafort, señala que "el secretario de Estado del PSOE hizo una petición expresa de votos en unas exhumaciones en un cementerio, tras esto decidimos denunciarlo y la Junta de Granada nos ha dado la razón porque se ha vulnerado la neutralidad institucional. Esto significa que en periodo electoral no se puede representar al Gobierno como se ha hecho en este caso ofreciendo dinero, porque sus palabras son muy claras. Esto también lo ha hecho el Presidente de Gobierno, pero como las sanciones son reducidas, se dedican a incumplir la normativa electoral de manera sistemática".

De esta manera, los denunciantes aluden que "se vulneró el respeto al principio de neutralidad de los poderes públicos, haciéndose alarde de logros y vinculando esos logros a una acción concreta del gobierno en el que se integra el denunciado (“aprobamos”), teniendo pues esta intervención del denunciado un “evidente signo electoralista”. La denuncia ha sido estimada, siendo requerido el denunciado (Martínez López) para que se abstenga de violar la neutralidad institucional en el futuro, y se le ha abierto el correspondiente procedimiento sancionador.

Guillermo Rocafort.

Desde la Asociación denunciante han manifestado “que esto es un ejemplo más de cómo el Gobierno hace un constante uso electoralista de un tema tan doloroso como la Memoria Histórica, infringiendo los principios de neutralidad más básicos de unas elecciones generales y convirtiendo éstas en un espacio de impunidad electoralista donde se aprovecha cualquier ocasión para pedir el voto con total descaro”, rezaba el comunicado emitido por los denunciantes al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

"Para cazar al PSOE en estos deslices realizamos un revisión sistemática constante de todos los vídeos públicos del PSOE y sus miembros. No es la primera vez que cazamos a un miembro diciendo cosas de este estilo. En concreto, este hombre es un mentiroso compulsivo porque dice que fue a título particular, pero si él habla de dinero por votos no nos parece que haga gala de su individualismo", añade Guillermo Rocafort.

"Tras abrir este proceso sancionador esperamos que sea ejemplar. Cabe destacar que la propia resolución de la Junta indica que se ha vulnerado la neutralidad institucional. Esto coincidentemente ha salido a la luz en un entorno electoral de mucha sospecha, ya que ahora aparece el pucherazo híbrido o asimétrico en el que se vulneran las normas electorales. Tanto lo que ha hecho Sánchez como lo que ha hecho su Jefe de Memoria Democrática son un pucherazo híbrido"; concluye Guillermo Rocafort.

El polémico uso socialista de la Ley de Memoria Democrática

Tal y como informó elcierredigital.com, en los últimos días se conoció que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a remitir las circulares enviadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los consulados españoles en todo el mundo donde se abordan cuestiones referidas a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y las nacionalizaciones que contempla –cualquier nacido fuera de España, de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española por haber sufrido el exilio pueden solicitar la nacionalidad en nuestro país–. La resolución se ha llevado a cabo después de que el abogado Guillermo Rocafort iniciara una solicitud al Ministerio en octubre del pasado año.

Tras analizar la reclamación de Rocafort y estudiar las posibilidades legales, el presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, emitió una resolución favorable al abogado, en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a remitir la información requerida por Rocafort en un plazo máximo de diez días hábiles. Además, la CTBG ha requerido al Gobierno que también le sea remitida una copia en el mismo plazo máximo.

Pedro Sánchez.

Durante una charla con elcierredigital.com, Guillermo Rocafort ha expresado su desconfianza respecto a la Ley de Memoria Democrática y sus correspondientes nacionalizaciones: “No puedo decir que sea un pucherazo, pero desde luego parece que el PSOE ha intentado conseguir apoyos políticos y votos en ciudadanos que no residen en España”.

El abogado ha puntualizado apoyar un reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil “pero que sea algo igualitario y en ambos bandos, de la manera en que se está produciendo da a entender que hubo unos malos y unos buenos, y eso es algo que ayuda a rascar votos en momentos como este”, sostuvo Rocafort.

COMPARTIR: