24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El politólogo y nuevo vicesecretario de Organización del Partido Popular se enfrentó a los socialistas y nacionalistas en Galicia, su tierra

Miguel Tellado, vida y milagros del nuevo jefe de Génova 13: De orbitar en el BNG a 'guardaespaldas' de Feijóo

El Cierre Digital en
/ Miguel Tellado y Núñez Feijóo
Miguel Tellado se ha convertido en el nuevo secretario de Organización del Partido Popular por designación de Alberto Núñez Feijóo, que ya le confió en 2016 la secretaría general del todopoderoso PP en Galicia. Este politólogo ferrolano, que se movió en la órbita del BNG, deja atrás un reguero de polémicas tras varios enfrentamientos de alto voltaje con los socialistas y nacionalistas de su tierra.

Alberto Núñez Feijóo se estrenó ayer por la tarde en el Senado con una pregunta a Pedro Sánchez. El nuevo líder de la oposición prometió realizar "propuestas razonables". "Yo no he venido aquí a insultarle ni a hacerle oposición, vengo a sumar y a hacer un Estado mejor", aseguró.

El expresidente gallego recordó que "la Hacienda española ha recaudado 13.000 millones de euros más frente a los cuatro meses del ejercicio anterior, devolvamos ese dinero a las familias y bajemos el impuesto del gas y carburantes".

"Una cosa es gobernar y otra cosa es resistir, por eso le pregunto: ¿podría dejar de estar a la altura de las minorías independentistas y ponerse a la altura de la mayoría de los españoles?", concluyó Feijóo, recién nombrado senador por designación del Parlamento de Galicia.

Esta misma Cámara autonómica también ha elegido a otro senador, Miguel Tellado, que acompaña a su jefe en su viaje desde Galicia hasta Madrid. El nuevo vicesecretario de Organización del Partido Popular tiene la misión de concluir la obra de renovación de las baronías que se le atragantó por sus formas a Teodoro García Egea.

Miguel Tellado

Miguel Tellado es una persona clave para Feijóo, que ha impulsado que sea nombrado vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, por el que le corresponde un complemento de 1.134,52 euros que añadir a la asignación de 3.050,66.

Este politólogo ferrolano se movió en su etapa universitaria en Santiago de Compostela en la órbita de la histórica formación independentista Bloque Nacionalista Galego, pero pronto se convertiría en su azote desde las filas del PP.

Su primera misión

Elías Bendodo se convertirá en la cara del PP cuando acabe la campaña de las andaluzas, Cuca Gamarra se ocupa del Congreso y Tellado ya ejerce como jefe de Génova 13 en sustitución de Teodoro García Egea.

Miguel Tellado.

La misión del gallego es concluir la renovación de baronías que comenzó en la anterior etapa del partido y su primera labor, explican fuentes del partido, ha sido ejecutar un golpe de efecto en el alicaído PP extremeño, de cuyo liderazgo sale José Antonio Monago y entra María Guardiola

"Guardaespaldas"

Tellado, que militó en el Movemento Estudiantil Universitario cercano al BNG, no ha tenido reparos de relacionar a esta formación nacionalista con ETA. En Galicia lo conocen como "el guardaespaldas" de Feijóo por su dureza dialéctica. Algunos que le conocen aseguran que tiene "la radicalidad del converso, ya que le pesan sus años de militancia universitaria en una escisión de los izquierdistas Comités Abertos de Facultade".

A pesar de su formación como politólogo, Tellado ejerció como periodista a partir 1997 y se convirtió en jefe de prensa del PP ferrolano en 2003, ocupando el mismo cargo en la Diputación de A Coruña desde 2007 y en la Consejería de Turismo y Bienestar desde 2009. En 2012 entró en el Parlamento y en 2016 se convirtió en la mano derecha de Feijóo al ser designado secretario general del PP en Galicia.

Elías Bendodo, la mano izquierda de Feijóo

48 años, licenciado en Derecho, mirada felina, orígenes judíos sefardíes y hombre fuerte de la Junta, quizá comparable al papel que ocupaba Gaspar Zarrías en tiempos de Manuel Chaves. Así es Elías Bendodo, que entró en política siendo poco más que un niño.

Y es que en el año 2000 apenas tenía 25 años y tuvo que entrar en el Ayuntamiento de Málaga como concejal porque ETA había matado en un sábado de julio a su compañero de lista, José María Martín Carpena, apuntillado delante de su mujer e hija.

Paco de la Torre, recién llegado a la alcaldía como sustituto de Celia Villalobos (que se marchó a Madrid para convertirse en ministra de Sanidad y Consumo), confió pronto en él, que siempre ha tenido fama de "eficaz" (y de tener un temple más suave que Tellado).

Bendodo se acabó convirtiendo en mano derecha del alcalde, siendo elegido como número 2 de la lista ganadora del PP en las municipales malagueñas de 2011 y 2015. En 2011, además, se convertía en presidente de la Diputación de Málaga.

Pero a finales de 2018 decidió acabar con Ayuntamiento y Diputación para convertirse en consejero de Presidencia de Juanma Moreno, que lo escogió como una especie de vicepresidente en la sombra por el que pasan los asuntos más delicados.

A Madrid

Bendodo reconoce que "la primera meta volante en el Tour de Feijóo hacia La Moncloa son las elecciones andaluzas. Y aquí no se puede fallar. Es positivo que el equipo de Feijóo tenga un marcado acento andaluz. Juan Bravo y yo vamos a compatibilizar esta función y a culminar la legislatura. Tenemos que ganar las elecciones".

Elías Bendodo. 

El eje Galicia-Andalucía, pacto entre Feijóo y Moreno para repartirse el PP sin pasar por Díaz Ayuso, llevó en el último Congreso a Bendodo a convertirse en número tres del partido tras ser elegido como nuevo coordinador general.

El malagueño reconoce que tras las andaluzas dejará el Gobierno para reforzar en Madrid a Feijóo: "Lo normal es que después de las elecciones autonómicas dedique todos mis esfuerzos a ayudar a construir una alternativa a Pedro Sánchez".

Para ello apostará por reforzar el discurso pactista de Feijóo, que choca con el de Ayuso (que dice que con el sanchismo no se debe pactar nada). Bendodo tuvo que tomar partido por el nuevo líder cuando hubo dudas sobre el choque de ambos discursos.

"La postura del PP nacional la marca el presidente Feijóo, no creo que tenga nadie ninguna duda. Yo creo que el modelo de Andalucía es un modelo de éxito y consiste en hablar con todos y en tener capacidad de llegar a acuerdos con todos. Eso no significa tragar con todo. La gente quiere que los políticos nos pongamos de acuerdo", aseguró.

COMPARTIR: